Armas en una sociedad enferma. Masacre en Aurora, Colorado, EEUU

tragedia_colorado

Esta mañana mientras desayunaba, los noticieros nos tenían la terrible noticia de una masacre perpetrada en un cine de la ciudad Aurora, del estado de Colorado en Estados Unidos, presuntamente por un joven de 24 años llamado James Holmes, el cual aprovechando la algarabía que acompaña el estreno de una película de acción, en este caso el cierre de la saga de Batman, con la película: "The Dark Knight Rises", funciones de media noche, en la que los asistentes llegan disfrazados de sus personajes favoritos, en un auténtico carnaval de fans; James, se coló entre los disfrazados, pero iba bien armado, con frascos de gas lacrimógeno o humo, una escopeta, pistolas, chaleco antibalas y un cuchillo, esperó un momento de acción trepidante dentro de la película para levantarse, colocarse al frente de la pantalla, arrojar cilindros de gas y comenzar a disparar a diestra y siniestra, matando a 10 personas en el acto, hiriendo mortalmente a 2 más que fallecieron en el hospital e hiriendo en distintos niveles de gravedad a cerca de 38 personas más, siendo capturando hasta que salió del cine y se dirigía tranquilamente a su vehículo.

Al ser capturado no opuso ninguna resistencia e indicó que en su apartamento tenía explosivos, pero la policía irrumpió dentro y descartó dicha posibilidad.

El país está conmocionado, desde el presidente Obama hasta los ciudadanos comunes, pero esta tragedia nos lleva al mismo punto:

¿Cómo permite una sociedad que cualquier loco se arme hasta los dientes y comience a matar gente con toda tranquilidad en cualquier lugar y a cualquier hora?

La falsa premisa de que es para que la gente se auto defienda es totalmente absurda, toda persona armada es un criminal en potencia, bajo los efectos del alcohol, drogas o de una simple cólera, una persona tranquila, buen ciudadano y pacífica se convierte en un asesino si tiene un arma en la mano.

El desarme urge en los Estados Unidos, en nuestro país, en el mundo entero, pero pueden más los intereses económicos de las grandes corporaciones que hacen de la muerte un negocio, los únicos que deben estar armados son los militares y los policías, todos los demás deberían ser declarados criminales.

Ni siquiera los vigilantes privados deberían usar arma, es necesario el desarme total de la sociedad.

Be Sociable, Share!

15 comments for “Armas en una sociedad enferma. Masacre en Aurora, Colorado, EEUU

  1. Lucano
    20/07/2012 at 3:54 pm

    “¿Cómo permite una sociedad que cualquier loco se arme hasta los dientes y comience a matar gente con toda tranquilidad en cualquier lugar y a cualquier hora?”, pregunta don Hunnapuh.

    He aquí la respuesta: La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1791, dice textualmente: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se restringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas.”

    En base a esta disposición constitucional, cualquier ciudadano estadounidense puede comprar armas de fuego y tenerlas en su casa o donde le parezca más conveniente. Este derecho a poseer armas, que algunos califican como un “derecho humano” por ser reconocido constitucionalmente, tiene férreos defensores en ese país que se oponen a cualquier ley que intente su regulación o limitación, hasta el punto de haber creado organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, la cual aboga por el libre acceso a la posesión de armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas.

    Yo me acuerdo que en la época en que Barcak Obama era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia de ese país declaró inconstitucional una ley que regulaba el uso de las armas en Washington D. C., amparándose en que dicha normativa era contraria la Segunda Enmienda de su Carta Magna, decisión judicial que fue celebrada tanto por la Asociación Nacional del Rifle como por el entonces candidato Barcak Obama y su contrincante John McCain.

    De esta manera, debido al fácil acceso a las armas existente en Estados Unidos, no es extraño que de vez en cuando oigamos noticias provenientes de ese país de que algún desquiciado o resentido social compró pistolas, escopetas o ametralladoras con las que abrió fuego en una escuela, universidad, lugar de trabajo o de diversión, matando e hiriendo de gravedad a muchas personas. Esta es una triste historia que vuelve a repetirse hoy y que lamentablemente volverá a suceder en el futuro mientras la Constitución de Estados Unidos garantice “el derecho del pueblo a poseer y portar armas.” Bien dicen que los humanos son los únicos seres que tropiezan dos veces con la misma piedra.

  2. Raúl Fuentes
    20/07/2012 at 3:59 pm

    Estoy de acuerdo en eso de que los vigilantes privados no usen armas, puesto que eso los convierte en personas peligrosas, tanto para los no armados, como para ellos mismos que se convierten en blanco de los mismos delincuentes, y eso pongamoslo en un contexto el caso de las maras en El Salvador, hasta ellos mismos reconocen su peligrosidad para la sociedad. Es completamente acertado armas solo para policías y militares.

  3. Roberto
    22/07/2012 at 6:39 am

    Un salvadoreño que califica como “enferma” la sociedad gringa. Eso sí que es una ironía. ¿Y la nuestra cómo la tendríamos que etiquetar pues? ¿Sociedad pútrida está bien o a{un se queda corto? En fin…

    • Juan D.
      22/07/2012 at 7:18 pm

      La verdad es que todo el mundo está enfermo, de una u otra forma, individualismo primitivo, pérdida de valores, serios complejos de inferioridad y superioridad, y así muchos otros.

      • Medusa
        24/07/2012 at 10:18 am

        Tiene razón Juan D., el mundo entero está enfermo, cuando uno lee periódicos de otros países se da cuenta de que ocurren asesinatos “bizarros”(como matar a sus propios bebés, etc.). Aquí nos damos cuenta sólo de los asesinatos en masa, como el de Aurora. Pero no sólo los asesinatos son muestras de lo enfermas que están las sociedades, en menor escala, existe la envidia, la irresponsabilidad de traer hijos al mundo como si fueran pollitos que de alguna manera van a “salir adelante” en la granja… (hay “hombres” que han engendrado hasta 13 “hijos” y éstos están regados por todos lados). Hay madres (y padres) que a pesar de ver que sus hijos se están yendo por el mal camino, no hacen más que defenderlos cada vez que alguien intenta darles un consejo. En fín, se podría escribir un libro (muy triste por cierto) acerca de cuán enfermo está nuestro mundo…

  4. Patty Rodas
    22/07/2012 at 3:58 pm

    hunna,
    Tu titulo de tu post esta fuera de lugar. la loca actitud de 1 persona, no es para llamar la sociedad de 300 millones enferma.
    Que pena que nunca has entrado a los Estados Unidos para q veas con tu propios ojos, lo que 300 millones de habitantes (Ignorando sus desendencia)han logrado y hecho para formar esta nacion.

  5. frank
    23/07/2012 at 9:06 am

    Medio mundo habla de la facilidad con que se arman las personas en la sociedad capitalista que es una sociedad enferma pero también enfermante. Esto está bien, pero es importante también cuetionar a las grandes empresas cinematográficas y a las instituciones que tienen que ver con la regulación del tipo de peliculas que se transmiten. En es te sentido, no se puede esperar más de peliculas que estan llenas de violencia y de pornografia; Batman es una pelicula profundamente violenta. En este acontecimeiento profundamente violento no solo debria ser procesado y condenado el joven que masacró a 12 personas, sino que también las industrias del cine y las instituciones que son las responsables de regular lo que se le transmite a la población.

  6. QuiQuin
    23/07/2012 at 9:24 am

    Don Hunna, muy buen post, pero eso de que los vigilantes no deberían de usar armas no aplica en ninguna sociedad, primero deberíamos desarmar a la sociedad y eso no lo creo y ni me lo imagino. Creo que 70 armas que entregaron los “pobres de la sociedad” como antes le han llamado en este blog no significa que este pais se hizo el mas seguro del mundo de la noche a la mañana. El asesino es asesino aunque no tenga un arma en las manos.

  7. Roberto
    23/07/2012 at 9:28 am

    Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría. Ocurrió en Aurora, Colorado, con una docena de muertos y decenas de heridos, con un jóven arrestado (James Holmes) con acceso ilimitado a armas de fuego –le encontraron un rifle, una escopeta y dos pistolas- y una nación que, de nuevo, se pregunta: ¿por qué pasa esto tan seguido en Estados Unidos?

    Todos sabemos la respuesta: porque en Estados Unidos se pueden conseguir rifles y pistolas con muchísima facilidad. Para conseguir ciertas medicinas en la farmacia, necesito una receta del doctor. Para comprar un arma automática, de guerra, basta una identificación y, a veces, ni siquiera eso.

    Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-07-23/la-masacre-anunciada#axzz21SXpJ9Ly

  8. 23/07/2012 at 9:57 am

    Por “sociedad” me refiero a la humanidad actual, ya que este hecho no sucede solo en Estados Unidos, recuerden el caso de Anders Bering, el asesino que masacró un campamento de jóvenes Noruegos de ascendencia inmigrante, en medio de una sociedad supuestamente “muy civilizada”.

    Existen lunáticos en todo el mundo, deambulan tranquilamente hasta que los toca el “awaile” (parafraseando a Jack Vance), pero si viven en una sociedad que les permite armarse hasta los dientes, cuando les llege el momento podrán salir tranquilamente matando inocentes en cualquier ataque de locura.

    El asesino profesional adquiere su armamento en el mercado ilícito, pero el lunático, no es asesino sino hasta que comienza su masacre, el joven Holmes estudiaba Neurociencias y su único antecedente penal era una multa de tránsito por excesiva velocidad, se armó en 8 semanas con explosivos, rifles, pistolas y municiones que adquirió fácilmente.

    Tener un arma en la mano es una invitación a usarla y nadie puede determinar quien tiene la suficiente madurez para utilizarla correctamente, cualquiera en un arrebato de cólera la desenfunda y dispara, como dicen por ahí, matar al primero cuesta mucho, pero despues se vuelve un deporte.

    El tema es extremadamente polémico y despierta tantas pasiones encontradas como hablar de la vida sexual de la Virgen María, el post muestra solo mi posición muy personal respecto al libre armamento y son bienvenidas y respetadas todas las opiniones.

    • Juan Pueblo
      23/07/2012 at 5:06 pm

      Pues si tienes razón, el problema es que al ser este un blog de tendencia de izquierda, siempre se va a interpretar que lo que digas se lo estás dedicando a los gringos, cuando realmente violencia hay en todas partes, no nos vayamos tan lejos, esté país está lleno de armas y de asesinos siempre dispuestos a usarlas.
      Coincido con los demás que sólo el ejército y policías deberían tener acceso a armas de fuego

      • con mucha vergüenza...
        24/07/2012 at 10:32 am

        Este último comentario de Hunna me hizo recordar un pasaje de mi vida. Un día, recibí una llamada de alguien que me advertía sobre un pariente (y un amigo de éste) que preparaban un robo en mi casa, a pesar de que este pariente vivía de gratis en mi casa (a pesar de no tener mucho yo estaba tratando de ayudarle porque tenia muchos problemas). Yo lo confronté y él no lo negó. Sentí tanta cólera y mi decepción era tan grande, que creo que si yo hubiera tenido un arma, el tal pariente ya no estaría vivo y yo estaría en la cárcel. Como no había armas en la casa, sólo le pedí que se fuera y por un tiempo tuve que cambiarme constantemente de casa por miedo. Ahora vivo en paz y creo firmemente en el desarme.

  9. derribos
    12/08/2012 at 9:47 pm

    “..Jesús dijo: Resurrección y vida, y lo clavaron en una cruz
    Dijo Jesee James: Manos arriba, y le llenaron de plomo la barriga..”
    Ilegales.
    Es el signo de los tiempos..

  10. sergio franco
    12/01/2013 at 12:05 pm

    hay un corrido que habla de lo que sucedio ahi se llama “MASSACRE EN COLORADO” y esta en”YOUTUBE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.