Caso ENEL, CEL llega a a Francisco Flores y Cía.

Noticia que no aparece en ningún medio de comunicación afin al partido ARENA, pues toca a ex funcionarios de gobierno y a destacadas figuras empresariales como Murray Meza, Nicolas Salume, Jorge Simán y otros mas que pueden estar implicados en el famoso caso de la Energética.

 

Noticia publicada por diario CoLatino:

http://www.diariocolatino.com/es/20130708/nacionales/117661/CSJ-ordena-investigar-patrimonio–de-ex-presidente-Francisco-Flores.htm

CSJ ordena investigar patrimonio de ex presidente Francisco Flores

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló entregar información de patrimonios de ex funcionarios y empresarios a la Fiscalía General de la República (FGR).

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, reveló en su programa de radio “Derechos y Deberes”, trasmitido en radio Mi Gente, que en Sesión de Corte Plena se decidió conceder tal información, con el fin de esclarecer si existió o no corrupción en el caso ENEL y CEL, que se investiga en este momento a petición del gobierno.

En 2005 la CSJ, administrada por el ex presidente Agustín García y el resto de magistrados, cerraron la puerta a cualquier tipo de investigación patrimonial de funcionarios en el gabinete de Francisco Flores.
Sin embargo, hoy los actuales magistrados de la CSJ avalaron entregar la documentación jurada de los bienes y patrimonio que presentaron algunos personas involucradas directa o indirectamente en el caso ENEL y CEL.

De acuerdo al magistrado, se entregará información del ex Presidente de la República Francisco Flores, el empresario Roberto Murray Meza, ex ministro de economía Miguel Ernesto Lacayo, el ex ministro de hacienda Juan José Daboub, Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán, Nicolás Antonio Salume.
Además, de Baltazar Llort, Antonio Rafael Méndez Llort, Guillermo Novoa Yúdice, Julio Alberto Lima Mena, Ángela Amanda Martínez Monge de Ramírez, Pedro José Escalón Pacas, Francisco Eduardo López Carballo, Nicolla Angeluchi, Jaime Alfonso Acosta Romero, Manuel Rosales Torres, Francisco Breve, Reynaldo Villeda Espinoza, Ricardo Quiñónez Ávila, José Luis Trigueros, Federico Colorado Torres, entre otros.
Blanco aseguró que fue el fiscal general Luis Martínez quien solicitó la información de las declaraciones de patrimonio juradas de los mencionados, en el caso de los ex funcionarios, de cuando entregaron y salieron de sus cargos.

El magistrado reveló que en la sesión del martes de la semana pasada se discutió si era procedente o no entregar esa información a la fiscalía y “afortunadamente”, se decidió que era prudente entregarla.
“Yo soy una de las personas que está totalmente de acuerdo que se investiguen los actos de corrupción, porque, yo creo que este país no se merece estar preso de delincuentes de toda naturaleza, incluyendo a funcionarios corruptos”, expresó.

En el programa radial también explicó que es necesario que funcionarios y ex funcionarios se sometan a investigaciones para esclarecer si sus funciones al frente de ciertas instituciones “han sido honestas y trasparentes”.

Agregó que el país ya no puede soportar más a funcionarios que “impunemente se apropien de los dinero del Estado y de pueblo, y que afectan las actividades de la propia población como salud, la educación, carreteras y seguridad”.

Recordó que en 2005, tras una publicación de un periódico electrónico, hubo un intento de indagar las cuentas bancarias de algunos funcionarios de la administración de Francisco Flores, pero el ex presidente Agustín García y algunos magistrados “decidieron negar esa información”.

Destacó la “lucha titánica”, de algunos magistrados por no apoyar tal decisión como la ex magistrada Victoria Marina de Aviles, Fortín Magaña, Mirna Perla y Marcel Orestes Posada, sin embargo, el resto, por mayoría, decidió no entregar tal documentación.

Ese rumbo cambió con esta nueva administración de la CSJ que ha decidido entregar al fiscal, quien ha demostrado “que tiene la valentía de solicitar e investigar a ex funcionarios de primer nivel como el ex presidente Francisco Flores”.

2 comments for “Caso ENEL, CEL llega a a Francisco Flores y Cía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.