Bienvenidos a la era de la Ciber Guerra Fría

Por: Redacción de Baquía

By BetotroniK
Redacción de Baquía

ciberguerra Al menos cinco potencias mundiales mantienen una Ciber Guerra Fría, acumulando técnicas de espionaje y armas virtuales en preparación de posibles ataques a través de Internet, según un informe de McAfee.

El mundo acaba de conmemorar el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, que supuso el inicio del fin de la Guerra Fría. Sin embargo, actualmente existe otro enfrentamiento latente entre al menos cinco grandes potencias mundiales, esta vez en el terreno cibernético.

Se trata de Estados Unidos, Rusia, Israel, Francia y China, todas ellas preparadas para la ciberguerra, un concepto que ha dejado de ser propio de películas de ciencia ficción y que está de plena actualidad, según el informe Virtual Criminology Report elaborado por la firma de seguridad McAfee.

Y es que aunque cada vez sea menor el riesgo de que alguien apriete un botón rojo que haga despegar misiles de crucero con carga nuclear, sí se extienden las amenazas desde Internet para atentar contra infraestructuras clave de un país, como el suministro eléctrico e hidráulico o los mercados financieros.

El informe de McAfee se ha elaborado a partir de entrevistas a diplomáticos y expertos en ciberseguridad, además del análisis de diferentes ataques ejecutados a través de la Red, como los sufridos el pasado 4 de julio por la Casa Blanca y el gobierno surcoreano, presuntamente procedentes de Corea del Norte, o las acusaciones de ciberterrorismo de Georgia y Estonia contra Rusia en 2008 y 2007.

El estudio no concreta la definición de ciberguerra, aunque sí deja claro que cada vez más países están fortaleciendo su armamento virtual. Aparte de los antes mencionados, al menos el Reino Unido, Alemania y Corea del Norte están desarrollando ciberarmas. En el caso de los EEUU, existe incluso un manual gubernamental con tácticas de guerra virtual.

Dmitri Alperovitch, vicepresidente de McAfee, cree que aún no hemos visto verdaderas maniobras de ciberguerra, ya que el mundo está actualmente tan interconectado que el agresor podría verse perjudicado, por lo que los gobiernos se muestran aún recelosos de emplear este recurso, todavía en fase de estudio.

Sin embargo, la amenaza es real. Los expertos creen ver un aumento de la actividad de los servicios de Inteligencia y Defensa alrededor de las armas cibernéticas, por lo que no es descabellado hablar de una Ciber Guerra Fría. Y hay quien advierte que en los próximos 20 o 30 años los ataques desde la Red serán un componente más de los conflictos bélicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.