Compare los salarios ejecutivos en Centro América

El post anterior despertó cierta polémica en cuanto al nivel de salarios ejecutivos contra los salarios básicos en el país, la brecha salarial es uno de los puntos que generan más iniquidad económica y social.

Unos amigos cuestionan que la brecha salarial en El salvador sobrepase de 10 a 1, diciendo que es difícil que una empresa pague salarios arriba de 3,000 dólares a nivel gerencial, lo cual es cierto, pero también es cierto que hay empresa, y no son pocas, que sobrepasan estas cifras.

Afortunadamente si existen estudios económicos al respecto como el presentado en “El Periódico” de Guatemala con datos de la división de investigaciones de “Estrategia y Negocios” basados en un estudio de PricewaterhouseCoopers en el que compara los promedios de salarios ejecutivos en Centroamérica.

salariosCA

Ver la grafica aqui.

Aunque el caso que nos interesa es el salvadoreño es importante hacer notar que en Honduras el salario mínimo es significativamente mayor que en El Salvador y que al mismo tiempo las remuneraciones ejecutivas son de las menores en Centroamérica, lo que nos dice que su brecha salarial no es muy grande.

En nuestro país el ingreso promedio mensual de los puestos ejecutivos es de 5,241.66 dólares (incluyendo los salarios de Gerentes Generales o Directores) y es de 4756.75 si se separan los sueldos de los CEOS empresariales, pero el caso es que para los gastos tanto indirectos como administrativos de producción se debe incluir al CEO porque son gastos que se cargan a la utilidad de la empresa.

Esto nos da una brecha salarial entre 15 a 17 veces por un salario mínimo, es decir que en promedio en El Salvador los gerentes ganan un mínimo de 15 veces mas que un obrero y un promedio máximo de 17 veces mas. es decir que 10 gerentes ganan lo que gana una fabrica completa con 170 obreros, y los que fabrican el artículo que se vende son los obreros no los gerentes. (A este robo o alienación de la fuerza productiva es lo que Marx se refería y que con tanto afán se oculta)

El tema de la brecha salarial es un tema tabú en nuestros países y tanto gente de derecha como de izquierda en el poder lo soslayan, puesto que los diputados de la izquierda salvadoreña ganan un mínimo de 4,000 dólares mensuales, es decir 13 veces mas que un obrero.

Pero los gerentes han estudiado e invertido en su formación, es cierto pero en Japón uno de los países con mejor economía del mundo la brecha apenas supera 10 a 1 en sus niveles máximos, porque para el japonés el trabajo es lo que vale y debe ser compensado, pero esto viene a ser que un obrero japonés ganará como 1,0000 dólares mensuales y un ejecutivo 10,000 dólares mensuales. Realmente no se cuanto es el salario mínimo en Japón pero no son 300 dólares.

Es falso que al aumentar el salario mínimo se aumentan los gastos operativos a niveles que ponen en peligro las utilidades de la empresa, el gasto en salario por Mano de Obra Directa es el menor de los gastos salariales, la mayor parte se lo chupan los 5 o 6 gerentes que normalmente lo son por se el hijo, hermano, sobrino o pariente cercano de la empresa, la cual no es sociedad anónima real sino una empresa salarial que usa el manto de Sociedad Anónima para lograr beneficios fiscales.

Aunque parezca mentira, los salarios “promedio” en El Salvador para los puestos ejecutivos son de 5,241.66 según el estudio publicado por Price Water House Coopers a menos que ellos mientan, la brecha salarial promedio en el salvador anda en el 17 a 1, que aunque no llega a los niveles de México, Venezuela o Brasil, son bastante abusivas si las comparamos con el resto de Europa o países tan desarrollados como Japón.

Así que toda argumentación en contra de nivelar el salario mínimo no es mas que la perpetuación de nefastas prácticas que nos mantienen a la zaga del desarrollo económico basados en modelos de explotación que evidentemente ya dieron como resultados guerras y conflictos de clase.

La lucha de clases se alimente con la desigualdad y la Brecha Salarial es una de las iniquidades que mas alimentan el resentimiento entre clases.

 

Be Sociable, Share!

3 comments for “Compare los salarios ejecutivos en Centro América

  1. 24/02/2013 at 7:37 pm

    Tomar en cuenta también que, en mi opinión personal, el puesto de obrero es un puesto privilegiado entre el sector laboral de clase baja dado que una gran mayoría en el país subsisten en base a trabajos informales que les generan ingresos muy variables, los cuales en muchos casos no llegan al salario mínimo.

  2. Juan D.
    25/02/2013 at 1:15 am

    KPMG hizo una encuesta en 2011 (http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/07/03/hoy/negocios/2651216.asp).
    No digo que hay empresas en donde se gana esos y más salarios, yo mismo conozco unas cuantas personas que ganan eso, porque el asunto es la brecha salarial, que es un fenómeno no solo regional sino global que tiende a empeorar, y bien decís que ese juego de las empresas por mantener ejecutivos dizque exitosos sobre empleados de menores salarios, además de obsceno es erróneo, los costos operativos solo son una excusa para mantener el mismo nivel de ganancias de una camarilla.
    Un gobierno, que se precie de popular, debe mantener siempre el salario mínimo sobre la canasta básica y no basarse nunca en las peticiones de las empresas. Eso aún en Estados Unidos es así, los gobernadores y Presidentes lo decretan y la empresas lo aceptan, porque la ganancia está en la productividad y la eficiencia no en los salarios, y aún así también lo usan como excusa. Como que es un problema inherente con los capitalistas.

  3. Quasimodo
    27/02/2013 at 8:16 am

    Artículo claramente sesgado…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.