Carlos Slim les quita a los estadounidenses el trono de los más ricos del mundo, según ‘Forbes’

Carlos Slim les quita a los estadounidenses el trono de los más ricos del mundo, según ‘Forbes’
Publicado por la Revista: Forbes.
 
Traducido por BetotroniK.
 
El empresario mejicano logró arrebatar el trono a los estadounidenses
 
En el listado, los colombianos Julio Mario Santo Domingo, con una fortuna de US$6.000 millones, y Carlos Sarmiento Angulo, con US$5.600 millones, se ubican en los puestos 123 y 135, respectivamente.

Por su parte, el empresario mexicano, Carlos Slim, ha logrado arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante quince años han monopolizado los amigos Bill Gates y Warren Buffett. Vale la pena recordar que desde que Forbes lleva la cuenta jamás había ocupado este lugar un latinoamericano.
Este ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo ha necesitado escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy (miércoles).
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18.500 millones de dólares, para alcanzar los 53.500 millones.
«La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slim por tan sólo 500 millones de dólares, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño», anunció hoy el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York.
Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa, aún no ha recuperado los 25.000 millones que perdió entre 2008 y 2009 afectado, como gran parte de sus compañeros «milmillonarios», por la recesión internacional.


La crisis contribuyó a que la riqueza del dueño del Grupo Carso pasara de 60.000 millones de dólares en 2008 a 35.000 millones en 2009, lo que le supuso bajar del segundo al tercer puesto en la famosa lista anual de Forbes.
Este amante del arte que también dedica importantes esfuerzos a la filantropía, ha sido criticado por atesorar «semejante fortuna en un país tan pobre como México», tal y como señaló en declaraciones Luisa Kroll, la responsable de la investigación llevada a cabo por Forbes sobre las fortunas de fuera de Estados Unidos.
Entre las recientes operaciones financieras más sonadas de este amante del arte en el ámbito internacional destaca la inversión en The New York Times, del que ha conseguido convertirse también en mayor accionista no relacionado con la familia Ochs- ulzberger, dueña histórica del prestigioso rotativo.
Después de comprar en 2008 acciones suficientes para controlar un 6,9% del periódico neoyorquino, en enero de 2009 anunció la concesión de un préstamo a sus gestores de 250 millones de dólares para ayudarles a superar los problemas financieros.

La semana pasada los rumores de que el mexicano podría estar interesado en aumentar su participación en el diario hicieron dispararse momentáneamente los títulos del grupo editor del diario, del que aún tiene opciones sobre 15,9 millones de acciones más.
Sin embargo, Slim ya ha insistido en ocasiones anteriores en que sus inversiones en el New York Times son puramente financieras y que no tiene interés alguno en hacerse con su control.


La riqueza de este hijo de inmigrantes libaneses, considerado por sus allegados como un hombre de hábitos austeros, se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con el 20% de la empresa privatizada de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex), una operación que se conoció en el país como «la venta del siglo».
Hoy, su emporio América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, con 201 millones de suscriptores celulares al final de 2009 y 3,8 millones de líneas fijas en Centroamérica y el Caribe, según su página web.
En México, los tentáculos empresariales de Slim cubren múltiples sectores productivos, gracias, según sus detractores, a una débil normativa para combatir los monopolios que le ha permitido tener una posición especialmente dominante en el sector de telecomunicaciones e internet.
La semana pasada su Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de América Latina y que da empleo a más de 69.000 personas anunció que en 2009 ganó 6.390 millones de pesos (491 millones de dólares), un 2,4% menos que en 2008.
Junto al lado empresarial, otra de las destacadas facetas de este hombre es su amor por el arte, del que acumula importantes colecciones con cerca de 72.000 obras, así como su promoción de proyectos de salud con los que busca beneficiar a millones de latinoamericanos, a través del Instituto Carso de Salud (ICS).
Esa institución promueve en México y otros países de la región la prevención y atención sanitaria neonatal para intentar disminuir la mortalidad materna e infantil y las discapacidades de nacimiento en poblaciones vulnerables.
Slim niega que sus actividades altruistas busquen mejorar su imagen e insiste en que se debe combatir la pobreza no sólo por motivos humanitarios sino porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Carlos Slim les quita a los estadounidenses el trono de los más ricos del mundo, según ‘Forbes’

  1. Rafa
    12/03/2010 at 8:36 am

    Para que tengamos una idea de la fortuna de este «pobre señor».
    Podría regalarle un aproximado de nueve dólarea A CADA HABITANTE DE LA TIERRA.

  2. JUAN PUEBLO
    12/03/2010 at 12:54 pm

    TODO DEBE SER MENTIRA, YA QUE CUANDO LE SACARON LOS $550 MILLONES AL DICTADOR DE CUBA, DIERON UN BRINCO DE A METRO…VEAMOS
    Fidel Castro se levanta un valor neto, según ‘Forbes’

    NEW YORK (Reuters) — Cuban President Fidel Castro was furious when Forbes magazine estimated his fortune at $550 million last year. NUEVA YORK (Reuters) – El presidente cubano, Fidel Castro, se enfureció cuando la revista Forbes estimaba su fortuna en 550 millones el año pasado. This year, the magazine upped its estimate of the communist leader’s wealth to a cool $900 million. Este año, la revista aumentó su estimación de la riqueza del líder comunista a US $ 900 millones cool.

    Castro, who says his net worth is nil, is likely the beneficiary of up to $900 million, based on his control of state-owned companies, the US financial magazine said in its annual tally of «Kings, Queens & Dictators» fortunes Thursday. Castro, quien dice que su valor neto es cero, es probablemente el beneficiario de hasta 900 millones de dólares, basado en su control de las empresas de propiedad estatal, la revista financiera de EE.UU., dijo en su informe anual de «Reyes, Reinas y Dictadores» fortunas jueves.

    Kings and sheikhs of the oil-rich Gulf Arab states still top the Forbes list, to be published in its May 22 edition. Los reyes y los jeques del petróleo, países árabes ricos siguen encabezando la lista de Forbes, que se publicará en su edición del 22 de mayo.

    Saudi King Abdullah is number one with an estimated $21 billion, followed by Sultan Hassanal Bolkiah of Brunei at $20 billion and United Arab Emirates’ President Sheikh Khalifa bin Zayed al-Nahayan at $19 billion. El rey saudita Abdullah es el número uno con un estimado de $ 21 mil millones, seguido por el Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei a $ 20 mil millones y los Emiratos Árabes Unidos Presidente Jeque Khalifa bin Zayed Al-Nahyan de $ 19 mil millones.

    Among Europeans, Prince Hans-Adam II of Liechtenstein improved upon his family fortune of palaces, real estate and artwork with an investment in a US producer of hybrid rice, for total estimated riches of $4 billion. Entre los europeos, el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein mejoró su fortuna familiar de palacios, bienes inmuebles y obras de arte con una inversión de un productor de EE.UU. de arroz híbrido, la riqueza total estimado de $ 4 mil millones.

    Perhaps the most industrious of the leaders listed is Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, ruler of Dubai, with a net worth of $14 billion. Quizás el más diligente de los líderes de la lista es el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, gobernante de Dubai, con un patrimonio neto de $ 14 mil millones.

    Forbes estimates the renowned racehorse breeder also helped raise Dubai’s gross domestic product from about $8 billion to nearly $40 billion since 1994 by diversifying its industries outside of oil and making successful investments overseas. Forbes estima que el criador de caballos de carreras de renombre también ayudó a aumentar el producto interno bruto de Dubai de alrededor de $ 8 millones a casi $ 40 millones de dólares desde 1994 diversificando sus industrias más allá del petróleo y haciendo inversiones de éxito en el extranjero.

    «He would probably be the shrewdest of the bunch,» said Luisa Kroll, associate editor at Forbes. «Probablemente sería el más astuto del pelotón», dijo Luisa Kroll, editora asociada de Forbes.

    Africa’s Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, president of Equatorial Guinea, made the list of wealthiest leaders for the first time. África Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial, hizo la lista de los gobernantes más ricos, por primera vez. He is estimated to hold up to $600 million, the magazine said, although an oil boom has not prevented his country’s slide down the United Nations’ development rankings. Él se estima para un máximo de $ 600 millones, dijo la revista, a pesar de un auge petrolero que no ha impedido de diapositivas de su país por las Naciones Unidas «Clasificación de desarrollo.

    Castro had said he was considering suing after Forbes released its 2005 list, scoffing then his wealth was estimated to be close to that of the queen of England. Castro había dicho que estaba considerando demandar después de Forbes publicó su lista de 2005, burlándose entonces su riqueza se estima en cerca de la de la reina de Inglaterra.

    «Do they think I am (former Zairian President) Mobutu (Sese Seko) or one of the many millionaires, those thieves and plunderers that the empire has suckled and protected?» «¿Creen que soy (el ex presidente del Zaire), Mobutu (Sese Seko) o uno de los tantos millonarios, esos ladrones, saqueadores, que el imperio ha amamantado y ha protegido?» he said last year, referring to his capitalist archenemy, Washington. , dijo el año pasado, refiriéndose a su enemigo capitalista de Washington.

    This year, Castro would be well above the British monarch. Este año, Castro estaría muy por encima de la monarquía británica. Queen Elizabeth came in with some $500 million in estates, gems and a stamp collection built by her grandfather. La reina Isabel apareció con unos US $ 500 millones en propiedades, joyas y una colección de sellos construido por su abuelo. The list does not include Buckingham Palace or the crown jewels. La lista no incluye el Palacio de Buckingham o las joyas de la corona.

    A copy of the list, compiled by Forbes editors and not confirmed by the royals themselves, was released Thursday. Una copia de la lista, compilada por los editores de Forbes y no confirmada por la familia real a sí mismos, fue liberada el jueves.

    «People are always intrigued. What is the ultimate fantasy but being a rich princess or prince?» «La gente siempre está intrigado. ¿Cuál es la última fantasía, pero ser una princesa o un príncipe rico?» said Kroll, who edits the magazine’s annual list of global billionaires. , dijo Kroll, que edita la lista anual de la revista de los multimillonarios mundiales.

    «We keep it separate from the billionaires because there are some very tricky things about these folks,» Kroll said. «Nos mantenerlo separado de los multimillonarios, porque hay algunas cosas muy difíciles acerca de estas personas», dijo Kroll. «It’s very hard to separate state from personal wealth. Some of these fortunes literally go back 800 years.» «Es muy difícil de estado separado de la riqueza personal. Algunas de estas fortunas, literalmente, volver a 800 años.»

  3. 14/03/2010 at 8:48 am

    Todos sabemos que toda la media local,hemisférica y mundial la inmensa mayoría (un 99.9 %) es propiedad de los Grandes Magnates de la industria mediática quienes son los mas grandes Oligarqicas y ultra dercehistas, que defienden y atacan su sistema económico combatiendo fieramente a los sistemas enemigos y que no permiten que ellos se realizen a sus anchas lo cual lo hacen a través de una inmensa pulbicidad y noticiosa amarllista y mentirosa contra los régimenes que no se dejan explotar y dominar por ellos.

  4. 14/03/2010 at 9:46 am

    El mejicano ser un buen explotador del capitalista,eso ser frecuente en U.S.A., pero Slim salir mas «vivo» que los greengos poderosos.

  5. JUAN PUEBLO
    15/03/2010 at 6:57 pm

    risible tu apreciacion, entonces queda sin efecto «todo» lo que escribe FORBES, de acuerdo…(CASTRO DICE QUE SU CAPITAL ES DE 1 DOLAR)jejejeje

  6. JUAN PUEBLO
    16/03/2010 at 8:03 am

    UN REGIMEN DICTATORIAL,IMPOSITIVO,QUE NO PERMITE LA LIBRE EXPRESION, QUE TORTURA A LOS PRESOS POLITICOS Y MUCHO MAS.
    des-CONOCEDORA.
    Nada ha cambiado con la llegada a la Presidencia cubana de Raúl Castro, ya que Cuba sigue siendo el país de América que más viola los derechos humanos, según asegura un informe de una organización de disidentes. De hecho, la situación incluso, empeora: este año hubo tres presos políticos más que en la era de Fidel Castro, es decir de 205 a 208.

    «Quienes esperaban que las promesas (del general) de ‘cambios en estructuras y conceptos’ se reflejarían positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una gran decepción», afirma la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), no reconocida por las autoridades de la isla.

    El informe critica la política de «apaciguamiento» hacia la «dictadura totalitaria» cubana que prevalece en la Unión Europea (UE) «debido a la pertinaz influencia del gobierno de España», y pide «una posición más enérgica» de la comunidad internacional.

    La Comisión ha detallado que en los primeros siete meses de 2009 ha confirmado que al menos 532 disidentes fueron objeto de lo que llama «represión política de bajo perfil», aunque está segura de que «la cifra real fue mucho mayor».

    Esa táctica de represión, según el informe, se aplica sin cambios desde hace seis años y consiste en «arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días, amenazas y otros formas de hostigamiento contra los activistas de la oposición».

    La CCDHRN anexa una lista de 208 presos políticos, tres más que en el informe de fines de 2008, y dice que es «un repunte negativo que contrasta con la tendencia dominante en las últimas dos décadas», en las que habían disminuido en forma sostenida los condenados por motivos políticos.

    «El gobierno de Cuba sigue ocupando el deshonroso primer lugar mundial por el número de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional» (65), ha agregado la Comisión opositora. Según el informe, «el vigente código penal, de naturaleza estalinista, continúa criminalizando el ejercicio de elementales derechos civiles, políticos y económicos».
    pERO RESPETO QUE SIGAS RECIBIENDO TU «REGIMEN» E X P L O T A D O R…des-CONOCEDORA

  7. 08/04/2010 at 7:59 am

    Great, thanks for posting!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.