Cobran miles de dólares , pero recomiendan centavos de aumento al salario

En el año de 2013, los representantes gubernamentales, propusieron una aumento anual del 12% al Salario Mínimo.

Pero los representantes de los empresarios y de los “trabajadores» cerraron filas y usaron su voto de 2 a 1 contra el gobierno y aprobaron un aumento del 12% para tres años, es decir, un 4% anual.

La tercera parte de lo que proponía el Gobierno.

El aumento recomendado por los representantes de trabajadores y empresarios significó entre $0.14 centavos diarios en el sector agrícola, $0.29 centavos diarios en el sector industrial y $0.25 centavos en el sector maquila.

El precio aproximado de entre 3, 6 y 5 tortillas, respectivamente.

Los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo, se reúnen una y hasta dos veces por semana por un espacio de dos horas, y por esas reuniones los representantes de los trabajadores y de los empresarios reciben una dieta de $50 dólares por cada sesión.

En estas sesiones deberían hacerse estudios y discusiones para asegurarse que el salario mínimo cumple con lo que establece el Código de Trabajo, es decir “que cubra suficientemente las necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural” con base “al costo de la vida, a la índole de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción y a otros criterios similares”.

Diferentes organizaciones sociales y sindicales, afirman que la colusión de intereses entre representantes de los trabajadores y los empresarios en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, se debe a que un grupo de falsos dirigentes sindicales conocidos como «Los Compadres» actúan como “Correa de Transmisión” de los intereses de los empresarios, y que con su apoyo, han secuestrado el sistema de elección de representantes de dicho Consejo.

Esto demanda una reforma urgente de dicho sistema de elección, el cual se rige por vía de Decreto Ejecutivo, tal como lo establece el Art. 149 del Código de Trabajo: “La elección de los representantes del interés de los trabajadores y del de los patronos se llevará a cabo de conformidad con el reglamento respectivo”.

CONOCE QUIENES SON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DEL SALARIO MÍNIMO


ARTÍCULO COMPLETO:
http://ceal-dlca.org/?p=2073&lang=es

Asociación Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL.
San Salvador, El Salvador.
ceal.dlca@gmail.com
http://ceal-dlca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.