Como economizar gasolina

Cuando éramos parte del Blogcindario, tuvimos los aportes de nuestro buen amigo Ta-k-nhio o Takanhio que emulando lo que su nombre significaba, fué tan tacaño que solo nos regaló dos post: el de presentación y éste que a continuación repetimos por su vigencia en estos momentos en los que nuevamente sufrimos la historia del alza desmezurada de los precios del combustible que vivíamos entonces.

Son consejos gratuitos que nuestro buen amigo nos dió entonces y que ahora por su importancia y validez, rescatamos del olvido, para todos nuestros amables lectores.

Como economizar gasolina – Por Ta-K-nhio.

Consejos sanos en vista de lo caro que esta y la imposibilidad de que baje el precio.

buses

La mejor forma de ahorrar gasolina es no consumirla, camine o transpórtese en bus.

BICICLETA Si necesita un medio de trasporte consígase una bicicleta, si tiene buena condición física o una moto, si tiene buenos reflejos.

Pero si a fuerza necesita un carro siga los consejos siguientes:

1. Darle el mantenimiento adecuado:

presion_aire a. Mantener las llantas infladas con la misma cantidad de aire (30 a 40 libras).
b. Haga balanceo y alineado por lo menos una vez al año.
c. Cuando acelere hágalo despacio y constante.
d. Así mismo cuando frene hágalo despacio y medido.
e. Los frenos deben esta por lo consiguiente en buen estado revise las pastillas delanteras y las zapatas traseras por lo menos una vez al año.
f. Cuando compre batería nueva llévela a que la chequeen por lo menos cada 2 meses al lugar donde la compró, si le falta agua ellos le echan como parte de la garantía.
g. La batería cámbiela cuando se expire la garantía, sino corre el riesgo de quedar varado en cualquier parte y le puede salir más caro.
h. Antes de salir caliente el carro si este lo necesita.
i. Si tiene aire acondicionado no lo use esto eleva el consumo de gasolina en un 10%.

2. Al manejar siga los consejos siguientes:

a. Si va a dejar a sus hijos al colegio para ahorrarse el microbús, levántese temprano para evitar los congestionamientos.
b. Evite las calles en mal estado ya que tiene que hacer maniobras para esquivar los cráteres que se forman, estas maniobras provocan un frenado y acelerado brusco.
c. Busca siempre la mejor ruta para llegar a su destino con calles en buen estado y sin mucho tráfico.
d. Cuando compre gasolina llene el tanque y de ser posible en la noche ya que esta es volátil.
trafico e. Cuando maneje evite en lo posible manejar en las horas más calurosas.
f. Para saber cuanta gasolina consume en realidad su caro anote el millaje o kilometraje cuando lo llena, y la próxima vez que llene el tanque anótelo también, luego reste ambos y divídalo entre el número de galones que acaba de llenar, esta relación le dirá los kilómetros por galón que recorre, así estimará cuantos días le durará la gasolina y cuanto gasta al mes en esta, además de saber si en la gasolinera no se lo están bajando ya que hay algunas que no dan la medida exacta, si sabe de alguna recomiéndela, pero para no ir.
g. Programe bien su ruta antes de salir para que no de vueltas innecesarias.
h. Compre la gasolina en la estación donde la vendan mas barata, y que le quede en su ruta.
i. Destine una cantidad para gasolina en el mes y trate de no pasarse ya que le afectará el presupuesto para otras cosas también importantes.
j. En carretera libre no maneje a más de 90 km/hora ya que si lo hace en vez de ahorrar gasolina gastará más.
k. Cuando vaya en bajada ponga la velocidad de neutro.
l. Evite las trabazones y si queda en medio de una mejor apague el carro hasta que esta termine.

3. Consejos con sus amigos.

a. Si tiene amigos que van por su misma ruta y entran y salen a las misma hora del trabajo, comparta el carro con ellos (si caben) si no ni modo ahorre usted solo.
b. Si le puede dar un aventón a personas que vayan por su ruta hágalo, si viven muy lejos de su ruta mejor regálele los 0.25 ctvs. para el bus, le va a salir mas barato.
c. Deje de andar de buenazo dándole aventón a medio mundo que no vive por su ruta

4. Trabajando en equipo con los demás conductores.

a. Evite los virajes sobre líneas amarillas, con esto usted ahorra gasolina porque se evita una vuelta innecesaria pero al hacerlo genera trabazón a los que vienen atrás de usted (ellos si van gastar mas gasolina), además de la alta posibilidad de que le pongan una multa y que le mencionen de mala manera a su progenitora
b. Ceda el paso cuando se lo pidan aminorando la velocidad.
traficjam c. Si estando en un semáforo no puede pasar porque aun y cuando este en verde haya trabazón, mejor deje que pasen los que están con semáforo rojo o no pase, ya que cuando cambie el semáforo usted será el causante del consumo innecesario de los otros conductores.
d. Si toma no maneje mejor quédese durmiendo en el carro o en la casa de alguien, le puede salir mas caro, ya que la facilidad de que lo pare la policía por venir en Zigzag o que se pase llevando un poste o el carro de otro es bastante alta.
e. Si llueve mejor deténgase o espere que pase la lluvia, las trabazones y accidentes aumentan cuando la calle esta mojada y se reduce la visibilidad con la gotas que caen sobre el parabrisas.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Como economizar gasolina

  1. Rimbon
    31/03/2011 at 9:15 am

    Están buenas las recomendaciones aunque en unas dos o tres no estoy de acuerdo. Veamos. Es preferible echar gasolina “bien de mañanita” y no durante el día o temprano en la noche, pues todavía no ha enfriado el suelo donde están los tanques, por tanto lo que le venderán será vapor.
    En la medida de lo posible, debemos mantener el tanque siempre lleno, o sea, que en cuanto consuma uno o dos galones, vuélvalo a llenar. Tener el tanque vacío y andar echándole uno o dos pesos es “botar el dinero” pues en tanque vacío hay mayor evaporación.
    Al viajar en carreteras digamos a 90 ó 100 kph, SÍ es conveniente usar el aire acondicionado, pues si llevamos las ventanas abiertas, esto causa que el aire que se mete frene la velocidad, causando que se gaste mas conbustible. Diferente es en tráfico lento o en las ciudades en donde poner el aire acondicionado no es conveniente.
    Y lo mas importante. Consiga un recipiente plástico que tenga marcados los galones y vaya a la gasolinera y compre uno o dos galones exactos y compárelo con la medida en el recipiente y allí se dará cuenta si “se lo están bajando”. Si esto último sucede, denúncielos.
    “Tirar palanca al centro” o poner neutro en bajada ¡Ni se le ocurra!. La compresión del motor ayuda al frenado.
    Estas recomendaciones no son inventadas. Son parte del entrenamiento que recibíamos en la compañia petrolera en la cual trabajé mas de veinticinco años.

  2. adal
    31/03/2011 at 10:50 pm

    Pues yo recuerdo a un viejo amigo de la Universidad, que era el maestro de manejar en neutro, llegaba al colmo de apagar el motor en la bajadas, y corria el fuerte rumor que una ves, iba para arriba en neutro!!! :O

    Ya en serio, yo lo que aplico todos los dias, es simplemente la ley del minimo esfuerzo, llegar del punto A al B con el minimo de velocidad, es decir si enfrente esta la cola, no acelerar para dar un freno justo en la cola, si no, dejar de acelerar varios metros antes, claro que tampoco se trata de ir como que es carroza funebre, pero esa es mi estrategia.

  3. Hijuelule
    01/04/2011 at 12:51 am

    En realidad la mayoria de recomendaciones son válidas… pero, para carros con caja d cambios mecánica! y para los automáticos? q se jodan…!!?? 🙁
    En un automatico, si andas poniendo neutro a cada rato, te acabas las válvulas hidráulicas d la caja… y muchos están ya diseñados para q su “performance” oseya “rendimiento” sea óptimo a velocidades de entre 80 y 100 k/h… oseeeea, q en carretera t va a rendir un chiiingo,pero en la suidad… ya t amolaste. Una de las cosas q debes aprender a usar es el O/D (over drive o sobremarcha) ai les dejo el link pa q lean [http://www.todoautos.com.pe/f104/manual-de-transmision-automatica-over-drive-sobre-marcha-716.html]… bueno son muchos los factores a considerar, no creen… pero ai vamos, hagamos la lucha… chiiiivo ve-á!!

  4. Juan Pueblo
    01/04/2011 at 11:49 am

    Aca esta la solucion señores, yo ya pondre mi CACA-LINERA!!!

    http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/44843-El-auto-que-anda-con-excremento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.