ARENA en la precampaña electoral.

ARENA ha comenzado su pre campaña electoral. Esto en sí mismo no es malo. Lo interesante es la forma en que lo está haciendo. Al igual que el FMLN cuando era oposición, no está dispuesto a reconocer nada bueno o medianamente bueno del actual gobierno. Los roles se han invertido.

Las urgencias del tricolor son evidentes. Ahora son partido en la oposición, no tendrán los cuantiosos recursos del Estado que antes usaban a granel. Además, de su propio seno ha surgido el partido que les competirá por el voto. A lo anterior hay que agregar la crítica situación de sus dos partidos aliados: PDC y PCN. Las encuestas no les son favorables, a pesar que según estas, el FMLN pierde terreno; pero todavía tienen un importante trecho de diferencia.

En esta primera fase, el diseño de precampaña es el esperado, juegan una estrategia cajonera pero bastante segura. Ponen el énfasis del ataque en los dos problemas fundamentales: la seguridad y la economía. Con el ingrediente de no reconocer su responsabilidad de veinte años al frente del aparato estatal. En el discurso arenero, dos años son más que suficientes para que este gobierno haya superado los errores de las últimas dos décadas y salga adelante, en medio de una crisis económica mundial.

La otra línea de campaña es la negación de lo actuado por el gobierno y la conveniente deformación de los planes y programas gubernamentales. Los avances en el control de los centros penales, que estaban en manos de la delincuencia cuando llegó este gobierno, no son reconocidos. El millón de familias beneficiadas con el subsidio del gas, que ahora se les entrega directamente, así como el ahorro y la transparencia de ese mercado no son importantes; lo importante para ARENA es la huelga de distribuidores que a pesar de su escaso éxito, tuvo un amplio impacto mediático.

Los pasos que se han dado hacia la creación del sistema único de salud y la ampliación de la cobertura de los servicios, ha sido deformada. Se han centrado en la escases de medicamentos (se les olvida que en los Gobiernos areneros los medicamentos se los compraban vencidos entre ellos mismos.). Además se oponen a modificar la ley LACAP para volver más eficientes las compras de estos.

La entrega de útiles escolares, uniformes y zapatos a los niños en las escuelas públicas, a pesar de lo inédito y novedoso del programa, lo importante para ARENA son los atrasos. Para los ARENEROS lo mejor hubiera sido que un gran importador (Amigo o socio de ellos.) hubiese traído de China u otro país todo el material y ya estuviera en manos de los estudiantes. El valor agregado de los más de cincuenta mil empleos que se han generado entre costureras, sastres y zapateros, no tiene sentido para ellos.

Otro punto de su estrategia es aparecer como que tienen las soluciones. Ahora ARENA tiene respuestas a todos los problemas. Es interesante ver como los que eran ignorantes y no supieron enfrentar los problemas cuando estaban en el gobierno a pesar que estos eran menos complejos, ahora son los sabios que conocen de todos los temas. Ahora ellos tienen la fórmula para frenar la delincuencia, para superar el desempleo, para construir y dar mantenimiento con eficiencia a la red vial. Ellos saben cómo se compran las medicinas baratas y rápidas para que no haya desabastecimiento en los hospitales. Saben cómo superar la brecha educacional que nos mantiene en los últimos lugares en la educación formal. Saben cómo superar el déficit habitacional. Saben cómo combatir la corrupción.

Otro aspecto clave para su campaña será el apoyo y acompañamiento de algunos grandes medios de comunicación. En los últimos meses hemos observado los virajes de un sector de la prensa nacional en este sentido. Lo hacen con bastante habilidad, pues la claves es que no pierdan credibilidad y para ello deben parecer lo más objetivos posibles.

Al hacer un poco de memoria, la actual estrategia preelectoral de ARENA tiene bastante similitud con la que desarrollaron en forma exitosa contra el gobierno de Napoleón Duarte a finales de la década de los ochenta. Pero veinte años después muchas cosas han cambiado. Esta es la mayor debilidad de su estrategia.

Para enfrentarla es importante que el gobierno y los partidos que le dan sustento no caigan en los errores que cometieron Duarte y el PDC en aquel momento. Ahora hay nuevas realidades que ARENA no ha tomado en cuenta. Pero eso lo comentaremos en otra oportunidad.

Ayutuxtepeque, lunes, 23 de mayo de 2011.

Be Sociable, Share!

3 comments for “ARENA en la precampaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.