#CODVID19 en Centroamérica (Lectura de datos)

Fuente de datos: https://www.worldometers.info/coronavirus/

La crisis por el coronavirus nos ha llevado a darle seguimiento diario a las estadísticas mundiales de la pandemia, cada país y gobierno trata de presentarse bien ante sus ciudadanos, buscando mostrar que lo que están haciendo es correcto.
Ningún país del mundo estaba preparado para lo que sucedió y por lo tanto no se puede echar toda la culpa a los gobiernoa de los resultados actuales ni de los finales, que serán la infección de casi la totalidad de ciudadanos de este pequeño planeta al que llamamos nuestro hogar.
Nuestra región centroamericana es una de las que estaba menos preparada para lidiar con esta pandemia que ha doblegado a potencias como Estados Unidos, China, Alemania etc. Pero para nuestra fortuna cuando llegó a nuestra región ya había cierto grado de conocimiento y algunos países como el nuestro reaccionaron muy a tiempo.
el presidente Nayib Bukele, haciendo gala de un liderazgo eficaz, tomó las medidas iniciales, más correctas y más rápido que nadie, eso no tiene lugar a discusión por los números que veremos más adelante, el problema ha sido su falta total de análisis científico, planificación y seguimiento posterior, que nos llevó a incidentes como el desastre de CENADE, el mal manejo inicial de los centros de contención, las excesivas y arbitrarias medidas restrictivas que no ayudaron posteriormente en nada y que llevaron a la población a terminar pasándoselas por donde más les apetecía, botando todo el esfuerzo realizado.
Esto llevó a un constante y futil «dime que te digo» en las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) que parecen ser que es la única fuente de retroalimentación que tiene el gobierno, pues reaccióna inmediata y visceralmente ante las críticas y solo espera elogios y alabanzas.
Pero los números son fríos y eso es lo que veremos a continuación:

Para medir ciertas estadísticas debemos tomar en cuenta la candtidad de población en cada país, no podemos medir éxitos o fracasos sin considerar este dato.
En el cuadro anterior vemos la distribución de población, casos confirmados, recuperados, fallecidos, activos y el número de pruebas realizadas a ese momento.
Descartamos a Nicaragua porque realmente no consideramos que tengan datos oficiales creibles, ahora, con estos datos iniciales podemos comenzar un pequeño análisis.

Porcentajes de los datos mostrados en el gráfico anterior

Casos Confirmados (% Conf.)
El porcentaje número de casos confirmados contra la población total ronda el 0.01 % para El Salvador y Costa Rivca, Honduras casi llega al 0.02 y Guatemala solo tiene la mitad, es decir 0.005%, por la enorme población que tiene (16 millones de habitantes)

Casos recuperados contra confirmados (%Conf.)
Los casos recuperados los contrastamos contra el total de casos confirmados y notamos algo muy interesante, Costa Rica tiene la mejor tasa de recuperación, pues el 58% de sus casos confirmados ya está recuperado, es seguido por El Salvador con un 34%, bastane rezagados se encuentran Guatemala y Honduras que tienen cerca de un 10% de recuperación de los casos confirmados.

Casos fallecidos contra confirmados (%Fallec)
Aquí vemos tambien que Costa Rica aventaja a la región pues su tasa de fallecidos con relación a los infectados por Coronavirus es de apenas un 0.78%, que está sobre los parámetros promedio y arriba de naciones que han mostrado un excelente manejo de la crisis y cuentan con medios, dinero y personal especializado como Corea del Sur, los paises nórdicos, Canadá, etc., El salvador tiene un 2.0% y Guatemala el 2.76% que se acerca a la media mundial de mortalidad, por otro lado, es preocupante la tasa de Honduras que ronda el 6% de los infectados.

Casos activos contra Población (% Activos)
Esto es el número de casos que continuan activos, quitando recuperados y fallecidos, en este rubro, Guatemala tiene mejores números pero por el tamaño de su población y posiblemente por su menor número de pruebas efectuadas, atrás viene Costa Rica y luego el Salvador.

Porcentaje de Test (% Test)
Al medir el porcentaje de Test realizados contra la población, El Salvador supera a todos los demás países, pues el 0.55% de la población ha sido testeada sin embargo la cifra Tica es de cerca del 0.3 % que no es tan mala, pero vemos únicamente el 0.04 % en Guatemala y Honduras con 0.06%, lo que puede ser peligroso a mayor plazo de tiempo. En este aspecto, El Salvador es quient tiene la mejor tasa de pruebas efectuadas en la pobladión de toda el área.

Revisión de Test efectuados
El número de Test Realizados en la población es muy impotante parámetro para determinar el grado de infección de la población, se acusa a Nicaragua de manipular sus datos y de incluso no hacer pruebas, ocultando sus muertes tras una «Neumonía Atípica».
Como ya mencionamos, El Salvador es el país que más ha realizado pruebas en la población, seguido por Costa Rica.

En relación a la población, nuestro país ha realizado pruebas de Coronavirus al 0.055% de la población, Costa Rica al 0.29% y los demás países apenas se acercan al 0.05%.

El aparente alto número de pruebas hechas en nuestro país no es para alegrarse nacionalmente ni mucho menos regionalmente, porque eso significa que en El Salvador, de cada mil personas, sólamente se le ha efectuado la prueba a 5 y medio de esas mil personas, a 3 personas en Costa Rica y a media persona en Guatemala y Honduras, quedando mas de 995 ciudadanos sin que sepan si tienen coronavirus o no, por eso ufanarse de tener el mayor número de pruebas en la región es como felicitarse por ser el menos peor.

Confirmados vs testeados (Conf vs Test)
Lo que si es de hacer notar, es que en relación al número de pruebas efectuadas, la tasa de casos confirmados es muy interesante, ya que en el caso de honduras es crítica, pues de cada 100 test, 30 salen positivos, en Guatemala salen 11 positivos, en Costa Rica 5 y en El Salvador 2, lo que en teoría es muy bueno.
Digo en teoría porque se pueden hacer dos lecturas:
Primera: Las medidas de contención adoptadas por el presidente Bukele fueron acertadísimas y muy oportunas, por eso la tasa de contagios se mantuvo en niveles muy bajos, en el caso de Costa Rica la población fue la que ha acatado las recomendaciones con responsabilidad y por eso tienen también muy baja tasa de contagios, en Guatemala no es tan bueno como en los primeros dos países pero en cierto modo es controlable, el caso lamentable es Honduras que según esta lectura casi un tercio de la población está en riesgo de estar contagiado.
Segunda: La calidad de las pruebas no es homogénea en los países, pero esto sería un supuesto muy tendencioso, ya que a excepción de Nicaragua, yo creería que todos los países el área han sido muy responsables con la calidad de los Test realizados, por lo que descartaría esta opción.
Viendo en resumen podría decirse que a la cabeza en la calidad del manejo de la crisis está Costa Rica, sin tanta algarabía, ni tanta polémica, ellos han tomado las cosas con calma, con enfoque científico, con el compromiso ciudadano que los caracteríza, en nuestro caso fueron escencialmente las oportunas y acertadas medidas que el presidente Bukele tomó al inicio de la crisis y eso nos da esperanzas de que podremos salir adelante, no obstante las subsecuentes metidas de pata del gobierno salvadoreño que han ido cometiendo en medio de agrias críticas y polémicos debates.
Sería absurdo ponerse a especular sobre predicciones en este momento, el evento es atípico y tiene desconcertado literalmente a todo el mundo, mientras podamos, seguiremos el monitoreo del curso de los acontecimientos, resaltando lo correcto y señalando lo incorrecto y cuando nuestras tristes competencias y conocimientos lo permitan, proponiendo alguna alternativa de solución a los errores cometidos.
Por el momento hay que tomar todas las medidas, no salir de casa sin causa justificada y cumplir todos los protocolos de higiene y seguridad que nos recomiendan las autoridades en salud.

2 comments for “#CODVID19 en Centroamérica (Lectura de datos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.