Cierran Tutela Legal del Arzobispado

Este día en mi cuenta de twitter me enteré de una perturbadora noticia que comenzó a viralizarse, sobre el cierre de esta histórica institución fundada por Monseñor Arturo Rivera y Damas en abril de 1983 y dirigida magistralmente por la Dra. María Julia Hernandez hasta su fallecimiento acaecido el 30 de marzo de 2007, quien como lo escribía hunna en su oportunidad “Fue durante su vida una incansable luchadora por los derechos humanos y la justicia en el Salvador” .

En los años de la dictadura militar el abuso de los derechos humanos era institucional, los organismos de seguridad eran precisamente los encargados de reprimir, torturar, asesinar a cualquier opositor al gobierno del momento con la cantinela de proteger al país de “la agresión del comunismo internacional”, estudiantes, religiosos, sindicalistas y cualquier persona que se atreviera a denunciar estas atrocidades se volvía blanco de los escuadrones de la muerte, en este contexto surge la voz de los sin voz, Monseñor Romero se levantó para denunciar estas atrocidades y creó los medios para hacerlo, el periódico orientación, la radio YSAX, y naturalmente su púlpito en la catedral de San Salvador; el régimen genocida fue incapaz de callar esta voz y actuó con el odio que conocía muy bien, el 24 de marzo sin pretenderlo hizo de Romero un Martir y un Santo.

Monseñor Arturo Rivera y Damas como ya se mencionaba recogiendo la antorcha de la denuncia creó Tutela Legal del Arzobispado institución que documentó en los años más duros de la guerra el horror de la represión institucional, visibilizó la magnitud del genocidio. Recuerdo que en los años de la guerra, dentro de la universidad nos tocó desarrollar el tema de la tortura, para poder documentarla fuimos a la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental y al Arzobispado a Tutela Legal, en ese sitio nos atendió la Dra. María Julia quien nos proporcionó varias denuncias recabadas en distintas fechas sobre asesinatos, desaparecimientos, torturas etc, con la encarecida solicitud de proteger la identidad de los denunciantes, de pronto los fríos números de las estadísticas adquirieron un sentido distinto, cada caso resultaba ser una historia protagonizada por seres humanos con sus afanes esperanzas, lucha social, solidaridad, pero también una historia de horror, una historia de persecución, torturas, desaparecimientos y muertes. Tal es la fuerza de cada archivo recopilado por esta institución que terminó siendo un dedo acusador hacia estos criminales impunes. Con el aumento de la represión y los cateos que se realizaban en aquella época en las colonias, tuve que tomar la dolorosa decisión de quemar dichas copias.

Resulta inquietante que esta medida imprevista por parte del actual arzobispado de San Salvador y que según las primeras noticias indican que los empleados al llegar a su lugar de trabajo se encontraron con que ya habían cambiado las cerradura, con la obvia intensión de evitar retirar cualquier material, esto ocurra en momento en que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha aceptado un recurso contra la amnistía del gobierno y en ello se teme por el destino final de este importante archivo histórico de denuncias, también en esto reside la denuncia de la población, que esos archivos no desaparezcan, no queremos que una visión inquisitorial de la iglesia actual borre de tajo parte importante y vital de nuestra memoria histórica.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Cierran Tutela Legal del Arzobispado

  1. Rentel
    01/10/2013 at 8:23 am

    Se dice que: “No hay que partir con la primera” y esperaremos una aclaración del obispo Alas con respecto a la decisión tomada.
    Hay algunas actuaciones o decisiones de Alas que no son del agrado de la gente; como el hecho de inmiscuirse descaradamente en política y pretender dar órdenes tanto al presidente de la república como a la Asamblea Legislativa.
    Estamos conscientes que, como ciudadano, tiene todo el derecho a externar su opinión y tener su preferencia política, pero de ahí, a aprovecharse de su investidura para tratar de influir en la política nacional y apartarse de su condición de religioso, es mal visto por miles de salvadoreños.
    Repito: Esperemos sus declaraciones al respecto.

  2. carlos
    01/10/2013 at 8:27 am

    Este arzobispo es un ultra conservador autoritario. De la misma manera autoritaria mandó a quitar los mosaicos de la iglesia y ahora mandó al carajo a los empleados y además esos archivos históricos seguramente los mandará a la hoguera. Huelga decir que este hecho se da en un momento en que la corte suprema de justicia está en proceso de estudio la inconstitucionalidad de la ley de amnistia.Seguramente está ligado a ese hecho.

  3. Exgetal
    01/10/2013 at 12:23 pm

    Lo que llama la atención y sugiere mala intención por parte del Arzobispo es la manera de actuar en este caso, si la institución “ya no tenía razón de ser”, no sería una valoración de un día a otro, lo lógico hubiera sido informarle al personal con días de anticipación el fin de sus labores, por las razones que se le hubiera ocurrido, si embargo de un día para otro cambiar las cerraduras (¿será el mismo cerrajero de la Corte Suprema de Justicia) violentando el derecho de trabajo de los trabajadores; uno puede dejar de preguntarse ¿cual es el objetivo real?¿que información quiere esconder? ¿y porque ahora?¿porque actuó de manera impulsiva?

  4. pacohuezo
    01/10/2013 at 1:40 pm

    En esta situacion hay que valorar muchas cosas empezando por la cercania de las elecciones y que estas tienen a los mismos protagonistas de la guerra, luego habria que valorar si monseñor Escobar tiene el poder para hacer esto solo o es una desicion de la iglesia, pues esta ya se hizo del ojo pacho con los miles de despedidos por que habria de preocuparse por un 15 empleados y evidentemente estan tratando de esconder algo o de proteger a alguien y no creo que sean los militares; esta desicion si no se han dado cuenta es muy tracendental para el Paisito pues aparte de que se esta escondiendo la verdad ante la historia se le manda el mensaje al mundo que aqui todo esta de maravilla y que ya no se necesitan estas instituciones; pero es imperativo decir que esta en particular no puede ser considerada como pertenecientes solo a la Iglesia sino que es parte del sufrimiento y la lucha de este pueblo y que es un legado de los santos varones que se pusieron a la par de este como San Romero.
    Ahora falte esperar la posicion del FRENTE ante este hecho y ojala no sea con doble moral como en la mayoria de la coyuntura que estamos viviendo; pues la del Gobierno ya de sobra la sabemos.

  5. Juan D.
    01/10/2013 at 1:53 pm

    No puedo opinar si este arzobispo es conservador o no, o lleva ya una dirección, pero ha hecho cosas que ni a Sáenz Lacalle le pasaron por la cabeza, siendo del Opus Dei, y siendo católico siento que lo que pasa es que es un ignorante insensible, solo así se puede entender tamañas burradas.
    Cuando pasa eso, uno se pregunta si el mensaje ha calado en el mensajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.