#Calle13, Pan, Circo e impotencia para la derecha.

calle13

El concierto del grupo puertoriqueño Calle 13 fué un hito en El Salvador, por primera vez un reconocido artista de talla internacional, ganador de 9 Grammys Latinos y 2 premos Grammys (gringos), se presentó en nuestro pais con un precio inusual por los boletos:

¡Libras de arroz y frijol!.

Alimentos que serán donados entre los pobladores afectados por las recientes lluvias que nos castigaron el mes pasado y que dejaron un país mas pobre y vulnerable.

Así las cosas el concierto no dejó de ser objeto de la politización o mas bien partidización de  sucesos alrededor del evento, cosa que se hizo evidente en las redes sociales con comentarios que variaban entre la comedida desaprobación hasta el total despecho entre los cuales, me divirtió mucho el de una niña que decía:

@coco_xxx “Lástima que a calle 13 lo trae el FMLN, yo quería ir 🙁 ”

Calle 13 es un grupo bastante singular, está conformado por jóvenes Puertoriqueños que poseen estudios artísticos y musicales avanzados, Rafael Pérez (residente) es bachiller en artes y posee una maestría en Cine y su hermanastro Eduardo Cabra (residente), posee dos bachilleratos completos en contabilidad y computación, equivalente a una licenciatura,  además de estudios completos de piano y otros instrumentos, es decir es músico con todas las de la ley, también participa la hermana de Eduardo, Ileana Cabra (PG13) en voces.

El grupo comenzó tocando reggaetón, un popular pero criticado género musical y se lanzó a la fama internacional con temas como Atrévete te te, Se vale Toto, y otras, que inmediatamente se ubicaron en las preferencias radiales, las canciones aunque musicalmente muy pegajosas mantenían el mismo estilo reggaetonero en sus letras, pero añadía la variante de utilizar un lenguaje mas coloquial y definitivamente vulgar.

Sin embargo en algún momento comenzaron a variar el estilo, volviéndose musicalmente mas eclécticos, fusionando elementos del jazz latino, ritmos tropicales, hip hop, rap y en sus letras incluyeron fuerte contenido social, lo que les valió un mayor reconocimiento a su mérito artístico, al punto de que su cosecha de premios internacionales ha sido enorme, incluyendo los criticados premios Grammy de los cuales arrasaron la edición del 2011 llevandose 9 preseas.

Cuando se anunció un concierto de Calle 13 con motivos altruistas en El Salvador, y con un precio inusual: Una donación de frijoes y arroz,  la polémica comenzó a desatarse y su efecto se vió especialmente en las redes sociales, mientras unos aplaudían y magnificaban la acción otros la criticaban como pura propaganda.

Para colmo el día del concierto, el avión en el que el grupo viajaba sufrió un retraso de varias horas que inmediatamente desató la furia de los asistentes que habían llegado desde la mañana para presenciar a sus ídolos, al punto que abuchearon a los organizadores e incluso funcionarios gubernamentales, gritándoles que “devolvieran los frijoles”, ante lo que consideraban una total estafa.

Pero con muchas horas de retraso, Calle 13 se presentó por fin ante un estadio repleto que lo había esperado durante horas y el show se transmitió en directo por el sitio oficial del FMLN y nuevamente los comentarios se desataron en las redes sociales:

“A ver calle 13 solo mareros fueron”

“Tontos los que se asolearon para ver a esos Bacanes”

Y muchos comentarios mas que solo reflejaban despecho e impotencia ante el movimiento popular que es muchísimo mas grande que toda la derecha junta.

Todo ese impotente despecho se refleja claramente en el titular que publica el periódico digital La página, (supuestamente vinculado a Tony Saca y el partido GANA).

panycirco

Obviamente es Pan y Circo, pero es pan para quien lo necesita y circo para un pueblo agobiado por el diario vivir en un país económicamente desecho y atacado por la violencia homicida, el crimen y la delincuencia, que tiene pocas o ningúna oportunidad de ver en vivo a artistas de talla y renombre mundial.

Maná, el reconocido grupo de rock mexicano, vino hace un par de semanas y tocó ante una audiencia relativamente escasa y no es que maná no sea querido por el pueblo salvadoreño, sino que la crisis nos ha afectado tanto que resulta imposible darse el lujo de ver a un artista que cobra mas de 20 dólares por la mas barata de sus entradas.

Pan y circo…Si!, pero sobre todo impotencia de la derecha.

Be Sociable, Share!

8 comments for “#Calle13, Pan, Circo e impotencia para la derecha.

  1. casimiro
    20/11/2011 at 11:50 pm

    exelente.

  2. Rentel
    21/11/2011 at 9:45 am

    http://www.youtube.com/watch?v=3jnuvoHKqo4

    Enorme la música de calle 13. verdaderamente es poesía, nacionalismo, reflexión del mundo en el cuál vivimos. Sólo aquellos con mente corta pueden decir que esta es música de mareros o que incita a la violencia. Por mi edad no pude asistir y estuve viéndolos por la pagina web del FMLN y “colapsó” seguramente por los miles y miles que estaban conectados.

  3. Claudia
    21/11/2011 at 10:57 am

    Cambia….todo cambia

  4. Sebaslott
    21/11/2011 at 12:08 pm

    A mí no me gusta la música de Calle 13 ni nada que venga de Puelto Lico, pero veo que a muchísima gente sí, y pues que bueno que la entrada haya sido una libra de frijoles y arroz. Lo que no comparto es que la gente haya pedido que les regresaran sus grános básicos por el retraso, es decir, a ellos les valía un pepino que fueran para ayudar a la gente que lo necesita, éllos fueron porque querían ver a Calle 13, no había ningúna otra razón.

  5. carlos
    21/11/2011 at 11:04 pm

    BOLUDOS CALLE 13….

    MARICONES MS…….FRENTUDOS MS

  6. QuiQuin
    22/11/2011 at 4:03 pm

    Claro que es pan y circo. Por eso de las casulaidades vi la conferencia en los premios latin, y al perguntarle a este muchacho sobre si apoyaba algun presidente, se molesto y dijo que no, pero talvez lo que este muchacho inteligentisimo segun lo que nos cuenta don Hunna es que aca en este pais todo se trata de politica y quierase o no atrajo mucha juventud amante de ese tipo de musica muy buena segun dicen algunos, muy vulgar segun otros, aunque esto ultimo es lo que atrae. No me extrañaria ver a calle 13 como parte de la propaganda del frente. Lastima que un evento tan ALTRUISTA se haga show politico donde hasta los ancianos bailen regaeton. Hojala estos frijolitos lleguen a los afectados que deberia de ser el objetivo y no demostrar que el candidato le cumplio a la juventud como se esta vendiendo. En fin potiticos como el otro y sus flamantes parques

  7. soila
    23/11/2011 at 5:19 pm

    Lo hipócrita del artículo de La Página es que la periodista (de nombre Carmen), critica al partido que trajo a Calle 13, como si fuera el único partido político que hace eso en nuestro país. Desde que tengo uso de razón (como solía decir mi abuelita), los políticos dan a la gente lo que ésta quiere recibir: Pan y Circo. No es casualidad que en El Salvador, los politiquitos sean tan corruptos, sinverguenzas, y además arrogantes! Hay gente que se pelea por defenderlos!!!!! como si fueran sus familiares!!!! Dan mucha pena… Yo no fui al concierto, pero si hubo gente que pudo ir que bueno! que disfruten, mientras pueden disfrutar algo en este sórdido pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.