ARENA y el efecto Panamá o el miedo al medio

Aparte de la publicación realizada por un par de medios electrónicos, específicamente La Página y Contrapunto, la noticia del abandono de David Ernesto Panamá del apoyo a la candidatura de Norman Quijano, ha pasado misteriosamente desapercibida en los medios alineados con ARENA.

Ni la Prensa Grafica, ni el Diario de Hoy, ni TCS, 4 Visión, o algún canal, (bueno de eso no estoy seguro, porque no veo ningún noticiero), pero me comentan que nadie ha publicado nada al respecto y salvo una leve nota en Diario El Mundo en la que incluso le cambian el apellido de Panamá a Panameño.

La semana pasada también Walter Araujo hizo publico su descontento con la dirigencia arenera y su abandono al partido.

Esta situación de abandono de parte de figuras emblemáticas del partido mas los problemas por la posible anulación de la candidatura de Norman Quijano por su situación legal con la Corte de Cuentas, en su manejo de la Alcaldía de San Salvador, han puesto en aprietos graves al partido ARENA que ha guardado un ominoso silencio en torno a todos estos problemas.

El mensaje es el medio dice McLuhan y por eso callan al medio, cuando se tiene el poder sobre los medios de comunicación se puede hacer desaparecer una noticia hasta cierto punto, aunque siempre existen las formas alternativas de comunicación, pero estas, no están al alcance de todo mundo y quienes deberían estar interesados en que se ciertas noticias sean del dominio público no tienen la capacidad o el alcance para hacerlo.

Se advierten graves disidencias internas con la conducción que Ernesto Muyshondt lleva en ARENA, igualmente mucha gente que milita o simpatiza con el partido manifiesta clara oposición a la candidatura de Norman Quijano, pero todo esto es ventilado en los pasillos en forma velada y con gran cuidado, no vaya a pasarles lo que le sucedió a Edwin Zamora.

La campaña oficial apenas comienza y ya comienzan a surgir sorpresas, por lo que se vaticina una larga marcha hasta febrero, llena de sorpresas agradables y desagradables según nuestra afiliación partidaria, puede ser que veamos renuncias sorpresivas o giros imprevistos, ARENA se está jugando el todo por el todo en esta elección, si llega a perder se hará una revisión total de las entrañas del partido y se pondrá sobre mesa la posibilidad de enterrar al partido tricolor como la opción de la derecha o bien de enterrar a sus actuales gerentes.

El FMLN tiene los mismos problemas aunque en menor grado, pues su cohesión interna es todavía muy fuerte, pero un descalabro político pondrá en entredicho a su dirigencia, parece que el único que pase lo que pase sale ganando es Tony Saca.

Estas elecciones son realmente inéditas, pues en las últimas décadas ha existido un bipartidismo bien marcado, pero por primera vez aparece una tercera opción con aspiraciones reales y viables de ganar o de incidir en uno u otro sentido el resultado final.

Tomen sus asientos y preparémonos para 4 o 5 meses de pura lucha electoral.

 

3 comments for “ARENA y el efecto Panamá o el miedo al medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.