Comienza el show de «Los Papeles de Panamá»

En esta era de digitalización y comunicaciones pareciera que nada queda oculto por siempre y los escándalos, cuando se filtra información, pueden tener impacto global. Esto es lo que hemos comenzado a vivir a partir del domingo 3 de abril en que se destapó en prácticamente todo el mundo el caso conocido como “Los papeles de Panamá.”

Unos once millones y medio de documentos que fueron extraídos de un solo bufete de los muchos que operan en Panamá, ha involucrado a personalidades de todo el mundo. Esto ha sido primera plana en muchos periódicos del orbe, ya hay las primeras renuncias y las investigaciones judiciales apenas están comenzando. Esto dará mucho de qué hablar durante semanas, meses y quizá hasta años.

El Salvador no ha quedado fuera de todo esto. Según el periódico digital El Faro hay más de treinta salvadoreños involucrados y más de doscientas empresas han sido creadas a través de este bufete Mossack Fonseca. Con esto tendremos bastante para poder dar opiniones y comentarios.

En nuestro país, dadas las características de nuestro subdesarrollo, será difícil que figuras de nuestro deporte nacional, o artistas de nuestra desnutrida farándula resulten involucrados. Todo indica que por esta tierra, los actores de esta historia serán grandes empresarios, algunos políticos y funcionarios y exfuncionarios públicos. Todo parece indicar que dirigentes de al menos los dos partidos mayoritarios saldrán involucrados.

También está por verse con qué nivel de profesionalismo, imparcialidad y objetividad manejará el periódico El Faro toda esta información que le ha sido confiada. Al momento de redactar estas líneas me llama la atención varios elementos.

Mientras que en muchos países el mismo domingo se comenzaron a destapar los casos locales, en nuestro país no se había presentado ningún caso concreto durante los días domingo, lunes y martes. El periódico El Faro solo habló generalidades de lo local y destacó algunos de los alcances en otros lugares del mundo. Se habla de expresidentes, Presidentes, primeros ministros, estrellas mundiales del deporte, personajes de la realeza europea, pero nada concreto sobre nuestro país.

Este día miércoles 06 se destapa el primer caso vinculado a José Miguel Antonio Menéndez Avelar conocido popularmente como MECAFE y Aida Mitchell Guzmán Sigüenza, quien si no me falla la intuición podría ser la famosa “Michy”, ambos personajes ligados al expresidente Funes. Lo cual denota un interesante comienzo, con más impacto político. Por supuesto todavía falta lo mejor. Han comenzado por “los gatos” del empresariado salvadoreño, ambos ligados a una sola figura política del actual partido en el gobierno. Veremos qué pasa cuando los grandes tigres de nuestro empresariado criollo comiencen a desfilar por las páginas digitales de El Faro.

Como bien lo dice Hunnapuh en su comentario sobre este tema: “…pero el impacto en nuestro país será más que todo mediático y de efecto temporal, puesto que las argollas económicas tienen tanta hegemonía sobre la sociedad que le imponen y cambian la agenda de interés con mucha facilidad.”

En todo caso será en las próximas entregas que se pondrá a prueba el profesionalismo, la imparcialidad y la objetividad de este periódico digital.

Ayutuxtepeque, miércoles 06 de abril de 2016.

1 comment for “Comienza el show de «Los Papeles de Panamá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.