¿Cien mil personas en el Estadio Cuscatlán?

El día domingo 2 de marzo del 2014, el partido ARENA hizo el cierre “oficial” de su campaña proselitista con miras a las elecciones del 9 de marzo en el estado Cuscatlán el cual fue abarrotado por simpatizantes y militantes del partido tricolor.

En las redes sociales se desató una guerra de comentarios sobre si llenaron o no llenaron el estadio, publicaron fotografías con el estado de tope a tope, que fueron cuestionadas como amañadas, publicaron fotografías con muchos espacios vacíos, desde la cuenta oficial de Twitter de Arena se lanzó el mensaje de que eran 100,000 personas las que estaban en el estado, lo cual era un absurdo ya que el estado si mal no recuerdo tiene capacidad para un máximo de 50,000 personas.

arenacierre

En el evento según me cuentan estuvo cargado de repeticiones hasta el cansancio del himno de Arena como para darse ánimos y buscar infundir espíritu guerrero entre sus correligionarios.

Mientras algunos medios hablaban de miles de simpatizantes y estados abarrotados de gente, otros, minimizaban el volumen de gente mostrando fotografías en las que se ven muchos espacios vacíos lo que desembocó en las redes todo tipo de acusaciones y contra acusaciones de se fotografías amañadas, tomadas temprano antes del evento, etc.

cierrearena

El punto para unos es demostrar apoyo masivo y multitudinario, para otros es demostrar que a pesar de los esfuerzos apenas alcanzaron a llenar el estadio a medias, el acto según comentan estuvo cargado de llamados al miedo a que El Salvador se convierta en Venezuela, como “pretende” hacer el profesor al decir que el vecino país del sur es “el faro que ilumina América” y a lanzar arengas para motivar a su gente.

Hablan de que se han pagado cerca de 125,000 renovaciones de DUIs para traer otros tantos centroamericanos que aprovechando la Zafra vienen a ganarse unos dólares y a ganarse un dinerito extra votando además por quien le indique su patrón.

Yo lo siento un tanto exagerado ya que el trámite de reposición de DUI es personal y resulta difícil pasar desapercibido como extranjero sobre todo en un momento en el que la paranoia es tan fuerte.

En todo caso si tal cosa es cierta y pagan a 200,000 centroamericanos el DUI y la propina extra para votar, digamos unos 10 dólares por cabeza, eso significa que van a invertir cerca de 4 millones para reponer el documento y darles su pago, pero hacer cruzar a 200 mil extranjeros por la aduana, aparte del gasto logístico que supone es realmente harto difícil y aunque vengan a la zafra, estamos hablando de 200,000 personas y el trámite le toma a una persona cerca de 5 minutos es decir que en 24 horas podrán atender a unas 300 personas, pero poniéndonos laxos admitamos que pueden pasar 1000 personas al día por la aduana y no es que las ventanillas puedan atender a cien personas simultáneamente, eso es poco procesamiento y en un mes habrían pasado 30,000 que tienen que ser alimentadas y por mas que me juren, no creo que nuestra Zafra de trabajo a 200 mil personas, además en día del evento electoral hay que llevarlos a sus sitios de votación, además consideremos que ya no es como en el 2009 que controlaban las aduanas, hoy son del gobierno del FMLN y si dejan entrar en menos de una semana a mas de cien mil extranjeros es que están totalmente de acuerdo con ARENA.

Aunque es probable que estén haciendo este movimiento de personas, que en realidad lo hacen a pequeña escala (entre 1000 a 10,000 como máximo), yo considero poco probable una movilización de esta envergadura (200,000), aunque tengan la capacidad económica de hacerlo, pero aún si fuera cierto, creo que les falta mucho más, pues la diferencia no son 2 o 4 puntos porcentuales sino 10 o 15, no importa lo que digan las “encuestas internas” o el famoso “Tracking diario” que dicen hacer y que seguramente los hunde más cada día.

10 o 15 puntos porcentuales significan 300 mil a cuatrocientos mil votos de diferencia y lograr 200,000 votos extra solo reduce la diferencia a 7 u 8 puntos porcentuales.

Por ahí es que opinan otros que apunta su estrategia, a perder, pero con una diferencia mínima, su meta más optimista seguramente es a lograr replicar la elección anterior cuando Mauricio Funes apenas le ganó a Rodrigo Ávila por menos de 100 votos y de ahí saltar a tratar de impugnar la elección.

Lo otro sería que de 10 puntos porcentuales, intentar perder con al menos unos 5 o 4 puntos porcentuales lo que sería menos catastrófico que recibir una apaleada de 10 puntos o más, lo cual  dentro de su propio marco de referencia, sería para ellos una derrota tan apabullante como la que Tony Saca le infringió a Schafick Handal en el 2003.

La diferencia es que el FMLN salió muy fortalecido de esa derrota, mientras que para ARENA sería algo así como el golpe de gracia, los últimos acontecimientos que se han destapado de malversación presidencial los deja con dos gobiernos comprobadamente deshonestos de los 4 que tuvieron y queda la duda de que los anteriores tuvieron iguales o peores índices de corrupción, lo que haría que una buena parte del gran capital se esté pensando separar de dicho instituto político.

Por ahí se ve el grupo de Edwin Zamora que representa fuertes intereses económicos de un sector industrial del país que nunca estuvieron de acuerdo con muchas prácticas del partido, pero que han financiado por igual al instituto político que los representaba, pero al verlo tan manchado de señalamientos posiblemente opten por retirar su apoyo económico y buscar otro instrumento político menos ensuciado.

Por donde lo veamos, ARENA va a perder la elección presidencial, esto lo saben todos y lo dicen indirectamente hasta los propios fundadores, cuando piden la cabeza de Flores por “daños irreversibles al partido”, pero les queda poder remontar lo que parece ser una derrota descomunal y convertirla en una derrota aceptable, con la cual puedan subsistir todavía como partido político.

Be Sociable, Share!

4 comments for “¿Cien mil personas en el Estadio Cuscatlán?

  1. René
    03/03/2014 at 6:02 pm

    Lo que si dicen es que están comprando a mucha gente para que saque su DUI y vote el 9 de marzo, la idea es disminuir la brecha de 10 puntos, dicen que también están chabeleando DUIS para que los suplentes de mesas voten en donde les toque cuidar y luego se irán a votar en donde les toque, por lo que advierten que deben mancharlos en el dedo bien fuerte, además muchos con DUIS chabeleados van a ir “uniformados” con distintivos del FMLN para que los dejen pasar y así despues votar fraudulentamente por ARENA, o hacer desordenes para impugnar la mesa.
    Se advierte a los vigilantes que no se descuiden ni dejen pasar a quien presente irregularidades de ningún tipo.
    Además como el voto es residencial, la gente ya se conoce y se debe estar alerta si en nuestras mesas llega gente que no sean vecinos.
    Alerta con los “grupos” extraños de votantes, que anden como perdidos y sin separarse entre si, porque son extranjeros que no conocen ni el lugar ni a la gente,hay que hacerlos hablar con preguntas que solo un salvadoreño pueda responder, ya todos sabemos que tipo de preguntas o comentarios hacer.

  2. Exgetal
    03/03/2014 at 9:06 pm

    Todo depende del cristal con que se mire, según el diablo dioy y la prensa gráfica, fue un apoteósico cierre de campaña que levanta las esperanzas de los areneros, para contrapunto pues resulta más bien con pena ajena poco menos que para preocuparse en caso de que uno fuera arenero de corazón (http://www.contrapunto.com.sv/politica/el-reloj-retrocede-cinco-anos), lo cierto es que si lograran la hazaña de emular el resultado de Rodrigo Avila, arena tendría el argumento de gritar a todo pulmón ¡Fraude!, aunque resulten las elecciones más transparentes y de esa manera deslegitimar el triunfo del frente, si el resultado es similar a la 1° vuelta o mayor la diferencia, pues tendríamos más depuración del partido de derecha o por el contrario podría regresar el hijo pródigo al redil o sea Saca. O se que los más seguro es que quien sabe lo que va a pasar.

  3. Ps
    04/03/2014 at 8:52 am

    “Los números han cambiado” mintió Norman al público que asistió al estadio Cuzcatlán el día de ayer, como mintió el día de las elecciones cuando manifestó que “los sondeos a pie de urna” de ese día, llevaba ARENA 8 puntos de ventaja sobre el FMLN. Recordamos muy bien esto porque semejante mentira además le costó una multa a ARENA de parte del Tribunal Supremo Electoral. ¿Lo recuerda usted amigo lector de Política Stereo?

    Al parecer; el público inclusive empezó a desalojar el estadio Cuzcatlán en medio de la perorata que ARENA y sus políticos nos tienen acostumbrados: sembrar terror y pánico en el pueblo, cosa que se les ha retrovertido y ahora el pueblo le ha vuelto claramente la espalda y apoya al partido FMLN.

  4. Miguel G
    04/03/2014 at 10:26 am

    Eso de llenar o no un estadio es irrelevante, ambos partidos tienen la capacidad para llenarlo; lo único que falta para hacerlo es dinero: pago de buses, comida, colorido, etc; aquellos que hemos estado y los que están en el fmln saben que así es, no me vengan a decir que todos van por su cuenta.
    El otro punto si es más complicado: ¿hay fraude con extranjeros?, si el fmln se lo deja hacer serían unos grandes tontos, cosa que no lo son… hoy tienen el gobierno, la empresa que emite los DUIs ellos la han contratado, etc.
    ¿Y el fraude el día de la elección?, pues allí solamente depende de la gente que pongan a cuidar urnas, se debe llevar lo mejor que se tenga, en una mezcla de varios ingredientes: amor a lo que se va a cuidar, preparados mental, académica y físicamente.
    El problema es que los salvadoreños seguimos teniendo mentalidad de fraude, estilo PCN, eso ya no es posible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.