Casi al final de la jornada electoral

Falta aproximadamente una hora para el cierre de la votación. Por la tarde los centros de votación estaban tranquilos, en la mayoría la gente votaba sin dificultad.

A las 5 PM cerrarán los centros de votación y solo podrán votar los que se encuentren haciendo fila. No he podido conocer de ninguna tendencia de votación que nos indique con certeza cuál será el índice de votación y ausentismo, creo que este se conocerá solo hasta el final de la jornada.

Con el voto residencial muchos ciudadanos han sido beneficiados al votar cerca de sus lugares de vivienda. Se han evitado las aglomeraciones que se veían en las elecciones anteriores donde la gente se amontonaba en grandes centros de votación, en muchos casos alejados del lugar de residencia. Esto ha significado una facilidad palpable para la ciudadanía. Esperemos que en las elecciones del 2014 este sistema de votación se implemente a nivel nacional, perfeccionándolo donde ahora ya se realizó e instaurándolo en los municipios donde todavía tuvimos votación tradicional.

Después que vote el último ciudadano se iniciará en cada Junta Receptora de Votos (JRV) el Escrutinio Preliminar, este consistirá en contar todos los votos emitidos y contar también las preferencias de los ciudadanos por sus candidatos. De este escrutinio se elabora un acta de los resultados de cada mesa de votación. Esta acta será transmitida al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) que está ubicado en un pabellón de la Feria Internacional y de allí se Transmitirá al hotel donde se efectuará el espectáculo de la transmisión de resultados para conocimiento de los salvadoreños.

He tenido informes que en muchos centros de votación hay problemas de iluminación, tanto en lugares cerrados (escuelas) como en lugares abiertos (Canchas deportivas, parques, etc.) además los canopes que se han instalado para proteger del sol a las JRV y votantes no tienen iluminación y dificultarán el paso de la luz de alumbrado público. Esto puede ser más problemático en cantones y lugares alejados de los centros urbanos.

Otra preocupación son las debilidades que se han destacado en la instalación por la mañana de la votación, que pueden volver a mostrarse en un escrutinio que será más complejo y tardado que el que se ha realizado en forma tradicional. Después de las 6PM el sistema de transmisión de resultados del TSE quedará abierto para que se conozcan los resultados conforme estos vayan llegando y sean procesados en el CNPRE, pero a la media noche la situación podría volverse tensa si no hay resultados concluyentes.

A lo anterior hay que agregar, que mientras no termine el escrutinio de los Diputados no puede comenzar a contarse los votos de los Concejos Municipales. Esto significará que estos difícilmente se comenzarán a contar antes de la medianoche. Para esa hora tendremos varios candidatos edilicios infartados por la ansiedad de la espera. Pero ni modo estos son los costos de la democracia.

Bueno amigos y amigas, después de las cinco de la tarde, siéntense es su sillón favorito, con una taza de cafecito para respetar la ley seca y diviértase un rato. Al fin y al cabo, la democracia formal tiene su lado de Reality Show que vale la pena disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.