Caso Mural de Catedral: El Símbolo Masón

La controversia vuelve a la luz pública. Ésta vez, se agrega un nuevo elemento, al parecer totalmente desconocido para el Arzobispado por casi 15 años: Un supuesto símbolo Masón en el Mural de Catedral.

Ojo de Dios

Ojo de Dios

El símbolo es llamado “El Ojo de Dios”, también conocido como “El Ojo que todo lo ve” o “El ojo de Horus”. Símbolo que frecuentemente se asocia con la Logia Masónica y cuyo orígen es bastante discutido, pero definitivamente no es inventado por los Masones. Pero no voy a profundizar sobre la verdad acerca de los Masones ni la historia de éste símbolo o sus significados pues aunque los Masones no son una secta ni tampoco son una religión, el prejuicio que la mayoría de la población ignorante de los orígenes y de las actividades de dicha organización no dejará de existir, principalmente entre grupos religiosos fundamentalistas  y grupos conservadores. Concentrémonos en los hechos: Le tomó casi 15 años a el Arzobispado notar el supuesto símbolo en el mural. No se habían dado cuenta hasta que un supuesto feligrés les advirtió sobre el símbolo por lo que decidieron demolerlo. Me pregunto entonces, si tanto rechazan ése símbolo Masón, ¿Por qué no dejan de aceptar los dólares también?. Es otra excusa ridícula, sacada de la manga como un intento desesperado por mejorar su imagen pública al echar la culpa a los Masones, sabiendo la total ignorancia de la población en general en cuanto a éste tema.

¿Quince años?… Bueno, supongo que los Arzobispos ya no ven hacia el cielo como antes. Supongo que no es raro en la Iglesia Católica el darse cuenta  de las cosas bastante tarde: hasta hace algunas décadas decidieron que Galileo si estaba en lo correcto… solamente les tomó casi 500 años y una santa inquisición el darse cuenta que la teoría geocéntrica (dogmáticamente aceptada e impuesta por la Iglesia) era incorrecta. Tal vez tome otros 300 años más el que acepten la teoría de la evolución de Darwin y unos mil para que por fin acepten la teoría de la relatividad y la física cuántica.

Es lamentable el hecho que hoy por hoy, muchas Iglesias toman una postura bastante rígida, cuadrada y excluyente en cuanto a las costumbres y símbolos que utiliza su feligresía para venerar a su Dios. Esto es inevitable cuando hay un choque de culturas como sucedió en nuestras tierras, se crea una mezcla de rituales que enriquecen la fe de su feligresía y a la cultura local. Acá sucede que no se acepta nada que no sea lo que el Arzobispo o El Vaticano digan que es “aceptable”, lo demás debe ser desechado pues no es parte de los intereses de su Iglesia. Yo no pertenezco a ninguna Iglesia, pero por ser criado en un hogar católico y haber estudiado en un colegio católico, sé los rituales que existen e incluso participé de joven en ellos, por lo que conozco el sentimiento de fe que muchos aún poseen, la necesidad de “creer” y celebrar esa creencia como uno cree que debería ser. Pero algo que no sabe la gente es que las religiones no son democráticas por lo cual, no existe ni voz ni voto en éste tipo de cuestiones. Si a un cura no le parece que enciendas una vela a un santo, simplemente no vas a poder hacerlo, si a un cura no le gusta tu mural, simplemente lo va a mandar a quitar.

Son tan cuadrados, que no se dan cuenta que el rechazar las costumbres locales no solo ahuyenta a la feligresía, sino que aumenta el resentimiento y el rechazo hacia su Iglesia, pues el negar al pueblo la libertad de expresión de su fe es una falta que no pasa desapercibida. El éxito de las iglesias protestantes es que no rechazan éstas costumbres, sino que las aceptan y las toman como suyas, por lo que la gente se identifica más como ellos. Por supuesto, mentes trogloditas como las del Arzobispado y el ala conservadora de la Iglesia no ven el potencial en ello, pues el motivo de ellos es el de controlar la vida de sus feligreses en todo aspecto.

Peor aún, mucha gente no entiende que Catedral no es sólo una iglesia. Aún no entienden la dimensión histórica que posee, ya sea por ignorancia o por fidelidad a su iglesia… que también se deriva de la primera. Catedral no pertenece solamente a los católicos, en su momento fue refugio para personas de todas las religiones, incluso de ateos. Fue testigo de masacres en sus puertas y de tomas en protestas por la represión de su gente… no, Catedral no pertenece solamente a la Iglesia Católica, entiendan de una vez.

El mural debe ser restituido, debe ser protegido y debe reconocerse su valor para nuestra identidad. Su destrucción debe ser castigada con lo que la ley diga y que no existan más excusas para éste atropello.

Hasta la próxima…

Be Sociable, Share!

8 comments for “Caso Mural de Catedral: El Símbolo Masón

  1. QuiQuin
    08/02/2012 at 2:36 pm

    Muy buen articulo. Me parece que la Iglecia lo que esta es justificando y de muy mala manera en error de demoler el Mural. Monseñor ya habia dicho al no tener una respuesta coherente que era un tema cerrado y Llort tambien para no seguir en la polemica.
    ¿Porque dicen eso entonces? Lo otro que con todo respeto lo digo, me parece una reverenda tonteria, es decir que el artista se estaba promoviendo, cuando el senñor Fernando Llort tiene muchisimo mas tiempo que el mural de ser famoso.
    Parece ser que Monseñor en vez de pedir disculpas o perdon, lo que esta haciendo es justificar su error atacando a la familia.
    Ya que el tema no se cerro, entonces que presenten las puebas y que expliquen porque dejaron que lo pusieran en el mural, porque ahora no lo queria la Iglecia despues de tanto tiempo y porque no dijeron desde un principio que por eso lo demolian.
    La inquisicion al parecer sigue….

    • Ramiro
      09/02/2012 at 8:04 am

      Hay demasiada arrogancia pretender que el arzobispo, representante de la iglesia, tenga que pedir disculpas o perdón por “haberse atrevido” a botar algo de tan mal gusto. Nadie tiene la verdad absoluta para decir si hizo lo correcto o lo incorrecto. Casi todo en la vida se vé en forma subjetiva y mas bien utilizando la imaginación y aprovechándose de la ignorancia de la gente. Muchas sectas de dizque “iglesias protestantes” que las abren en cualquier esquina, y que por cierto le quitan la tranquilidad a la gente con sus gritos desaforados hasta altas horas de la madrugada, son especialistas en “encontrar al diablo” en cualquier cosa: en billetes, en botellas, en cajas de cigarros, en fechas, al grado de descubrir los 3 seises, “signo del diablo” en el logo de Toyota. Sin embargo, son estos mismos “aterrorizados” que luego se tatúan los tres seises porque su “pastor” el portoriqueño Luis Miranda ya lo hizo, y pregona que él es el “anticristo” En mi caso, a medias profeso la religión católica, sin embargo, no puedo aceptar que en cualquier sombra, nube, hueco de un árbol, roca y hasta en la ropa tendida muchos fanáticos ven “señales divinas” y luego hay largas peregrinaciones a “ver a la virgen” y llegar a rezarle y llevarle flores. Todo se resume al “dominio de la mente” de unos sobre otros con fines no muy honestos; y a la ignorancia de la mayoría que ávidas de creer en algo creen en cualquier cosa. No le damos tanta relevancia a estas cosas. Esto genera tanta polémica que es la de nunca acabar.

      • QuiQuin
        09/02/2012 at 9:47 am

        Amigo, la intencion de mi comentario no es que el arzobispo “pida disculpas o perdon”, el es el reprentante de DIOS y no tiene porque hacerlo. Dije que ataca en vez de hacer eso. Por todos lados hay monumentos que al menos yo ni entiendo que son, pero no por eso los vamos a destruir.
        Mil perdones si lo ofendi a usted o a cualquier otra persona, no era esa mi intencion, pero como usted bien dice hay gente que con sus actos de fe molesta a los demas y tambien ve al diablo y a DIOS en cualquier cosa (Ojala no sea este el caso del mural)

        • MARTIN ALBERTO LOZANO NEVAREZ
          18/08/2016 at 9:46 pm

          Se pasaron de lanza, dañaron un monumento histórico, ¿Que hizo el Inah?

  2. Tito
    08/02/2012 at 4:42 pm

    Mi estimado deux es machina:
    como bien mencionas Catedral no es de los catolicos, es un monumento de “refugio”, me gusto la alegoria que formaste. Los ateos, los cristianos, los perseguidos, los necesitados , los cargados, los cansados. Todos en busca de una REFUGIO , en busca de paz. Al leer tu ultimo parrafo, no deje de pensar las palabras del Carpintero de Galilea que seguramente no tienen vigencia o validez para ti, pero para aquellos en ese momento SI. Venid a mi los que estan cargados y cansados (angustiados) que Yo los hara descasar. Dios te bendiga bro y segui asi, seguro que en algun momento de alta reflexion te reencuantras con ese mismo REFGIO que los angustiados y afligidos hallaron en tan memorables momentos.!!!!

  3. Adolfo
    09/02/2012 at 10:34 am

    He aquí una propuesta: si “nuestra Iglesia católica y sus engendros” (que no es nada nuestra puesto que, cualquiera con tres dedos de frente lo sabe, se nos impuso a sangre y fuego), descubrió la orilla azul de la bacinica en el ojo todopoderoso, símbolo de los masones, que vuelva su tuerta mirada a los billetes de dólar, haga análisis técnicos sobre el simbolismo impreso ern ellos y los mande a destruir, que los queme, al fin y al cabo la Iglesia tiene un inmenso historial en el área de la industria incineradora. Así estaría eliminando el peligro y la tremenda amenaza que representa el dinero del norte (que tampoco es nuestro pues, cualquiera con tres dedos de frente lo sabe, se nos impuso) Que el señor Arzobispo reciba su salario en colones, en agradecimiento que este tal Colón trajo estas creencias, o en cacao, en recuerdo de lo que la religión destruyó en estos territorios que antes eran sagrados y que hoy ya no…

    • ROLO
      11/02/2012 at 4:47 pm

      Estimad@s, me comentaba un masón que también se deberá demoler el interior del domo de la iglesia Don Rua, pues también tiene el ojo que todo lo ve. ¿Sera cierto?

  4. Carlos Montes
    21/02/2012 at 10:57 pm

    Solamente dos aportes u correciones, como se le quiera ver, a los datos historicos aca proporcionados. 1- La teoría de la evolución de Darwin no es del todo correcta, estrictamente hablando, según la ciencia, mas la esencia de sus postulados son aceptados. La Iglesia Católica no contradice esto. Los que aun piensan que no hubo evolución genetica en las especies son denominaciones cristianas y sectas fundamentalistas que nada tienen que ver con la Iglesia, y que pueden encontrarse muchas de ellas en el Sur de Estados Unidos. 2- La teoría de la relatividad no es discutida por la Iglesia tampoco. Es cierto que hay muchos puntos controversiales en la actualidad del testimonio de la Iglesia y de muchos de sus jerarcas, teniendo para muestra el caso Catedral, pero hay que hacer también justicia a lo que es y no dejarse precipitar por sentimientos, aversiones o prejuicios eclesiales y para esto hay que reconocer que algunos medios o periodistas se esfuerzan por hacer ver a la “doctrina catolica” como opción para los retrasados mentales, cuando ni siquiera pueden criticarla de forma objetiva. Solamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.