Arjona, un Guatemalteco…¿De excepción?

La música y canciones de Ricardo Arjona no son de mi particular agrado, sin embargo reconozco que el Chapín maneja un amplio repertorio de excelentes canciones que enloquecen a sus Fans y que además posee un dominio escénico que no tiene nada que envidiar a los grandes de la canción de todo el mundo.

Tanto es así que en el reciente Festival Viña del Mar, cautivó y mantuvo hipnotizado al «monstruo» , es decir al difícil y exigente público de la Quinta Vergara que se reune durante el festival chileno, tuve la oportunidad de verlo el viernes y en medio de una plática con otros amigos fui testigo del excelente show que montó y de la magistral forma en que manejó al público, hasta que le otorgaron las codiciadas antorchas y gaviotas respectivas y bien merecidas.

Sin embargo cuando el Show de Arjona terminó y se dieron las palabras alusivas a la calidad del artista que recién terminaba su presentación, la bella presentadora Soledad Onetto, periodista chilena, educada en la Pontificia y de amplia trayectora en los medios dijo algo que me dejó sin saber que pensar.

Refiriéndose a Ricardo Arjona, lo llamó: «…un Guatemalteco de Excepción» (¿?)

La frase chocó con mis oídos y francamente no entró en mi cerebro, no pude asimilarla y hasta el momento me he quedado sin saber que rayos significa:

«Arjona es un Guatemalteco…¿Que no es como todos los demás Guatemaltecos…?»

Entonces … ¿Como son los demás Guatemaltecos?, ¿Estaba diciendo que los demás no llegan a la altura musical y humana de Arjona?

Es cierto que artísticamente Ricardo Arjona es un punto y aparte en cuanto a éxito comercial  y artístico se refiere, pero ¿Es correcto señalarlo en público?

¿Es cierto que Ricardo Arjona es el único Guatemalteco que realmente destaca y que por eso se le debe considerar de excepción?

¿Que concepto tiene esta periodista chilena de los demás guatemaltecos?

¿Y de los demás centroamericanos?

No tengo realmente muy claro si sus palabras encerraban un sentimiento peyorativo hacia el resto de Guatemaltecos que aunque podrían ser elogiosas para el artista eran denigrantes para su pueblo.

Estuve tentado a escribir estas lineas el propio viernes, pero en ese momento no tuve tiempo y al día siguiente pasé un sábado y domingo muy ocupados y en eso vino el terrible terremoto de Chile, lo cual desvió mi atención hacia lo mas importante, sin embargo ahora que recuerdo el pequeño incidente, no puedo evitar  anotar mi malestar por la forma ciertamente despectiva que tienen algunas personas de paises supuestamente mas desarrollados para expresarse de nuestros paisitos, que ciertamente son subdesarrollados; no por eso, somos carentes de dignidad ni de respeto.

Creo que lo políticamente correcto hubiera sido:

«Ricardo Arjona, un artista excepcional, un gran Guatemalteco.»

Porque lo es, pero no insinuar que es…la excepción entre los Guatemaltecos, que es lo que yo entendí con lo que Soledad Onetto dijo.

5 comments for “Arjona, un Guatemalteco…¿De excepción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.