ARENA: Una campaña vacía, sin programa

A casi año y medio de haber sido nombrado candidato a la presidencia de la República, Norman Quijano es el único candidato que aún no ha presentado su programa de gobierno. A estas alturas ha visitado numerosas poblaciones ha tenido incontables reuniones con diversos sectores, pero no tiene claro que haría en caso de llegar a la Presidencia. Podemos inferir que lo que ha hecho, son cientos de promesas inconexas, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar, pero sin una ruta clara de trabajo del quinquenio que se iniciaría el primero de junio del próximo año.

El programa de gobierno debe constituir el corazón de los contenidos de la oferta electoral. Es el hilo conductor, que a partir de un diagnóstico serio de la realidad nacional, guía la acción del gobernante y es la base esencial de su discurso electoral. Sin programa, la campaña electoral es un listado de ofrecimientos populistas y demagógicos, en unos casos. En otros casos, es campaña sucia y ofensiva que en nada contribuye a la educación cívica de la ciudadanía y a orientar la conciencia colectiva para el día de las elecciones.

Cuando no hay programa, el insulto sustituye el planteamiento serio. La amenaza sustituye la búsqueda del convencimiento racional. Cuando no hay programa, la propaganda es  vacía, llena de música, de gritos casi histéricos llamando a un falso patriotismo, calumniosa de los adversarios; pero nunca constructiva, verdaderamente motivadora y movilizadora de conciencias. Alude a la emotividad antes que a la razón.

No se necesita hacer encuestas para saber que los problemas fundamentales del país, y por tanto de los salvadoreños, están ligados a la economía y la seguridad. En lo económico, el desempleo, la falta de oportunidades y el costo de vida son lo esencial. En el campo de la seguridad, el crimen organizado, las pandillas y su secuela de asesinatos, extorsiones, robos y asaltos constituyen el calvario que a diario sufrimos los ciudadanos. Un programa debe contener propuestas concretas para enfrentar estos graves problemas.

No se trata de decir que se van a generar empleos, que se promoverá el crecimiento de la economía, que habrá tranquilidad, que se combatirá con firmeza la delincuencia. El programa debe exponer las formas, medidas, políticas, programas y proyectos que se implementarán para lograr lo anterior. Esta es la gran ausencia del candidato arenero.

El programa debe además de definir de donde provendrán los recursos para lo que se piensa realizar. En este sentido debe definir con precisión la política fiscal. Las políticas de austeridad, eficiencia y transparencia del actuar gubernamental.

En lo particular el programa de gobierno debe establecer una posición clara sobre el tema de la minería metálica, sobre las intensiones de privatizar el agua y la salud. Debe haber una política clara de apoyo y beneficio a los millones de salvadoreños que han migrado, como parte esencial de la política de relaciones exteriores. Debe señalar con precisión las políticas sociales que se implementarán, que deben dejar de lado el sesgo asistencialista y convertirse en promotoras del desarrollo y superación de la pobreza endémica de millones de compatriotas.

Hace muchos meses, ARENA anunció con bombo y platillo la conformación del equipo que haría su plan de gobierno. A este equipo se incorporaron académicos de prestigio vinculados a los tanques de pensamientos de los grupos empresariales. Si a la fecha no han  puesto en manos del candidato una propuesta seria, es una incapacidad imperdonable. También podríamos especular, que los intereses económicos del poderoso grupo de financistas de ese partido conocido como el G-20, no se ponen de acuerdo en sus “intereses programáticos”, y ello impide que el candidato pueda presentar públicamente el programa.

Mientras tanto la publicidad de la campaña de ARENA sigue moviendo su millonaria rueda de inversiones mediáticas, sin contenidos.

Ayutuxtepeque, jueves,12 de septiembre de 2013.

Be Sociable, Share!

7 comments for “ARENA: Una campaña vacía, sin programa

  1. RafaelA
    12/09/2013 at 12:59 pm

    “Convertiremos las escuelas en centros integrales de combate a la desnutrición y la pobreza: integraremos educación y valores”: Norman Quijano.
    ¡Por Dios! ¿Y esto qué es?.
    Esta es parte del “plan de gobierno” de Quijano. Así con tal confusión podemos leer u oír toda la madeja de incoherencias de este señor.
    Otra:
    “En cada corregimiento pondré un supermercado municipal ofreciendo alimentos de calidad a precios bajo apoyando al productor nacional”(?) (Debería de haber consultado el diccionario de la RAE, para que se diera cuenta qué significa “corregimiento”) No sabemos qué entiende por corregimiento; o cómo es eso de “ofrecer alimentos de calidad a precios bajos apoyando al productor nacional”

    Es que es pendejada tras pendejada. Si a algunos que mas o menos hemos ido a la escuela nos cuesta entender todo esto; seguramente que mucha gente “se queda en la luna”.
    Quijano no tiene nada qué ofrecer. Tal como dice JJMar, los financistas o “encargados de hacer el programa” no se ponen de acuerdo; de ahí todas las contradicciones en sus discursos; que además de no tener sustancia, son cansinos y aburridos por mas que grite.
    La vez pasada comparé a Quijano con el muñeco Pirulo, en los circos de pueblo, en donde el o los ventrílocuos (poderes fácticos) son los que le mueven la boca.

    • RafaelA
      12/09/2013 at 1:09 pm

      Olvidé decir, que normalmente Quijano les copia a otros candidatos de otros países frases hechas de sus programas de gobierno y las emplea como propias. A eso se debe el uso de palabras inapropiadas que no se utilizan en nuestro léxico criollo.
      La copia de un spot chileno para el spot del “gritón”, es prueba de lo que digo.

  2. raul fuentes
    12/09/2013 at 3:14 pm

    Lo que pasa es que los tanques de pensamiento de la derecha no han funcionado ante las contradicciones mismas de toda la clase dominante y la pelea esta entre ellos, es decir entre Norma y Tony. Y al FMLN no encuentran la forma de atacarlo, no solo por la buena gestión que han hecho, sino además porque ellos están acostumbrados al insulto y la descalificación y ese pleito lo tienen mas con sus enemigos de la misma clase como es UNIDAD. Además de esto el FMLN ha abandonado toda idea revolucionaria-socialista para pasarse a una especie de programa reformista en una batalla electoral y de esa manera ayudar a los mas necesitados del país es decir que con su programa van tratando de empoderar a estos sectores mas vulnerables, aunque en realidad la clase media con este tipo de medidas político-económicas sobre todo por la vía fiscal puede salir afectada y eso es algo que se debe corregir lo mas pronto posible en el programa del FMLN. ARENA con su sinfín de contradicciones internas no logra ofrecer mas que aquello que ya dieron en los 20 años que gobernaron. Quizá la clase dominante hegemónica tenga claro su pensamiento e intereses pero no a todos es del agrado el candidato y eso los lleva a no articular bien un programa electoral.

  3. carlos
    13/09/2013 at 8:36 am

    Tienen que esperar a que los gringos de la Heritage Foundation o el CATO institute les den línea de lo que tienen que ofrecer. Los areneros al igual que Fusades y la ANEP dependen de ellos, son incapaces de pensar con cabeza “burguesa” propia el destino de este paisito.

  4. pacohuezo
    13/09/2013 at 9:22 am

    Ciertamente arena no ofrece nada nuevo ni como hara todo lo que ofrece y para colmo tiene en primera linea a los mismos corruptos que el pueblo ya no quizo en el poder bervigracia la Alcaldesa de San Salvador, pero hay que decirlo su propuesta es tan populista como la del Gobierno del cambio que no ha podido cambiar ni una tan solo de las estructuras explotadoras que nos ha impuesto la oligarquia por decadas dicho sea de paso este gobierno de continuar en el poder tampoco ha dicho ni que ni como va a lograr un verdadero cambio pues lo unico que ha hecho es allanarse a los caprichos de Funes y su bigboy Segovia y aprovechar la coyuntura para enriquecer a la cupula y no creo que lo nieguen, y mientras tanto hasta hoy para las elecciones vienen otra ves a ofrecerle migajas a los verdaderos excombatientes; si no miramos laviga en nuestro ojo jamas saldremos adelante y podriamos amanecer escribiendo sobre lo que se esperaba y lo que realmente han hecho, pero se que comprenden; lo que no entiendo es como hay personas que se la dan de intelectualoides a momentos a favor del gobierno y luego no soportan la critica y refieren que ni votan y que no les importa los abusos del presidentillo Reyes en la Asamblea y el daño que le hace al FRENTE este señor y que tampoco no son quienes para cambiar este Paisito mostrando gran insolidaridad con el pueblo (tipico del buen burgues, arribista) y al final aducen como el periodista mas independiente del Paisito hoy en la nomina del gobierno “cual es el problema si los areneros lo hicieron 20 años”. Si cricamos tratemos de ser imparciales pues la critica debe ser en provecho del pueblo no para favorecer a los que me han dado este huezito, pues parece que es lo que defienden algunos. Pueden descalificarme acusandome de arenero ya no me molesta de todos modos este gobierno le dio fin a las ideologias es en este Paisito.

  5. Jose Gonzalez
    27/01/2014 at 4:13 pm

    La vida simplona de la derecha es como un rollo de papel higiénico: larga, gris y desechable. La derecha son los parásitos que chupan los rendimientos o ganancia obtenidos de los productos fabricados con el trabajo riguroso de toda la humanidad.

  6. Jose Gonzalez
    27/01/2014 at 4:15 pm

    Si sientes sentimientos capitalistas como ciudadano preguntate si los que viven en tu alrededor en un área de 200 metros de radio poseen acciones bursátiles en alguna empresa multinacional y tienes derecho a ganar dividendos o a ganar rendimientos económicos. Si como accionista tomas decisiones empresariales. Lo más seguro es que no. Si no eres accionista porque te sientes capitalista. Despierta. En todas las poblaciones del mundo hay tiendas, restaurantes, almacenes, fábricas de dueños nacionales, etc. La diferencia está en quienes nos gobiernan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.