Bienvenidos a la nueva Honduras, Donde ahora proliferan los Escuadrones de la muerte

Bienvenidos a la nueva Honduras, Donde ahora proliferan los Escuadrones de la muerte

alternet / Por Lydersen Kari

Traducido por BetotroniK.

periodistaasesinadoLas cosas están volviendo normalmente en Honduras
El nuevo régimen en Honduras ésta en la étapa que siempre han tenido desde que existe la tiraniá y la oligarquía , el aseninato de líderes locales, represión, un joven indígena Lenca se ha crucificado simbólicamente contra la violencia, la ola de asesinatos contra jóvenes, periodistas, miembros de la Resistencia Popular.
¿Porqué los Estados Unidos los siguen apoyando?.
Al menos ese es el mensaje, que la comunidad internacional y el derechista presidente están mandando, Porfirio “Pepe Sosa” Lobo. Varios organismos de los  derechos internacionales en los EE.UU. y los organismos internacionales de financiamiento están en el proceso de restauración de la ayuda a Honduras.
Ya es visible la gran cantidad de provedores EE.UU. de biocombustibles, de la minería y de otras empresas que están aumentando en una mayor inversión en el país más pobre en América Central. La represión masiva de las protestas públicas, los toques de queda y la censura que siguió al golpe del verano de estado  han disminuído.
Pero esta imagen pasa por alto la nueva realidad en Honduras: el surgimiento de los que muchos llaman los Escuadrones de la Muerte están llevando a cabo: los asesinatos selectivos, los ataques y las amenazas brutales. Ellos han creado un clima extremo de miedo para los campesinos, los profesores, sindicalistas, periodistas y otros líderes comunitarios que participan en el movimiento de resistencia que sigue oponiéndose al golpe de Estado y a la elección de Lobo.
Decenas de personas han sido asesinadas en la violencia callejera entre el 28 de junio, día del golpe y el día de las elecciones de noviembre 29, con las muertes atribuídas en gran parte a la policía, las fuerzas militares y otros partidarios de golpe de Estado. Lobo ha tratado de distanciarse del régimen golpista. Las víctimas desde la elección, por lo menos una docena de personas han muerto y otras ha sido golpeadas o violadas en los ataques con claros distintivos políticos. Las víctimas incluyen un tiro a un profesor delante de sus alumnos, un líder sindical joven cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura después de su desaparición, la hija de un prominente periodista que disparó en el día contra el golpe de Estado y que se miró en la TV en su casa (fue usado como un acto de venganza), cinco periodistas asesinados en el mes de marzo; y un reportero asesinado del canal de televisión 21 de abril. En diciembre, un conocido activista de los derechos de los homosexuales Walter Tróchez, que fue interrogado capturado e interrogado en Tegucigalpa acerca de la resistencia mientras era golpeado con una pistola en la cara. Se escapó, pero fue asesinado una semana después. En febrero, una mujer que fue violada después de una protesta después del golpe, fue secuestrada y aterrorizada por hombres, incluido el violador, quien dijo “Pepe dice hola”, una clara alusión al presidente.

 
periodistassoldados Las autoridades han atribuído en gran parte de los asesinatos y ataques a la delincuencia al azar y a la violencia de las pandillas. La delincuencia callejera han estado en niveles de epidemia en Honduras desde hace años, y que ha aumentado desde el golpe de Estado. Unas pocas víctimas prominentes de ataques o amenazas han sido simpatizantes del golpe. Pero grupos de derechos internacionales dicen que la tendencia de la violencia y amenazas contra los líderes de la resistencia de la comunidad es innegable, y parte de una gran campaña orquestada para aplacar el movimiento de resistencia popular que siguen pidiendo a la Asamblea Constituyente una reorganización de la sociedad hondureña, incluyendo la restauración de las protecciones laborales y las políticas sociales establecidas en virtud desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya, pero concluído el golpe de estado se ve imposible que ya no se puede hacer nada.

victoriacervantes “Han retirado la represión masiva en las calles y se han ido a los asesinatos individuales “, comentó Victoria Cervantes de Chicago del grupo La Voz de Los de Abajo, que se reunió con grupos de la resistencia en Honduras después del golpe y de la elección. “No se mira como un régimen militar, y es más barato que barrer la gente en las calles. Pero aterrorizar a grandes grupos de personas, es quizá más eficaz que la represión en masa.”
Esta primavera al menos un campesino ha sido asesinado y al menos cuatro disparos han sido hechos en la lucha por la tierra en la comarca del Bajo Aguan, donde los campesinos están tratando de recuperar las tierras de los ricos propietarios de plantaciones de palma. Los campesinos que ocupan y reclaman las tierras no utilizadas y que han sufrido durante mucho tiempo la violencia de la policía y de pistoleros a sueldo. Zelaya fue en gran medida un apoyo de tales movimientos campesinos, que son legales bajo las leyes de la reforma agraria, pero los conflictos se han intensificado desde que él fue derrocado.
En la comarca del Bajo Aguan, dicen los lugareños que patrullas de ex paramilitares colombianos, que han sido contratados para aterrorizar a los campesinos. Y Billy Joya, un miembro conocido del Batallón “316″, de un escuadrón de la muerte durante la dictadura y ha seguido asesinando en la post-dictadura militar: Joya fue acusado de detención ilegal, tortura y asesinato de muchos opositores. Desde entonces ha vivido en España y los EE.UU., pidiendo continuamente su inocencia mientras trabaja como un hombre de negocios internacional y asesor de seguridad. Un informe de 2006 por el Instituto de Estudios sobre Mesoamérica  dice  que Joya había trabajado como asesor para la Seguridad del Secretario Alvaro Romero en el gobierno de  Zelaya. Otro de los ministros del gabinete de Zelaya, Milton Jiménez, fue uno de los que fue acusado de la detención ilegal de seis estudiantes en que Joya fue acusado de detención ilegal y tortura en 1982.
billyJoya Mientras que en las luchas agrarias Joya fue contratado para luchar anteriormente al golpe, la resistencia campesina y los líderes dicen que es parte integrante de la lucha más amplia sobre el futuro político y económico de Honduras que ha impulsado los acontecimientos del año pasado.
A la luz de la violencia y abusos contra los derechos humanos, Honduras y varios grupos de derechos internacionales han criticado la secretaria de Estado Hillary Clinton que se mueve para restaurar más de $30 millones en ayuda, incluyendo ayuda militar. Después de que los EE.UU. anunció el 4 de marzo que restablecería plenamente todas las ayudas a Honduras, el Inter-American Development Bank acordó liberar $500 millones suspendidos desde el golpe de Estado. El Fondo Monetario Internacional se ha comprometido a $160 millones en nuevos fondos, y el Banco Mundial reconoce también el nuevo gobierno. La Organización de Estados Americanos está considerando volver a admitir a Honduras, a petición del ex presidente Clinton. Muchos gobiernos latinoamericanos también han manifestado en comprometerse a reconocer al régimen de Lobo. Pero los países que incluyen a Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Bolivia y Nicaragua todavía lo niegan.
La reanudación de la ayuda, aunque en teoría es una bendición para los pobres, es crucial para la administración Lobo y los intereses empresariales que durante el golpe como un símbolo para que hubiera legitimidad.
“Los grupos de interereses principales para el aligeramiento de las sanciones de los EE.UU., el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son de alguna manera procedentes del sector empresarial”, dijo Alex Main, un analista político del Centro de Investigación Económica y Política. “Ellos estaban muy preocupados por los efectos económicos del golpe de Estado y puesto que ellos mismos estaban involucrados y tenían que defenderlo.”.
Cervantes y Alexy Lanza, un hondureño que ahora vive en Chicago, dijo que durante octubre y enero mientras visitaba a miembros de la resistencia le dijeron que desean que la ayuda sea retenida con independencia de los impactos económicos, para evitar legitimar el golpe de estado y las elecciones.
“La resistencia está preocupada acerca de la normalización de este nuevo golpe (golpe de Estado del gobierno), donde los escuadrones de la muerte, la privatización y la intimidación se han convertido en la nueva normalidad”, dijo Lanza.

Romeo Vasquez Velasquez El principal golpista que  Lobo ha justificado en el nombramiento del ex comandante militar y golpista Romeo Vásquez Velásquez, ahora al frente de la agencia de telecomunicaciones Hondutel como un ejemplo de que los golpistas se aprovecharían del nuevo régimen. Vásquez ha dicho que usará su autoridad sobre las telecomunicaciones para hacer la guerra sobre los traficantes de drogas y otros;  sin adoptar medidas de forma que incluyan la resistencia.
“Eso es cosa fea, y ni siquiera mereció la recriminación de los EE.UU.”, dijo Mayor. “Los EE.UU. podrían haber paralizado Honduras con restricciones al comercio, los EE.UU. estaba en condiciones de cambiar las cosas en cuestión de días, pero ellos eligieron no hacerlo.”
Honduras tiene un comercio relativamente poco con sus países vecinos de América Central y tambien relativamente reducido con los EE.UU. quienes han disminuido su comercio con Honduras. Y su sector de maquiladoras, textiles producen principalmente para el mercado de EE.UU., han sido duramente golpeadas por la competencia de productores de Asia y la recesión económica.
Por lo tanto la situación política en Honduras parece tener poco impacto en los EE.UU. o  con las economías regionales y de interés relativamente poco para otros gobiernos. Pero el simbolismo político y económico de Honduras ha superado con creces su impacto económico real desde el golpe. Todas las partes lo ven como un símbolo de la tensión entre un bloque de América cada vez más integrada y poderosa del Hemisferio, excepto a los EE.UU. y los  basado en los ideales del Siglo XXI impulsados por la Alinza Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador … o el modelo neoliberal anteriormente dominante, caracterizada por la influencia de la EE.UU. y las compañías multinacionales.
“Honduras puede ser visto como un caso de prueba, la gente en el Departamento de Estado están nerviosos por lo que consideran una amenaza ya que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la creciente izquierda en América Latina”, dijo Adriana Pino, profesor de antropología asistente en la American University e investigador senior asociado en el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA). “Honduras se parecería como un vínculo fácil y débil para escoger entre ellos. Si ellos pueden tener éxito allí, golpes de estado similares se pueden llevar a cabo a cabo en lugares como Nicaragua y Venezuela”.
COHA cuyo director ejecutivo Larry Birns señaló que el simbolismo es tan importante, los EE.UU. han estado dispuestos a alienar su poderoso socio comercial, Brasil, que se opuso con vehemencia el golpe de Estado, con su postura política. “Washington estuvo a punto de tomar una decisión calculada que Honduras era más importante que Brasil, que fue una decisión de qué países se edintificarían con los EE.UU. y con el golpe de estado”, dijo Birns.
En el breve reinado de Roberto Micheletti líder del golpe, el Congreso de Honduras votó a favor de retirarse del ALBA (la Alianza Bolivariana para las Américasl) el grupo que le ayudó a Zelaya en el comercio de América Latina y el bloque de apoyo que habían prestado a bajo costo y la atención médica gratuita, tractores y otras necesidades para Honduras . La característica primordial del ALBA es la alianza PetroCaribe en el que Venezuela había proporcionado petóleo a Honduras enunas condiciones de crédito muy generoso: 20.000 barriles de crudo con un pago al día del 40 por ciento de y lo restante para para pagar en apenas e  un 1 por ciento de tasa de interés más de 25 años. El gobierno de Honduras es todavía técnicamente parte del acuerdo Petrocaribe, pero desde que Venezuela no reconoce al gobierno de Lobo, el petróleo no ha llegado. El gobierno de Lobo tiene informes dedicados al ex embajador de Zelaya ante la ONU, Jorge Arturo Reina, como embajador de ALBA para tratar de restablecer la asistencia del petróleo.

pepe lobo “Lobo estaría contento de seguir con Petro Caribe e incluso estar con el ALBA y recibir a todos los países miembros para que reconozcanr su gobierno, pero sabe que es imposible que lo hicieran y no puede alienar a sus aliados, las elites empresariales de Honduras, los grupos políticos conservadores , los militares, todos los cuales orquestaron, financiaron y apoyaron el golpe y más que y por supuesto a los EE.UU. “, dijo Rodolfo Pastor de María y Campos, director adjunto de Zelaya en la embajada hondureña en Washington hasta febrero. Él ahora trabaja con el grupo de defensa de los hondureños para la Democracia. “Él depende de todo lo anterior para mantenerse en el cargo y ha sido advertido de comportarse bien si no quiere ser expulsado como Zelaya”.
Cualquier ayuda es muy necesaria en el país conocido como el tecer país más pobre de América Latina, después de Guyana y Nicaragua. Pero los hondureños dicen que el impacto económico del golpe y la represión posterior emparejado con los efectos económicos de la privatización y la intensificación de las políticas neoliberales han significado un aumento más agudo de la pobreza, ha habido más migración del campo a las ciudades que ya están sobrecargados y la migración a los EE.UU. y a otros países.
“Hay personas que salen diriamente, mucho más que antes”, dijo Luther Castillo Harry, un médico en las comunidades garífunas de la costa atlántica, que son los afro-descendientes hondureños que se consideran los indígenas del páis. «Muchos de ellos mueren en el camino a los EE.UU.”, dicen las fuentes de la Resistencia. 
Puesto que la contribución del gobierno fue revocado después del golpe, Castillo ha sido testigo de 11 clínicas de la comunidad local (garífuna), que han tenido que vivir en con los médicos adentro y el hospital que dirige se esfuerza por asegurar las necesidades básicas y los medicamentos. Este es sólo un ejemplo de cómo las condiciones para los hondureños que viven fuera del negocio de la élite y la clase militar han empeorado desde el golpe de Estado. Un informe del Centro para la Investigación Económica y Política señala que después de un crecimiento económico sano en virtud de Zelaya, la economía se contrajo desde el golpe, desde el toque de queda y el régimen golpista que está costando solo unos $50 millones.
“El turismo ha sido pulverizado, y muchos sectores muy grandes de la economía sólo están en funcionamiento en virtud de mantenerse, todo el sector público ha acabado por ser devastado”, dijo Pino, autor de un libro sobre las maquiladoras, la violencia y el alcohol en Honduras. “En el punto álgido de la represión masiva había toques de queda casi toques de una manera, para que la gente se vieran obligadas a permanecer en sus casas y no pudieran ir a trabajar. Muchos puestos de trabajo fueron perdidos, algunas empresas quebraron, las personas que apenas sobreviven vendiendo cosas en la calle no tienen manera de mantenerse por sí mismos. ”
Presupuestariamente la propuesta de Lobo no le ayudaría. Si aumenta los impuestos podría mejorar, pero los recortes en el gasto en la mayoría en la parte social, la educación y los programas de salud, al tiempo que aumenta el presupuesto para los militares en un 23 por ciento y la ampliación de las subvenciones en un 15% para promover los negocios.

represionHonduras “El reciente aumento de la violencia en Honduras, como sucedió en el golpe de estado del año pasado, tienen sus raíces en la profunda polarización política y económica del país, provocada por décadas de comercio fracasado y las políticas económicas explotadoras”, dijo Todd Tucker, director de investigación de Global Public Citizen Trade Watch. “Los líderes hondureños hubieran cultivado desde hace mucho tiempo una estrategia de desarrollo económico con una importante participación del Estado, aunque se hubiera afectado a las transnacionales y con un enfoque en el valor añadido de las manufacturas a nivel nacional y regional del mercado. ¿Qué han tenido los hondureños a cambio?, únicamente explotación y pobreza cuando lo que hicieron todos los gobiernos anteriores fue todo lo contrario.”, recalcó Tucker. 
Los expertos piensan que si los atentados selectivos, amenazas y asesinatos siguen sin censura por parte de los EE.UU. o en los organismos internacionales, el movimiento de resistencia se enfrentará a un oscuro futuro, están secuestrando activistas de la resistencia de diferentes sectores. “Si ellos pueden seguir haciéndolo con total impunidad, yo no veo cómo la resistencia pueda sobrevivir.”, continuó Tucker. 
Sin embargo, Juan Almendares, un médico basado en Tegucigalpa, conocido muy bien internacionalmente por su trabajo en la salud pública y el trabajo en los derechos humanos por más de tres décadas, confía en que la resistencia dará sus frutos. Lo ve como la convergencia de largo plazo de luchas campesinas con una creciente conciencia del ambientalismo, los derechos laborales, los derechos de LGBT y otros temas entre el público hondureño.
“La resistencia es la experiencia más hermosa de mi vida”, dijo. “Es transformadora. El espíritu del pueblo ha sido puesto en libertad. Se trata de un proceso de pre-revolucionaria, con la solidaridad y la unidad. Se trata de un nuevo pueblo, un pueblo nuevo.” 
Kari Lydersen, un colaborador habitual de AlterNet, también escribe para el Washington Post y es un maestro de la juventud urbana Internacional Programa de Periodismo en Chicago.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Bienvenidos a la nueva Honduras, Donde ahora proliferan los Escuadrones de la muerte

  1. Ariel
    07/05/2010 at 9:07 am

    ¿Que dice ante esto su adorado constitucionalista, legalista, democratico Mauricio Funes? hasta una cruzada internacional pro lobo anuduvo haciendo ¿sera que Funes ignora estos Hechos al defender a capa y espada a lobo? no creo que lo ignore, cualquier presidente deberia tomar distancia prudente de un regimen donde ocurran cosas asi

  2. Alba Luz Zuniga
    11/05/2010 at 7:49 pm

    Escribo porque cualquiera que lea este artículo traducido por Betotronik pensará que teníamos a un estadista por gobernante y eso es lo más alejado de la realidad, los verdaderos campesinos estuvieron olvidados de programas y proyectos por Zelaya, haciéndose cada vez más pobres, digo los campesinos verdaderos no los pisteados líderes campesinos y sindicales que junto a Zelaya se repartieron los fondos de la Estrategia de la Reducción de la pobreza (ERP).
    Da coraje leer a comentaristas hablando de Honduras sin haber estado en las aldeas con campesinos, sin carreteras, sin siquiera acetaminofen en las unidades de salud, sin escuelas, sin créditos ni asistencia y los escritores hablando de reformas sociales de Zelaya que nunca existieron, cuando ese presidente tuvo la mesa servida para hacerlo bien, pues recibió un país con deuda condonada, con fondos de la ERP, con niveles de violencia ni siquiera imaginables con los de sus años de gobierno.

    Si quieren creérsela que Zelaya era el abanderado de las justicias y reformas sociales creánsela pero en su incosciente sabrán que eso no es verdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.