Comentarios sobre: #conversandoconelpresidente

CONVERSANDO

El pasado sábado 14 de julio, día del médico en El Salvador, día de la toma de la bastilla en francia y día de aniversario de bodas de una pareja muy cercana a nosotros (Felicitaciones a ellos), el presidente Funes lanzó su programa “Conversando con el Presidente” un espacio radial en el que supuestamente el mandatario “atenderá preguntas de la ciudadanía, opiniones y críticas”, por lo menos eso dice en la propaganda oficial.

Por motivos personales y atendiendo necesidades básicas, trámites, compras y otras diligencias que no puedo hacer durante la semana, no lo pude escuchar, ya que se transmitió de 11 a 12 del medio día a través de Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM)  y repetido por casi 30 emisioras, incluida el grupo SAMIX de don Elías Antonio Saca, ex presidente renegado de ARENA y también de El Salvador.

Además se sumó el grupo de radios ARPAS distribuidas en todo el país, con lo que se garantizó que el programa llegaría a todo el país.

Se habilitó la línea con el número 135 para recibir las llamadas, pero únicamente los abonados a la empresa de telefonía, CLARO pudieron tener habilitado dicho número.

Este es un hecho sin precedentes ya que jamás un presidente de El Salvador se había acercado a la población para escucharlo y responderle directamente; en la región tenemos el ejemplo de Hugo Chavez y su programa “Aló Presidente”, pero en El Salvador sería la primera vez que algo así acontece.

Todos los opositores estuvieron atentos a inundar las redes sociales con chanzas y denuestos al programa, sin embargo el programa llegó tal cual a donde no llegan las redes sociales, es decir al profundo campo que son los mas favorecidos con algunas de las políticas de subsidio y apoyo gubernamental.

Se dieron burdos “problemas técnicos” que hicieron conspicuo el hecho de que tanto las preguntas como las respuestas eran pregrabadas, lo que desató un mar de burlas en Twitter y favoreció a sus detractores, dado el proverbial ingenio salvadoreño, algunos de los “tuits” eran realmente divertidos, otros simplemente eran ladridos de Troll y muy pocos tenían realmente sentido crítico:

?@indignadoSv:  @carmencanas @TransparenciaSV hubo monitoreo, pero al tratarse de un montaje tan falso, evitamos comentarios. #ConversandoconelPresidente

@presidencia_sv:  Compartimos imagen del programa #ConversandoconelPresidente, que se transmitió este día en @RadioNacionalsv http://pic.twitter.com/rbgBfUmF

?@Maomaravilla: @AnaCanizalez Jajajajajajaja aseguran aquí en twitter que la pregunta en #ConversandoConElPresidente la hizo la #TiaBubu

?@xiomy_herrera: Debería ser #grabacionesconelpresidente en vez de #conversandoconelpresidente

?@JaimeQ: Las dos radios que transmitirán el Reprisse del programa #ConversandoConElPresidente son del Grupo Samix… se entiende verdad?

@ElSalvadorTuday: Esta es hora que el operador de cabina de #ConversandoConElPresidente está siendo verguiado por #Funes. No lo compadezco.

@RadioNacionalsv: #PresidenteFunes: Mas de 21 mil adultos mayores serán incorporados al sistema de beneficios de pensiones #ConversandoconelPresidente

?@jimeaguilar: El conductor sigue dando la impresión de que el programa es en vivo… que triste. #ConversandoConElPresidente

?@ezeBytes: Buenos días sr Presidente tengoBuenos días sr Presidente tengoBuenos días sr Presidente tengoBuenos días sr… #ConversandoConElPresidente xD

?@AnaCanizalez: No que son llamadas en vivo en #ConversandoConElPresidente y les sale un #discorallado y califican de “retroalimentación”

?@MikeGodoy: #ConversandoConElPresidente que hago si a las doce no se me quitan los síntomas de la goma?

@DonRamonSV: Cual me recomienda claro, tigo o digicel? #ConversandoConElPresidente

?@star_amgf: #ConversandoConElPresidente Sr. Funes cuanto nos costó al pueblo su Ferrari?? Plan de pago o de un solo vergazo?

?@maeral: el programa de Funes tiene cuenta en twitter? quiero ganarme pases para el cine #conversandoconelpresidente

@uhprensagrafica: Si desea participar en el programa #ConversandoConElPresidente puede llamar al número 135 y dejar sus preguntas y comentarios.

@uhprensagrafica: :#Funes señala en #ConversandoConElPresidente que los homicidios han disminuido considerablemente en el país.

Por lo que parece, el primer programa fué un auténtico bodrio, creo que al Presidente Funes le pasa lo mismo que al Príncipe Feliz, el personaje del famoso cuento de Wilde, su entorno es pintado de rosa y le esconden la realidad sus lacayos y sirvientes; solo que dudo que a él le hagan una estatua que llore al ver la realidad de su país.

Sin embargo y a pesar de todo lo que pasó en el programa, el mensaje llega, porque la expectación es tal ya sea para criticar o burlarse, que el mensaje de los logros del gobierno si se hace escuchar y quienes no tienen la interferencia de la “social media” lo reciben claro.

Porque si es cierto que los crímenes han bajado como nunca lo hicieron bajo los 20 años de Arena.

Porque si es cierto que los padres de familia reciben uniformes, útiles y alimentación para sus hijos escolares.

Porque si es cierto que toda esta bulla del enfrentamiento de poderes es porque ARENA ha perdido control sobre el estado.

Porque si es cierto que el programa de Pensión Básica Universa beneficia a mas de 16 mil personas de la tercera edad.

Pero aún no hay un adecuado clima de inversión, no se han cambiado las estructuras que mantienen los niveles de pobreza extrema, no se ha resuelto el problema delincuencial ni el de las maras, no se ha eliminado el clientelismo, la tal meritocracia solo existe en la mente del Presidente y se debe cuestionar sobre todo esto y mas.

Opinión:

Creo que el programa es buena idea.

Se debe buscar un mejor mecanismo de filtro de llamadas porque es claro que no se pueden permitir preguntas como:

¿Cuanto le costaron los implantes de la Michi?

¿Cuanto le costó el Ferrari?

Porque es como que a Cristiani le pregunten:

¿En cuanto compró y cuanto le dieron por el Banco Cuscatlán?

¿Que hace con los “precursores” que no produce en su droguería?

O que le pregunten a Tony Saca:

¿Cuanto se llevó de la Partida Secreta?… o a Calderón Sol preguntarle sobre su esposa …etc. etc

Es decir no se pueden permitir ataques de vulgares Trolls, por lo que se pueden aceptar preguntas válidas, descartando a los trolls y pasándole las preguntas coherentes, pero filtro no quiere decir solo dejar pasar alabanzas y elogios para el “Señor Don Presidente Funes”, sino dejar incluso las críticas pero correctametne planteadas y bien fundamentadas, Funes tiene la capacidad para responder a quemarropa, cualidad que su contendiente electoral no tenía, por lo que no debería temer a la pregunta directa del pueblo.

Previamente se puede hacer una consulta vía redes sociales para ir seleccionando y preparando las respuestas a las preguntas mas recurrentes en los salvadoreños (usuarios de dichas redes).

Esto implica una fuerte capacidad técnica de quienes manejen el conversatorio, nada que ver con lo que se escuchó en el radio.

Lo otro es retar a los detractores en las redes sociales a que le pregunten, como dijeron los del grupo @IndignadoSV, monitoreaban pero no preguntaron por ser un montaje falso, que tal si a ellos se les pide directamente preguntar.

Es facil vituperear y descalificar, ¿Serán capaces de entrar al debate?, por tradición la extrema derecha ha rehuido al debate, quizá porque no se consideran intelectualmente a la altura, quizá porque su religión se los prohibe.

La real participación ciudadana es clave en este tipo de estrategia, pero la respuesta debe ser puntual para permitir la entrada de otras preguntas, debe omitirse todo elogio durante la ronda de preguntas y dejarse si queda tiempo para el final, que el pueblo perciba verdadera voluntar por acercarse, no por hacer simple propaganda como la que hacía Tony Saca, que vivía en un país que solo el miraba.

Posiblemente haga el esfuerzo para escuchar la próxima edición del programa y formarme una opinión mas completa sobre el mismo.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Comentarios sobre: #conversandoconelpresidente

  1. Rafa
    18/07/2012 at 9:05 am

    El programa estuvo bueno considerando que es el primero. Es una estrategia del presidente para neutralizar de alguna manera toda la propaganda de ARENA y sus aliados ideológicos que no ven lo bueno del gobierno. Lógicamente que tuvo alguna falla considerando que es el primero que sale al aire. En cuanto a que no se deja “al libre albedrío” que la gente pregunte, está bien. Sólo imaginémosnos toda la patanería y falta de respeto que habría si no se pone filtro a las preguntas. Todos los medios lo hacen.
    La inpertinencia es parte de la idiosincracia de nosotros los salvadoreños y el presidente como figura pública está expuesto a ella. Lamentablemente en nuestro país y con el aval de los dueños de los medios, se reclama porque “se coarta la libertad de prensa” cuando un funcionario no quiere contestar las preguntas muchas veces sesgadas que hacen los periodistas (?), y así vemos el caso del dizque periodista de El Diario de Hoy que se atrevió a decirle “culero” al presidente de la Asamblea sólo porque no quiso responderle una pregunta impertinente. Increíblemente, salieron la APES y los medios de derecha defendiendo al patán.

    • Rafa
      18/07/2012 at 9:31 am

      Parece que se “tumbaron” de nuevo el blog del “reaccionario” Ernesto Rivas. ¿Qué saben de ésto?.

      • Rodolfo
        02/08/2012 at 2:53 am

        Porque los revolucionarios del PES-GANA y FMln no les gustaba.
        Que desgracia considerar reBolucionarios a estos secuaces a las que el FMln combatia y hoy se dan besos de mejia…hasta cuanto mas llegara el cinismo de estos politicos ? de uno y otro lado…
        lo mas triste quienes los adulan y siguen…Salud y Patria

    • Medusa
      18/07/2012 at 1:12 pm

      Esto del periodista de EDH fue, em mi opinión, simplemente vulgar y ofensivo. Pensaría lo mismo si el presidente de la AL hubiera sido un diputado de arena e incluso del otrora PCN (a pesar de que para mí, este partido es el “peorcito”). No se trata de defender a Reyes como diputado o como político del Frente, se trata de que los periodistas son (o deberían ser) profesionales. Pero casi todos los “periodistas profesionales” lo han defendido, los otros han callado. Esta actitud deja mucho que desear. Si quieren que los respeten, deben respetar. Parece ser que áquello de “chucho no come chucho y si come no come mucho” es verdad, porque muchos periodistas (no sé si todos) también tuvieron una actitud muy “curiosa” en aquel accidente donde estuvo envuelto un periodista europeo y donde hubo hasta un muerto (o dos???) y varios heridos. Que pena!!! Así es muy difícil progresar como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.