Cinco verdades sobre la reforma tributaria que la #ANEP no quiere que sepas

Fuente: http://www.transparenciaactiva.gob.sv/las-cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-la-reforma-tributaria-del-gobierno/

El gobierno presentó en mayo pasado en la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma fiscal con la que se prevé recaudar los fondos necesarios para realizar la inversión social planificada durante el próximo quinquenio, afirmó en su momento el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún.

Actualmente el Ejecutivo mantiene un proceso de análisis y diálogo con diferentes sectores de la sociedad, como los partidos políticos y los empresarios para informarles en detalle en qué consiste la propuesta gubernamental.

La reforma tributaria tiene el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil como el Centro para la Defensa del Consumidor, el Foro Nacional de la Salud, CRIPDES, ARPAS, entre otras, quienes afirman que se empezará a hacer justicia tributaria y que pagarán más quienes tienen más.

En cambio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionó la legalidad de la propuesta gubernamental y de llegar a implementarse frenará el crecimiento económico del país.

¿De qué trata la reforma fiscal?

¿A quiénes perjudicará?

¿Cuáles son los impuestos que se analizan y se discuten?

¿Cuánto se pagará?

En Transparencia Activa te presentamos las cinco cosas que debes saber sobre el tema, de acuerdo a información del Ministerio de Hacienda.

1.Pagarán impuesto las casas de lujo

La propuesta de ley de impuesto a la propiedad inmobiliaria suntuaria estipula que los dueños de una o varias casas con valor mayor a los $350,000 pagarán anualmente el 1%. La medida se aplicaría a las casas de las zonas urbana y rural.

Por ejemplo, si una o varias casas cuestan $500,000 se les restarán los $350,000 y la diferencia, que son $150,000,  se le aplicará el 1%. El resultado, que es $1,500, será lo que se debe pagar en impuesto.

También pagarán las propiedades recreativas como las casas de playa o de campo, sin importar su costo, siempre y cuando no sean de habitación.

Los que no pagarán este impuesto son los dueños de una o varias casas que conjuntamente su valor no sea mayor a los $350,000. Tampoco, las propiedades utilizadas para labores agrícolas o productivas como las fábricas, las empresas, los servicios, los comercios, entre otros.

Las propiedades del Estado, las sedes diplomáticas, las iglesias, los predios baldíos, los solares y los lotes de en el área rural estarán exentas del impuesto.

2.Pagos de más de $750 en cheque, con tarjetas de crédito y de débito y de forma electrónica.

Las operaciones financieras o la compra de un producto en un solo pago mayor a los $750 tendrán un impuesto del 0.25%.

Si una persona compra un televisor con un precio de $1,000, el tributo a cancelar será de $2.5

Las transacciones que están libres son los salarios, las remesas, el pago a préstamos de cualquier tipo. También, los pagos de planillas del seguro social y AFP, así como los de servicios como agua y luz.

Los retiros de dinero en los cajeros automáticos, el uso de las tarjetas de crédito, las importaciones de bienes y servicios para la producción y los ingresos por las exportaciones no pagarán el impuesto.

3.Los dueños de las imprentas y los periódicos pagarán renta, no así los libros, el papel y demás insumos del rubro.

Actualmente los dueños de las imprentas y de los periódicos no pagan el Impuesto Sobre la Renta. La reforma tributaria estipula que ellos deberán cancelarlo, tal y como lo hacen todos los empresarios y los trabajadores.

Siempre estarán libres de los impuestos del IVA y los derechos de importación los libros, los editoriales, los periódicos, el papel, la tinta y los equipos de las empresas de este rubro.

4.Los comerciantes informales que hagan retiros o depósitos de dinero en bancos, superiores a los $5,000 al mes.

El objetivo de esta propuesta de la reforma es controlar la liquidez de los grandes comerciantes informales. A las personas que realicen depósitos y retiros en efectivo en los bancos e instituciones financieras, cuyo valor individual o acumulado en forma mensual supere $5,000.00 tendrá un impuesto del 0.25%.

Por ejemplo, si alguien deposita en el banco $7,000 se le restarán $5,000 y la diferencia, que son $2,000, se le aplicará el impuesto del 0.25% que son $5.

5.Las empresas y las personas con ingresos superiores a los $150,000 al año.

Se le conoce como el pago mínimo de renta y lo pagarán las empresas o las personas con ingresos superiores a los $150,000 al año. El impuesto será del 1% y los que estarán libres de este tributo son los ciudadanos que son asalariados, los que se dedican a la agricultura, los usuarios de las zonas francas.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Cinco verdades sobre la reforma tributaria que la #ANEP no quiere que sepas

  1. Edu
    27/06/2014 at 9:23 am

    Esos impuestos me parecen ridiculos: 0.25%, 1% y todavia grabados a la diferencia, no al total, y algunos que al año, cuando a TODOS los demas nos traban el 13% a cada maldita cosa que compramos, el IVA es un impuesto exclusivamente para los pobres y los ricos y las empresas porque estan excentas de pagarlo?

  2. Mau
    27/06/2014 at 11:40 am

    Ni siquiera son altos impuestos, lo que pasa es que a los Ricos de El Salvador a los dueños de Arena les parece un insulto a su poder que les hagan pagar impuestos, la prepotencia le rebalsa a la ANEP y se creen todavía los amos y señores del país, pero acepten que ya no son los amos.

    ¡Paguen impuestos ladrones!

    Cristiani Ladrón
    Calderón Ladrón
    Paco Ladrón
    Saca Ladrón
    y Funes Ladroncito pero también Ladrón

  3. carlos
    29/06/2014 at 7:47 am

    En cualquier país desarrollado cuando un gobierno entra aplica sus medidas económicas, políticas fiscales incluidas sin enfrascarse en triquiñuelas como aquí. A los areneros y Fusades les encante el «modelo de capitalismo» de EEUU y los gringos aplican su impuestos sin andar pidiendo opinión.Además aquí los grandes almacenes se hueveyan el IVA: ¿Escúchaste Simán, Saca, Wal Mart, Calleja?
    A propósito: ¿Que pasó con el sistema electrónico que iba a implementar el ministerio de hacienda,que iba a conectar las cajas registradoras directamente para evitar el hueveyo del IVA?

  4. sofi
    29/06/2014 at 9:24 pm

    Que tipos mas retrogrados los dirigentes de Arena, Anep, Fusades, Diario de hoy, Prensa grafica, ASI, Cámara de Comercio etc., lo que no aceptan es que todo este tiempo han vivido del Estado o mejor dicho del pueblo, vendiendo lo ajeno ese es otro tipo de ladronismo, ademas de no pagar los impuestos que retienen, como les encanta la palabra privatizacion, mejor que digan robo descarado, ojala que apliquen las leyes sin andar con tanta consulta, los areneros creen que solo ellos pueden gobernar, pero ya estan desprestigiados para siempre, son unos grandes ladrones, que les apliquen la doble nelson. Arena nunca mas. Descarados ya hubieran desaparecido si tuvieran verguenza, pero los ladrones como ellos tienen cada dura.

  5. raul fuentes
    29/06/2014 at 9:41 pm

    Esta reforma fiscal me parece mesurada y equilibrada ya razonandola con cabeza fria. El problema es el de siempre que todos han comentado, y es que a la gran empresa no le gusta pagar impuestos, tan solo que se acuerden del lema de Cristiani en su periodo «no hay que fomentar la cultura del no pago»; entonces hoy a ellos les toca cumplir como cualquier ciudadano de a pie que paga su IVA por lo que consume. Ellos (la gran empresa) no deben seguir eludiendo y evadiendo los impuestos.

  6. BetotroniK
    04/08/2014 at 7:35 am

    La oligarquía empresarial salvadoreña, conocida por ARENA, nunca comprenderán que al subir los impuestos todos los salvadoreños salimos ganando, incluso ellos. Con ello aumentarián las recaudaciones fiscales y con ello el gobierno haría más inversión social e infraestuctural, creando nuevos empleos, Si los industriales, empresarios y comerciantes aumentarán los sueldos los empleados y hubiera mayor justicia social; toda la nacion saldria ganando ya que todos los salvadoreños tendríamos mas dinero que gastar y de esta manera todos saldrían favoreciodos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.