Arranca la campaña electoral…Con agresiones y violencia

violenciaelect Para ARENA, haber perdido el control sobre el ejecutivo fué un duro golpe que lo dejó en una crisis que desmbocó en un desmembramiento del partido, sin embargo ARENA solo es el instrumento político del gran capital y la separación de los diputados y militantes que hoy conforman GANA solo fué para ARENA una reingenieería en la que los elementos no útiles serían sustituidos por otros.

De esta manera se han reestructurado con su vieja militancia fiel y simplemente han añadido un par de caras nuevas a su departamento de mercadeo, léase COENA, le dieronun voto de confianza a su Gerente General y con su estructura reorganizada están listos para recuperar lo perdido.

Estas elecciones son de alcaldes y diputados, pero serán críticas para ambos partidos, pues constituyen la medición de fuerzas luego del punto de inflexión que se dió con las anteriores elecciones presidenciales, para el FMLN es importante ver como le ha afectado el desgaste de estar en en el control del ejecutivo, para ARENA es crítico mantener la alcaldía y recuperar los diputados que perdió por la separación de los que hoy se denominan GANA, y para GANA esta elección es vital para ver si se consolidan como tercera fuerza y se constituyen en el nuevo fiel de la balanza. Los demás partidos políticos también tienen un gran interés en esta elección pues tanto los medio desaparecidos, PCN y PDC como los nuevos partidos emergentes, deben buscar su sobrevivencia y en esta categoría se encuentra el siempre al borde del abismo CD.

La campaña electoral recién comienza y ya tenemos la primera confrontación entre los partidarios del FMLN con los de ARENA representados por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Norman Quijano, quien amparándose en una nueva ordenanza municipal en San Salvador que prohibe la pinta y pega electoral, ordenó a su cuerpo de agentes a limpiar de propaganda los sitios que han sido pintados y cubiertos de afiches, lo cual provocó la reacción de activistas del FMLN y en un confuso hecho en el que ambas partes se acusan mutuamente de haber agredido primero, se enfrentaron con un saldo de mas de 20 activitas del FMLN heridos  y cerca de 12 agentes del CAM en similar condición.

Esto es lamentable, sobre todo porque el enfrentamiento se dió al día siguiente de que los partidos políticos (a excepción ) de GANA, habían firmado un acuerdo de no agresión, que nos daría una “campaña de altura”, sin violencia electoral y en las primeras de cambio ya tenemos hasta lesionados.

Una ordenanza municipal debe respetarse, de eso no me queda duda y buscarle argucias legalistas para decir que si la Ley Electoral que si la libertad de expresión, no justifica al FMLN para andar manchando paredes y postes, pero tampoco se justifica que el CAM responda con agresión a los reclamos de los militantes.

Realmente no sé quien comenzó la agresión, para ser honesto, no le creo ni al CAM ni al FMLN, lo mas trágico es que los hechos se dieron apenas un día de la firma del acuerdo de campaña de altura, lo que indica que ni el FMLN ni ARENA están dispuestos a cumplirlos y ambos partidos utilizan a su militancia o peor aún, a elementos que se deben a la comuna (el CAM) para enfrentarse con agresiones físicas al contrincante electoral.

La campaña apenas comienza y estos mensajes son negativos para la población, al parecer ni ARENA ni el FMLN están dispuestos a ceder un palmo de terreno a su contrincante y están llevando los viejos odios y rencores de la guerra civil al terreno de lo electoral, esto habla muy mal de los dirigentes de ambos institutos políticos quienes son los gestores de estas actitudes.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Arranca la campaña electoral…Con agresiones y violencia

  1. Rentel
    13/01/2012 at 3:23 pm

    Estas «calenturas electorales» se dan desde hace mucho tiempo al extremo de que siempre hay víctimas y victimarios. Las campañas adelantadas, que «no son campañas porque no se pide el voto» (qué pendejada) es algo que nunca ha podido ser controlado por el TSE.
    Pero…hay que ser extremadamente pendejo para no entender la actitud de Norman Quijano. San Salvador, es una ciudad sucia, desordenada, sin calles accesibles en el centro, llena de postes, inundada de ventas, edificios a punto de caerse, mingitorios en cada esquina, publicidad desordenada, atascos, semáforos que no funcionan, smog, delincuentes, «pastores» improvisando cultos, basura regada en sus calles, etc. a todo esto hay que agregarle los cientos de carretillas con ventas y los barriles antiestéticos puestos por la alcaldía. Después de esta descripción de la ciudad en que vivimos, preguntémosnos: ¿En qué cambia la condición tan desastroza de la capital con unos papeles más?. Los postes están llenos de letreros comerciales que seguramente no pagan las tasas municipales. Allí anuncian venta y compra de casas, trabajos de cualquier índole, bufetes de abogados, de doctores, «masajes para caballeros», etc. Entre poste y poste ponen banners anunciando la presentación de Aniceto Molina, el aniversario de «La Guapachosa», la venta de luces «El Dragón» etc. y después pasan meses y meses sin que nadie los retire, tal es el caso de las «banderas de San Salvador» que ha puesto el alcalde y que no las cambian a pesar de haber perdido el color por smog, sol y lluvia.
    La actitud estúpida del alcalde es pura política barata. Ver a los empleados de la alcaldía, pagados con nuestros impuestos, haciendo trabajos políticos, destruyendo con espátulas, corvos y cualquier herramienta improvisada, y además, enfrentándose a activistas sean del partido que sean, puede tornarse muy peligroso.
    Alguien tiene que decirle a Norman que suspenda esta práctica. Dá la impresión de que ha empezado a sentir miedo de perder y está recurriendo a tácticas muy peligrosas que pueden terminar muy mal.

  2. Rentel
    13/01/2012 at 3:53 pm

    Y hay algo mas que agregar. A Norman no le vale la excusa de que «está cumpliendo una ordenanza municipal que prohibe la pinta y pega». Empleados de la alcaldía yá habían sido fotografiados cuando estaban bajando un afiche con la foto de Schafic Handal de un poste, y eso NO ES PINTA NI PEGA. Pinta es la que él hace en cualquier barandal de puente, paso a desnivel y hasta en los camiones recolectores de basura con tinte político. Pues que dé el ejemplo y mande a borrar los cientos de rótulos de: «Dr. Norman Quijano. Alcalde» que ha puesto en donde se le ocurra, como que si fuera chucho «marcando territorio».

  3. Alexito
    13/01/2012 at 7:44 pm

    Yo diría que seria mas productivo que hicieran propaganda con cosas útiles como calendarios, pulseras, útiles escolares, entre muchas cosas mas, ya que de esa forma devuelven al pueblo algo, de la deuda histórica de los políticos de éste país, que tanto han perdido su credibilidad, al igual que el Órgano judicial.

  4. Que vergüenza!
    13/01/2012 at 8:15 pm

    En el canal 12 mostraron un video, donde se ve que los simpatizantes del fmln corren y los del cam los persiguen, se ve un joven que es atrapado por varios agentes del cam, él no se defiende (quizás porque no puede contra varios) y ya en el suelo, siguen golpeándolo. En otro país decente, donde se respetan las leyes, no se saldrían con la suya, pero aquí, donde un diputado borracho le dispara a una agente de la policía y continúa su trabajon con impunidad…. qué se puede esperar?
    Quiero aclarar que no estoy apoyando al frente, porque yo no estuve presente en el lugar de los hechos, no puedo meter las manos al fuego por nadie, pero eso es lo que ví en el canal 12 y es muy vergonzoso. Si quieren pelear, que se den de golpes los dos candidatos (norman y handal) y no que envíen a los trabajadores (de ambos bandos).

  5. Raul Fuentes
    13/01/2012 at 9:41 pm

    La dialectica y la ontología

    El pensar crítico de los sistemas filósoficos, reune una pregunta esencial sobre la naturaleza de la dialéctica como razón y de ello pasa a un pensamiento sobre las unidades de pensamiento metodológico en el sentido de hacer una pregunta, esencial sobre lo que podemos conocer de eso se valen los filósofos para dar con la radicalidad de los principios primeros en cuanto ésto toca a la metafisica como ciencia de los principios. De ahí que la fundamentación por el ser del ente en cuanto ontología se vaya definiendo, como el fundamento de todo lo que es por asi llamarlo. En la cítica de la razon pura de Kant se expusieron los fundamentos de todo conocer en lo que el fue desarrollando en el como es posible que la metafísica se convierta en un pensar sobre las bases del conocimiento, pero la razón última era dar un sentido a la realidad en cuanto limites y probabilidades de convertir a la metafísica en una ciencia estricta, de ahí deriva que lo primario es la intuicion y de ahi se elaboran los conceptosdel pensar como lo propio de la filosofía. Pero este pensar es una crítica de los conceptos propios que viene arrastrando la filosofía desde Aristóteles y Platón en cuanto dejaron abiertos los problemas de una fundamentación de todo conocimiento como parte de la razón natural en sentido dialécttico al cual él le dio pocas posibilidades. El problema de afrontar la realidad es algo que concierne a las preguntas sobre el ser en el sentido Heideggeriano. Ahora de que nos sirven todos esos problemas propios de todo pensar para la superación racional de nuestros problemas. Esto es el caso de los fundamentos en que se reunen las problematicas mas cotidianas y las mas trascendentales de las decisiones que vamos tomando. Esto podría sonar muy teórico pero tiene amplias repercusiones prácticas en la vida de los pueblos «el ser ahi» tanto como los fenómenos necesitan de un pensamiento que sobrepase al mero hecho de existir. La ontología es un camino que deben recorrer los pueblos y sobre todos en lo que atañe a la toma de decisiones. En El Salvador ya estamos en las proximidades de elcciones y no hemos mejorado despues de 20 años de los acuerdos de paz la forma de hacer política, esta siempre es una política confrontativa como si de la sola propaganda surgieran las soluciones que los políticos al llegar a sus puestos de poder logran tomar decisiones que afectan a toda la población. En eso no hemos aprendido mucho. Por eso es necesaria una meditación óntica de la praxis política. Las contradicciones que el país tiene le llevan a estar en un permanenete embrollo por los intereses de los diversos sectores cada vez mas fragmentados. Por que empece haciendo una reflexión filosofica y luego me pase a la política por el escaso nivel de profundización que tenemos en cuanto a la forma de construir la democracia, es que en este sentido no queremos avanzar. Si la filosofia fuera una pura reflexión abstracta sobre los fundamentos de todo lo real se que daría en un vano ejercicio teórico al que poca gente pondría atención. Pero como la razón es la que dirige al ente de los fundamentos, necesitamos conocer mas acerca de la realidad y este es el esfuerzo que deben hacer los políticos porque la verdad el ser humano no un solamente económico o político sino que tiene dimensiones esenciales en su pensamiento que le rigen. La realidad es una construción en base al «que es», cosa en la cual estamos perdidos en este país con los políticos que tenemos, van y vienen elecciones y el país no avanza. Hay demasiado pragmatismo en los intereses en juego. La política en su sentido real es la misma vida cotidiana con todos su problemas. La dialéctica vista como ontología es la praxis misma de los social, de nada sirve que se gasten grandes sumas de sumas de dinero en las campañas electorales cuando ese dinero despuyes va a faltar y el país segura endeudado. La realiudad es en si misma un constructo de haceres por ello el dialogo de los políticos con los filosofos o pensadores se debe incrementar. No es que los filosofos den las lineas. Pero el hecho msimo de un pensar trascendental debe llegar hasta ellos. Ahora se habla de que vamos en un retroceso porque los que tienen mas no desean compartir y cargan al pueblo con mas incrementos a los precios de la canasta básica se ha perdido el sentido estratégico de la planificación económica. Debemos pensar en proyecto de nación en el corto y en el largo plazo. Esperaria como parte de la clase pensante que la izquierda con sus planes de combatir la pobreza se afianze mas, porque los resultados a que nos han llevado los gobiernos de derecha ha sido el desorden económico y el empobrecimiento de amplios sectores sobre todos los populares. Como recomendación para la izquierda es que cambien alguna medida los métodos de participación popular y que esto nos lleve a la renovación de los liderazgos. El pensamiento dialéctico kantiano pone en su lugar las posibilidades de no caer en errores de querer dar saltos al estilo hegeliano sino de poner la razón en justo orden y para eso creo toda una ontologia del conocimiento como los fundamentos últimos de lo cognoscible y sus limites, el principio y origen de los conocimientos.

  6. raúl fuentes
    14/01/2012 at 5:10 am

    Este tipo de violencia nace de la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo y hacer una campaña de altura. Es bien sabido que con nuestros impuestos se pone en marcha toda esa maquinaria electorera. Pero el pueblo ya tiene sus preferencias, son unos cuantos los indecisos y muchos mas los que no iran a votar por el mismo desprestigio de las instituciones políticas. El pueblo es sabio y sabe quienes trabajan honradamente y con capacidad por el bienestar de la población. Vease esto como una aclaración a mi anterior articulo sobre la daléctica y la ontología, porque eso es lo que necesitamos ante todo un pueblo pensante y educado. Así es que no hay marcha atras. El pueblo está cansado de promesas y robos, mala administración y violencia. Mi mensaje es para la izquierda para que tambien teorice en su ejercicio del poder. Hay mucho que pensar y hacer. Así es que adelante.

  7. 26/01/2012 at 11:36 am

    Nauseabunda politica salvadoreña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.