Como debe luchar el pueblo la «Guerra Asimétrica»

Mariposa explicando que la impunidad es un monstruo que carcome y jode.

IMPLEMENTACION DE LA TÁCTICA Y ESTRATEGIA DENOMINADA: «GUERRA ASIMETRICA», que también se llama «GUERRA CONTRA EL PUEBLO EN ÉPOCA DE PAZ»… Y CÓMO COMENZAR A DERROTAR AL ENEMIGO EN ESTA GUERRA.

Es lo que la población salvadoreña, está enfrentando en El Salvador, estrategia de los poderosos y sus lacayos, que persigue, entre otros objetivos, llevar la confrontación entre los sectores sometidos con la fínalidad de justificar la implementación de sus leyes y políticas impopulares.

Instalar el caos, el desorden, la represión, la persecución, las calumnias de cuello blanco para que, según ellos, tengan peso, la contratación de sujetos para infiltrarse y generar desestabilización en aquellos municipios gobernados por el FMLN y culpar de todos los males a los »rojos», es otro de los objetivos trazados por las derechas.

LA GUERRA ASIMÉTRICA incluye la implementación del terror psicológico en la población, para someterla y debilitarle el ánimo y la voluntad de luchar por sus derechos. Todo esto sustentado con la aplicación de leyes impopulares, impositivas. Agregándole a todo esto la persecución, las amenazas de muerte vía telefónica, los asesinatos políticos encubiertos -tipo el accionar de los escuadrones de la muerte de los 70 y 80, como sucedió contra el matrimonio Manzanares, un asesinato hasta hoy sin investigación y tratado de ser tergiversado en su verdadero origen-, la represión a cualquier protesta pública que refleje descontento y repudio al injusto orden estructural, ejemplo : los cercos policiales, los registros y cateos de la Fuerza Armada poniendo cara de matones en las carreteras, capturas, represiones y persecución contra la población que protesta por falta de agua, por falta de empleos, por malos tratos laborales y sueldos de miseria, por el fin de la impunidad, contra la corrupción estatal; en fin, protestas contra lo que nos imponen las familias de la narco-oligarquia que detenta verdaderamente el poder político y económico.

Qué pretenden los que nos someten a esta estrategia neo liberal en El Salvador,

El salvador, será la tumba...

Pretenden, en realidad, como objetivo final rescatar el poder gubernamental a toda costa y bajo todo riesgo, amparados por el apoyo de Estados Unidos a quien le preocupa profundamente el avance de los pueblos latinoamericanos en su lucha por su liberación e independencia. Perder el gobierno de Arena en realidad para los USA ha sido perder su mejor aliado en el área centroamericana, aunque el presidente Funes sea su amigo incondicional.

Sea como sea, los yankees no estan contentos conque el FMLN sea partido en el gobierno porque saben que a la larga, les significa un nuevo eslabón roto, dentro de la cadena de esclavitud a la que han sometido a los pueblos del continente, pues en las ultimas décadas, son varios los pueblos que ya han derrotado estas tácticas y estrategias orientadas por los Estados Unidos en el área latinoamericana y hasta podríamos decir, en el área centroamericana, ésto quiere decir que en la voluntad popular, la conciencia y la decisión de darle una oportunidad a la paz con justicia social, está la clave. Hasta los imperios mas fuertes del mundo en la historia del ser humano, han sido derrotados por los pueblos cuando estos así lo han decidido de una vez por todas.

El primer objetivo en esta fase de guerra mediatica contra el pueblo, agresión supervisada y orientada por los asesores estadounidenses, es jugar con los factores psicológicos y culturales. Esto es clave, porque incluye desinformación, acción psicológica, terror, campaña en los medios que están bajo su control, etc. Es así, desde esa perspectiva de agresión anti – popular, que el concepto de «seguridad», está por encima del tema de libertad de expresión y de justicia social.

En la prensa nacional se puede leer »COMBATAMOS LA VIOLENCIA», EN LUGAR DE»COMBATAMOS LA INJUSTICIA, GENERADORA DE VIOLENCIA»

Todos sabemos que en El Salvador, el papel de los medios de comunicación está ideologizado y manipulado. La noticia y los editoriales están orientados.

Recordemos que en cualquier país del mundo, el primer poder es el económico, el segundo el político, el tercero el militar y el cuarto poder es el mediático. En el Salvador, el pueblo esta sometido a estos cuatro poderes.

Con la perspectiva de la elecciones, es el cuarto poder el que ahora se ha convertido, sino en el primero, en el más importante. Es con este poder que la derecha pretende programar nuestros cerebros a la aceptación de todo, para que actuemos de manera sumisa y obediente.

Eso se llama »lavado de cerebros». Es a través de los medios pertenecientes al gran capital, que la guerra psicológica comienza. «Mientras se le destruya a los rojos su capacidad de difundir su quehacer, de comunicar sus ideas y los ponemos a pelear entre ellos, a dividirlos, desprestigiarlos, difamarlos, la batalla está ganada porque podemos conducir al pueblo a donde nosotros querramos», es, su lema.

Cómo deben responder, ante estas adversidades y este juego de ajedrez, el pueblo organizado?. No es nada fácil encontrar una respuesta porque las tareas son infinitas, mas sin embargo, se debería poner énfasis en invertir energías y dar prioridad a los medios informativos independientes, alternativos.

El trabajo concientizador de casa por casa que implementa el FMLN es claro que trae frutos positivos pero no bastan, no se deben conformar con que el visitado les reciba y escuche, porque una vez salidos de sus casas, el tema queda congelado.

Se necesita entrar en todos y cada uno de los rincones de la nación con la noticia de manera persistente y convincente y exigir de cada militante una conducta consecuente en todo momento con lo que dice y hace.

Martillar y martillar donde quiera que se ande en el tema de la urgente necesidad de cambiar estas viejas estructuras obsoletas e impositivas, excluyentes y tenebrosas por un nuevo orden social mas justo.

Tampoco se puede hablar de que por tener el poder, como por arte de magia de la noche a la mañana, todo habrá cambiado…Los cambios que nos llevarán a gozar de una vida en paz con justicia social serán graduales, despacito pero seguros, poco a poco y con el concurso de todos, es decir, pueblo y gobierno aportando para lograr los sueños de nuestros muertos que no fueron mas que ideales de un futuro digno y justo, para llegar a esto, debemos exigir del gobierno central y del partido en el gobierno, pasar de la palabra a la accion en cuanto a consultarle al pueblo la toma de la granes decisiones, darle voto y voz.

No bastan las obras que se hacen, estas hay que difundirlas, darles publicidad en todo lo ancho del territorio y fuera de las fronteras patrias, y la mejor manera es a través de medios comunicativos alternativos que se tienen para lograr romper el cerco desinformativo por eso es muy necesario fortalecer estos medios que no por ser populares dejan de ser medios profesionales , apoyarlos verdaderamente en todo lo que necesiten, es decir apoyarlos con toda la extensión de la palabra y correr la voz entre la gente para que escuchen, visiten, escriban o lean esos medios, ya sean radiales, escritos o televisivos. Hay que grabarse su frecuencia o su dial y dárselo a la gente para que los sintonicen.
La continuidad de las tribunas que inició el camarada inmortal Shafick Handal, hay que triplicarlas y publicitarlas más.

La Comunicación

En la medida que el FMLN y todo el movimiento popular y social, cuenten con medios de difusión cuya señal cubra todo el territorio nacional, en esa medida, se le estaría ganando la táctica y estrategia neo liberal a los derechista de Arena y los otros partiduchos en El Salvador.

Por supuesto que esto no es de sólo soplar y hacer botellas. Romper el cerco desinformativo y generar medios poderosos es una tarea titánica, pero !!!NUNCA!!! imposible. Recordemos que durante la guerra, las radios guerrilleras rompieron el cerco desinformativo y se enfrentaron al monstruo poderoso de los grandes medios de la derecha y les ganamos la batalla. Claro que en esos tiempos la ultraderecha no estaba tan sofisticada como ahora en cuanto a la guerra mediática, pero tampoco las radios guerrilleras/os teníamos computadoras ni existían medios tan sofisticadas como los que existen hoy…Es decir que SÍ se puede vencer esa estrategia inmoral y macabra de Arena que implementa a través de sus medios «informativos» de mentir, tergiversar y meter miedo. SE PUEDE VENCER si hay claridad de que parar ganarles la batalla es fundamental vencer el papel ideologizado que juegan los medios como la Prensa Gráfica, el Diario de Hoy, el Mundo, la Telecorporación, algunas radio emisoras y todo el aparato de difusión que manejan los que someten al pueblo salvadoreño. Los salvadoreños lo podemos lograr, debemos pelear cada palmo de espacio informativo, unir voces, establecer estrategias; sólo así, la gran tarea de enfrentar y derrotar la política de propaganda terrorista de las derechas “metemiedo”, será vencida.

Esta tarea no es fácil, lo repito. Y no es la única : es un complejo de pequeñas y grandes batallas a desarrollar. Podría ser ganada, en tanto se le entre CON TODO, voluntad, desvelo, inteligencia, estrategia, astucia y perseverancia. Solamente así se podría derrotar esta terrible maquinaria propagandista de los poderosos. Ganar la batalla de ideas y de información será entre otros, el objetivo número uno a alcanzar… NO A LA TERGIVERSACION DE LA VERDAD!!!

PARA CONOCER NUESTROS DERECHOS Y SABER DEFENDERLOS, INSTRUYAMONOS LEYENDO, ESCUCHANDO O VIENDO, LOS NOTICIEROS ALTERNATIVOS NO IMPORTA LA EDAD!

POR NUESTROS MARTIRES Y HEROES, LA LUCHA CONTINUA!!!.

El tiempo aprieta pero aún no es tarde.

(Por Mariposa.)

— «Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos». (mariposa)

» La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo»…»El silencio de las victimas es victoria para los asesinos.(mariposa)

«por los descalzos sin pan, la lucha continúa…Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes…Exigimos justicia ya!!!.

1 comment for “Como debe luchar el pueblo la «Guerra Asimétrica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.