Comentarios sobre el paro al transporte

Pasados los días del paro que casi colapsaron la economía nacional, en los círculos de amigos se comentan los sucesos y se especula sobre los motivos, orígenes e intenciones del paro, de todas pláticas sostenidas y escuchado aquí o allá, hay varios puntos que nos deben mover a reflexión.

Es extraño, me comentaban, que el municipio de Santa Tecla no se viera afectado por el paro, casualmente está gobernado por el partido Arena, mientras Soyapango, Mejicanos, Cuscatancingo si fueron duramente afectados por el paro, el caso de Ayutuxtepeque pagó su cercanía con esos municipios.
Las maras en su mayoría no tienen negocios formales, aunque alguna pequeña parte si los tiene, y por lo tanto si querían de veras impactar al gobierno, hubiesen mantenido el paro en forma indefinida, pero extrañamente solo fueron tres días, los suficiente como para no quebrar al transporte colectivo ni a las grandes empresas, es absolutamente inconcebible que las maras tengan esa conciencia empresarial de no perjudicar a los grandes empresarios colapsando el comercio más allá de tres días.
Parece que algunos empresarios de buses estaban de acuerdo con el paro, pues el fin de semana pasado algunos hablaban de un paro por la inseguridad y de pronto era un paro «por amenazas», parece que las «maras» o un sector de ellas están de acuerdo con los señores empresarios de transporte colectivo.
La rumorología hizo su agosto en los últimos días de julio, desde el primer día del paro lanzaron el rumor de Toque de Queda y con esto la ciudad quedó vacía por la noche, es extraño que las maras no hubiesen aprovechado esta coyuntura para así paralizar la vida y el comercio nocturno, también parece que tienen conciencia empresarial a afectar lo menos posible a las empresas.
El gobierno reaccionó muy mal al paro, el primer día se pusieron a negar el impacto del mismo, en lugar de montar una respuesta contundente como lo hicieron hasta el segundo día, cuando se dieron cuenta de que había sido muy efectivo, esta política de taparse los ojos y oídos y negarse a la realidad es realmente contraproducente, el hecho de que el presidente haya dado declaraciones hasta el segundo día y que por la noche hayan presentado una edición de estas declaraciones como Cadena Nacional fue el colmo. Y si el hombre está tan enfermo, pues que lo digan, o que tengan bien definido un plan de sucesión por si se les muere de repente, pero lo que parece hasta ahora es que están improvisando.
La seguridad pública va hacer que el frente caiga en las próximas elecciones, sino antes, venimos diciendo esto desde que Mauricio Funes llegó al poder en el 2009 y no solo nosotros en este humildísimo blogcito, sino que es la cantaleta de muchos analistas políticos de gran peso, pero insisten en taparse ojos y oídos.
Arena está explotando esta situación que al parecer sectores oscuros de la misma derecha han provocado, sacando raja política de esta situación, el Fmln no ha sabido tener un plan de contingencia ante las crisis que se le vienen sumando, parece que están mas enfocados cada uno en sus propios y miopes intereses, nadie ve el conjunto, nadie asesora correctamente al presidente, en otro país ya hubieran puesto de patitas en la calle a los asesores de imagen por ineptos.
Arena es un enemigo declarado y jurado de este gobierno, de ellos no pueden esperar nada más que puñaladas, trampas y engaños, pero el Fmln se empeña en no querer ver nada negativo.
El problema de las maras ya pasó mas allá de ser un problema social, se está convirtiendo en un problema estratégico y militar, las acciones de las maras ya son de un conflicto de baja intensidad y todavía no han hecho nada para atacarlas, el Fmln debe montar estrategias viables y eficaces desde todos los ángulos del problema, atacando los componentes de represión del delito, sistema penitenciario, mejora de condiciones a la PNC y ejército, educación, salud y desarrollo económico.
Se debe buscar el desarrollo económico pero sin la ANEP como intermediario, ANEP es igual a ARENA, lo que significa «enemigos del pueblo», deben hacer alianzas con otro tipo de empresarios, buscar cubrir nichos empresariales con empresas mas comprometidas con la sociedad, estas existen aunque no lo crean, meterle competencia a las grandes, abrir mas fuentes de trabajo para absorber a la juventud desempleada que es el alimento principal de las maras.
El paro de esta semana que termina tiene orígenes dudosos, todo apunta a una conspiración, pero esto debería poner en alerta máxima al gobierno, en lugar de ponerse a chillar denunciando un «golpe de estado» duroblandito, debería prepararse para afrontarlo y abortarlo de raíz, dando la cara por sus carencias y errores, no hacer las del avestruz, en días como estos que acabamos de vivir se espera un gobierno que reaccione inmediatamente y se ponga en primera fila de los esfuerzos, eso lo vimos hasta el final del segundo día, pero ya había dejado un mal sabor en la percepción del pueblo.
No me gustó el video editado que pasaron como cadena nacional fue vergonzoso, irresponsable y absurdo, sigan así y ni siquiera terminará su mandato el señor presidente.
Arena es lo peor que le pudo haber pasado al país, no permitamos que semejante partido regrese al poder.

2 comments for “Comentarios sobre el paro al transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.