Carta de la Red Nacional de Solidaridad con la Resistencia en Honduras, al Presidente Funes

Posted: 29 Jun 2010 03:35 AM PDT
San Salvador, 28 de junio de 2010.

 
Excelentísimo
Sr. Presidente de la República de El Salvador,
Don Mauricio Funes Cartagena.
E.S.D.O
.

Excelentísimo Sr. Presidente Funes:
Por medio de la presente, reciba de las ciudadanas y ciudadanos miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras, nuestros más cordiales y fraternos saludos, deseando que su gestión al frente del Ejecutivo alcance los logros esperados por el pueblo salvadoreño.
Sr. Presidente, la organización de solidaridad que representamos, fue creada desde el mes de julio de 2009 con el propósito de acompañar los reclamos del pueblo hondureño para recuperar el proceso de democratización de su país, interrumpido violentamente por sectores locales oligárquicos y militares que promovieron el Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales. Hecho que originó la protesta inmediata de un creciente número de sectores del pueblo hondureño, y, condenado por toda la comunidad internacional.
Como ya es de su conocimiento total las causas y las consecuencias de esa oprobiosa agresión contra la Democracia, los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ciudadanía en la hermana República de Honduras, que se constituyó también en una flagrante agresión contra los procesos democráticos que viven nuestros pueblos latinoamericanos, nos abstendremos en esta oportunidad de referirnos con detalle a las mismas.
Este día, precisamente, al cumplirse un año de esa afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, y, a cinco meses de haber tomado posesión un régimen surgido de cuestionadas elecciones organizadas por los mismos sectores golpistas, consideramos justamente necesario dirigirnos a usted, con todo el respeto que su alta investidura demanda, con el propósito de exponerle algunas consideraciones fundamentales con respecto a las relaciones con ese hermano país.
Deseamos enfatizar que algunos países de la región liderados por los Estados Unidos de América, apostaban que con el nuevo régimen encabezado por el Sr. Porfirio Lobo, la mancha del Golpe de Estado y los repugnantes crímenes cometidos contra el pueblo hondureño para reprimir sus voces de protesta quedarían borrados; Sin embargo, la realidad ha superado esa expectativa de los sectores golpistas y la de sus aliados en la región.
Honduras, vive en la actualidad, como inmediatamente después del Golpe de Estado hasta las espurias elecciones, una situación de abierta confrontación entre los minoritarios sectores históricamente dominantes que detentan el poder económico, político y militar, y, los mayoritarios sectores populares que lo único que detentan es su amor a la vida, a la justicia social y a la paz. No se necesita ser genio para observar, entender y comprender el cruel resultado de tan desigual relación de poder. El nuevo régimen del Sr. Porfirio Lobo, continúa con la misma pasividad contra las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo pobre de Honduras al igual que lo hizo, siendo candidato presidencial, durante el golpe de Estado.
Basta recordar, además, que en menos de tres meses, nueve periodistas hondureños han sido asesinados como producto de una política complaciente con los sectores dictatoriales que reprimen la libertad de expresión del pueblo hondureño.
En un hecho más reciente, que evidencia las relaciones de cooperación que existieron y continúan existiendo después del Golpe entre los sectores mas conservadores de Honduras y El Salvador, responsables de la ruptura democrática y constitucional en el hermano país, los sectores nostálgicos de la dictadura en El Salvador, invitaron y homenajearon al principal golpista y responsable de crímenes contra su pueblo. La visita de este siniestro personaje, se caracterizo por el matiz sedicioso de los mensajes de sus anfitriones y del mismo invitado que con toda libertad disertó una cátedra de cómo hacer Golpes de Estado contra gobiernos democráticos. Tal distinción, equivale a premiar a criminales similares a los que acribillaron y calcinaron a las victimas de los buses en la ciudad de Mejicanos. Hecho detestable para cualquier ser humano.
Sr. Presidente Funes, podríamos continuar argumentando con innumerables ejemplos, sin agotar el contenido de esta carta, la importancia que tiene apoyar decididamente a nuestros hermanos y hermanas del pueblo hondureño en su lucha por la Refundación de su país, así como, la defensa de la democracia en el nuestro y la región. Sin embargo, consideramos prudente, en el contexto de todo lo anteriormente expuesto, acotar concluyendo que el régimen del Sr. Porfirio Lobo, a pesar del escenario electoral montado por los mismos sectores golpistas, es una extensión del régimen de facto instalado después del secuestro y deportación del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales;  Que después de la toma de posesión del Sr. Porfirio Lobo, la represión y las graves violaciones a los Derechos Humanos, continúan y se incrementan causando más luto y dolor en la familia hondureña; Y, el ex Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales y muchos de los ex funcionarios de su gobierno, están impedidos por los sectores golpistas de regresar a su patria y ejercer libremente sus derechos ciudadanos.
Por lo anteriormente expuesto, expresamos el posicionamiento de ésta Red de Solidaridad, el cual manifestamos en términos de PETICIÓN a nuestro gobierno, encabezado por su digna persona, para que en uso de nuestra condición de Nación Libre, Independiente y Soberana:
1.- Suspender temporalmente y condicionar el nombramiento del Embajador de nuestro país en Tegucigalpa, así como, toda gestión para la reincorporación de Honduras en los organismos internacionales HASTA QUE el régimen del Sr. Porfirio Lobo dé muestras verificables de respetar irrestrictamente los Derechos Humanos y suspenda definitiva y verificablemente la campaña de represión contra las organizaciones opositoras del pueblo hondureño; así como, HASTA QUE el régimen del Sr. Lobo, garantice plena e incondicionalmente el regreso y derechos humanos, civiles y políticos del ex Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales y los ex funcionarios de su gobierno.
2.- Emitir una orden ejecutiva por medio de las instancias competentes que impida el ingreso a nuestro territorio de todos y todas la implicadas en el Golpe de Estado, tal y como lo hizo el Gobierno de Estados Unidos de América; Y,
3.- En desagravio a los pueblos hondureño y salvadoreño, invitar o permitir el ingreso a nuestro país del ex Presidente Don José Manuel Zelaya Rosales y concederle las muestras de cortesía política y diplomáticas dignas de su condición de ex mandatario constitucional de un hermano país.
No omitimos manifestar que, tenemos pleno conocimiento de las atribuciones que la Constitución de la República le confieren al Presidente del Órgano Ejecutivo para definir la línea a seguir en las Relaciones Internacionales; Sin embargo, Sr. Presidente Funes, consideramos que su compromiso de gobernar de una manera diferente de cara al pueblo y en consulta permanente con los diversos sectores que integramos la vida nacional, nos otorgan la confianza de exponerle las anteriores peticiones – propuestas – posicionamientos de ésta Red.
Por otra parte y para finalizar la presente, deseamos manifestarle que su reiterada condena al Golpe de Estado, y, el repudio a la visita del golpista criminal y a la conducta antipatriótica de sus anfitriones, expresadas públicamente por su digna persona recientemente, genera en diversos sectores del pueblo salvadoreño vinculados con ésta Red, muchas simpatías, por lo que expresamos nuestras felicitaciones y reconocimiento por tan valiente y honesta postura gubernamental.
Sin otro particular por el momento, nos es grato reiterar nuestros más cordiales y fraternos saludos a su excelentísima persona, extensiva a los miembros de su equipo de gobierno.
Atentamente

Be Sociable, Share!

1 comment for “Carta de la Red Nacional de Solidaridad con la Resistencia en Honduras, al Presidente Funes

  1. 08/11/2010 at 10:42 am

    excelente articulo como simpre, me gusta mucho leer todos los articulos, enhorabueno, sigue asi 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.