Como el capitalismo busca eliminar al sujeto o lo que llamariamos la sociedad sin sujeto

Voy a tratar de hacer una analisis filósfico social para tratar de encontrar un conocimiento mas real de las diversas sociedades y de las acciones sociales necesita tambien de encontrar el sentido en que la sociedad marcha tomando en cuenta las diversas posturas de los sujetos que la forman.
Cuando tratamos que nos resulte la acción que hemos de realizar sea cual fuere el interés que la motive (egoista-altruista), las visiones en que se incurren al ver la sociedad de forma parcializada con la supuesta desaparición del sujeto en las formas estructurales de dominación capitalista. Entonces las estructuras comunitarias que se deben forjar debe tenerse en cuenta al sujeto social.
El problema es que casi siempre se hace desde la perspectiva del intelectual, estes decir de un sujeto de clase media, en cierta forma intelectualizado o por los mismos intelectuales y por tecnocratas o por los Estadistas de turno.

Pero para una mejor corrección, al presidente Funes,  no es la clase media el sujeto histórico sino que lo son las clases populares ese es el verdadero sujeto. No es desarrollando a las clases medias como vamos a salir del embrollo de una sociedad subdesarrollada.
El paradigma de todo buen estadista se debe a la complejidad total de toda la estructura social. Los patrones consumistas de la clase media o sectores medios no deben ser el modelo a imitar, eso sería o es una mera hipertrofia de la sociedad, lo cual, ya lo lograron muchos países desarollados y estos acaban siempre en crisis, y en este sentido, lo es mucho menos para nuestro país que cuenta con tan pocos recursos naturales.
Se debe apostar en primer lugar a sacar de la pobreza a los sectores populares y en ayudar a la clase media creando mas empleo. No es solucion convertir a los pobres en clase media, lo primero es tomar medidas que reduzcan las desigualdades mediante un trabajo politico y económico de equidad social y económica y mas participación política, esta es es una especie de lo que yo llamaría una equalización social.

La visión de un  sujeto autocentrado y con conciencia de sus intereses se ha ido desvaneciendo desde todo el complejo proceso de dominación imperial-capitalista.
Hoy lo que busca el capitalismo es una sociedad sin sujeto, es decir sin el individuo o la persona como el centro de la constitucion personal, cultural y juridica de las constituciones liberales dominantes desde el protocapitalismo. 
La sociedad salvadoreña si quiere avanzar habrá que fomentar los lazos de coperación entre los sectores oprimidos al estilo que lo han ido planteando las diferentes izquierdas basada en el marxismo, eso no debe llevar a estar optando por uno u otro modelos. El país debe crearse su propio modelo.

La ventaja de esto es que no estamos solos, estamos en una cultura fuerte con un idioma fuerte (hispanoamerica) o iberoamericana si se quiere. El quedarnos con el modelo de capitalismo con ciertas reformas que no tocan la estructura económica,  que es lo que tenemos y no optar por modelos de avanzada (No quisiera hablar del socialismo el cual encuentra infinidad de detractores gratuitos).
Solo logrando una mayor productividad o un desarrollo endogeno como lo llamaba Ellacuria se puede llegar a una verdadera  justicia social. Se debe ademas,  luchar por descolonizar el mundo de la subjetividad o de la vida como lo llamaba Husserl. Logrando de esa manera que el sujeto logre una plena identidad cultural mediante la educación no clasista.

El resultado de esto sera el cambio de una sociedad tremendamente deformada en la forma  de clases sociales rigidas donde el sector dominante en la economía, logra el control de toda la demas población.
A la clase dominante en El Salvador parece no interesarle el desarrollo o la plena satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población, tan solo le importan sus intereses, el de sus empresas, pero en esa forma de pensar vamos directos al abismo.
Hay que contar con el gran capital pero también ellos deben colaborar, no  creando callejones sin salida como el de negarse a pagar los impuestos sobre el capital o tambien llamada renta.
No es que la sociedad se haya quedado sin sujeto, sino que fuerzas estructurales que tratan de eliminar al individuo o sujeto, transformandolo en mero apendice de la tecno-economía.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Como el capitalismo busca eliminar al sujeto o lo que llamariamos la sociedad sin sujeto

  1. raul fuentes
    07/01/2011 at 12:32 am

    Es necesario comprender que el sujeto de las transformaciones sociales, es el oprimido, el pobre, mas aun estas sociedades tremedamente desiguales de centroamerica. Asi es que lo primero es crear conciencia, y en esa tarea estan llamados los intelectuales y los políticos progresistas.

  2. Tepas
    06/05/2011 at 8:07 pm

    El capitalismo lo veo como un síndrome que carcome al sujeto de la sociedad; pero al sujeto desposeido, al debil, que utiliza el monopolio para aniquilar sus adversarios.

    El capitalismo solo puede revivir al sujeto si existe conciencia, y competencia.

    El sindrome se desarrolla desde las clases medias bajas, y tiene la característica de la insenbilidad, e inconciencia: por Ejemplo los profesores quiren aumento, y no digo que no se lo merezcan, pero ninguno ha revelado un plan o una alternativa para aquellos cientos y miles de alumnos que les privarán de la alimentación que les dan en la Escuelas Públicas, y habo por aquellos de las zonas rurales que sus familias viven hasta con $ 1.00 dolar al día y no tienen para darles dinero a diario a sus hijos?

    El capitalismo se convierte en social si revive al sujeto, si existe conciencia, y competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.