ARENA el FMLN y las vueltas que da la vida

Arena Traidores

“Aquellos que quieran repetir el pasado deben controlar la enseñanza de la historia” – Coda Bene Gesserit – Frank Herbert – Casa Capitular Dune

En 1994, Joaquín Villalobos hizo manifiesta su disensión con la cúpula efemelenista y junto con una parte de miembros del ERP, entre los cuales, algunos de ellos ya fungían como diputados del FMLN, se separó del partido, en medio de las críticas y señalamientos de traición y compra de voluntades, fundando el Partido Demócrata que tenía que inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral en medio de impugnaciones por parte del PDC y la negativa de la derecha por permitir mas partidos de izquierda.

Armando Calderón Sol, segundo presidente de ARENA venía arrastrando graves problemas, apenas a un año de asumir la presidencia, la economía empeoraba, la inseguridad ciudadana comenzaba a crecer sin control, a tan solo un año de gobierno habían renunciado 5 ministros, 8 viceministros, toda la dirección del FIS (Fondo de Inversión Social) Y 2 secretarios de la presidencia y para financiarse sin tocar al poder económico el gobierno proponía subir de 10% a 14% el IVA que es un impuesto que exclusivamente lo paga el pueblo no los empresarios.

En ese contexto se anuncia desde el ejecutivo un “pacto de nación” entre los partidos para garantizar la “gobernabilidad” y el fortalecimiento de la democracia entre los partidos políticos, que culminan el 31 de mayo en las Ruinas de San Andrés con la firma entre ARENA y el partido en formación PD, Partido Demócrata, quienes llamaron al contubernio como un “Nuevo Chapultepec” dándole la trascendencia de un gran acuerdo de nación que garantizaba la gobernabilidad y aseguraba el futuro del país.

A pesar de que Joaquín Villalobos juraba y perjuraba que lo hacía por patriotismo, era evidente que se había negociado entre otras cosas la aprobación del PD como partido político y ciertas concesiones políticas para convertir al PD en una fuerza política “de Centro” y obviamente hubo compensación económica de por medio.

Con esto se iniciaba un largo calvario de escisiones para el FMLN en donde cada momento de entrampamiento de alguna ley o propuesta legislativa de ARENA, venía seguida de un período de confrontación pública y negociación por lo bajo para terminar en la sorpresa de un grupo de disidentes del FMLN votando en contra del partido en medio de la indignación de la bancada roja, las acusaciones de traidores y vendidos, mientras que ARENA justificaba la independencia de los valientes diputados que de debían a la nación.

Así las cosas, siguieron ese derrotero durante varios años en los que grupitos de disidentes votaban sorpresivamente en contra del FMLN, eran expulsados y al siguiente período se repetía la historia, mientras el FMLN  hablaba de traición y de negociaciones monetarias, ARENA hablaba de civismo e independencia partidaria, hasta que una bancada completa inició su período jurando ante la tumba de su líder histérico…digo histórico, Shafíck Handal que antes de la muerte preferían mololongo, perdón, que nunca traicionarían los “ideales” de su partido y que no serían comprados con nada ni por nadie.

Luego de las elecciones presidenciales del 2004 2009 en las que ARENA perdió su control del poder ejecutivo y Tony Saca se declaró macho sin dueño, proceso que culminó con su expulsión del partido y posteriormente con la división de ARENA que perdió 12 diputados de su bancada que fueron utilizados por el FMLN  para resolver los entrampamientos a su favor, la cuestión se volteó ya que esta vez el dinero compraba siempre voluntades pero esta vez a los propios areneros.

Sucede que los ARENEROS militantes en su mayoría no tienen ideales, sino intereses, el haber sido un partido gobernante por 20 años, les daba cierta institucionalidad corporativa en la cual la estabilidad económica estaba asegurada para sus miembros activos y el control de las instituciones otorgaba cierta libertad para “sacarle un poquito mas” al estado, que permitió todo tipo de corrupción y manejos fraudulentos de los fondos del estado.

Igual sucede con los areneros pobres, casi todos lograban algún huesito en las instituciones estatales o municipales por su militancia activa y parte de esa comercialización de la militancia se acrecentó en tiempos de Tony Saca ya que al disponer de una enorme “Partida secreta” repartía dinero a montones, por lo que hoy en día, es añorado por muchos de esos que querían seguir recibiendo su “dieta”.

Lo mismo pasa en las alcaldías gobernadas por el FMLN durante muchos años, se llenaron de “militantes” que recibían su paga por hacer labores mas del partido que de las comunas, parece que es una característica de nuestra política criolla, el pulular alrededor de las esferas de poder esperando un huesito que roer.

Pero el hecho es que ARENA que en los tiempos que controlaba el estado y compraba voluntades, defendiendo estas acciones como actos de patriotismo e independencia política hoy sufre lo mismo en carne propia, levantando los brazos, mesándose los cabellos y rasgando sus vestiduras.

ARENA paga hoy lo que ellos mismos institucionalizaron y favorecieron, se dedicaron a controlar la historia y hoy se repite pero en contra de ellos mismos.

Lo realizado el día de ayer no es ningún logro, sino la perpetuación de prácticas nefastas y sucias en la política salvadoreña, esta vez reproducidas por uno de sus principales detractores cuando eran víctimas de ellas, no lo aplaudo ni lo celebro, toda la edulcoración que quieran darle no elimina la clase de porquería que se ha manejado en el fondo.

ARENA se viste de hipocresía y falsedad enarbolando banderas como patriotismo, lealtad y civismo, pero el FMLN se viste con el mismo traje de corrupción que usó ARENA en sus tiempos, al prestarse a jugar bajo las mismas reglas que nos han regido durante décadas, podrán verlos con ojos de pragmatismo político, pero en realidad solo están perpetuando prácticas viles y sucias que son las que han llevado a ser la clase de nación que somos.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

15 comments for “ARENA el FMLN y las vueltas que da la vida

  1. juliancito perez
    09/11/2012 at 9:42 am

    Esto es lo mejor que he leido en est blog

  2. Josue
    09/11/2012 at 12:48 pm

    Habra que decirle a Paolo Luers que el maletín negro todavía funciona y no desde el 2004 sino desde los tiempos de Duarte.

    http://siguientepagina.blogspot.com/2012/10/carta-al-hombre-del-maletin-negro.html

  3. Miguel G
    09/11/2012 at 2:37 pm

    Me ha sorprendido mucho tu entrada, eso es algo que todos sabemos pero los que son militantes de los partidos lo callan o, peor aún, creen que no es así. Eso muestra que eres alguien que piensa y está dispuesto a disentir, el problema será ¿y ahora a quien votamos?

    • Exgetal
      09/11/2012 at 6:04 pm

      Excelente pregunta, habría recordar que anular el voto también es opción, quedarse en casa (el día de las elecciones) no lo es.

  4. Medusa
    09/11/2012 at 9:09 pm

    Una amiga dice que en el 2014 va a escribir sobre la papeleta de votación: MI VOTO NO LO RECIBE NADIE, SINVERGÜENZAS!…… yo me conformo con escribir: NULO porque para mí todos los políticos sin muuuuuuuuuuuuy parecidos.

  5. Lucano
    09/11/2012 at 10:24 pm

    En la parte en que se dice: “Luego de las elecciones presidenciales del 2004 en las que ARENA perdió su control del poder ejecutivo y Tony Saca se declaró macho sin dueño…”, el año correcto es 2009. Hay que corregir ese dato.

    • Juan D.
      10/11/2012 at 12:26 am

      No, el dato está bien.

      • Juan D.
        10/11/2012 at 12:28 am

        La verdad que 2004 está fuera de contexto.

    • Rentel
      10/11/2012 at 11:06 am

      Está bien el dato pues en 2004 tomó posesión Tony Saca, de quien los areneros quieren desligarse en una forma cínica para ahora decir que “ese” no fué gobierno de ARENA. Los areneros lo llaman “el quinquenio perdido”.

    • 11/11/2012 at 10:54 am

      Gracias. efectivamente el año era 2009

  6. Rentel
    10/11/2012 at 10:58 am

    Una pregunta a Hunnapuh. ¿Por qué consideras que es el FMLN el responsable de la “compra de voluntades” de los diputados de ARENA que votaron por el presupuesto?. Con esa apreciación, parecería que los 4 no tienen pensamiento propio; además, los areneros a quien mas le echan la culpa es a GANA y suponen que los “maletines llenos de dólares” procederían de el presidente Saca.
    Tal como comentó Juan Carlos Sura, el problema de ARENA es que no vé para adentro de su partido, o sea que “no quiere aceptar” que sus problemas son internos; por tanto, es mas fácil encontrar “culpables” en otros lados antes que aceptar que la pudrición la tienen adentro.
    No se puede negar que los problemas internos de ARENA causan una enorme satisfación en sus rivales políticos, principalmente en el FMLN. No podría ser de otro modo; no nos engañemos. Si el FMLN como dicen los diputados areneros, es el culpable de su “desastre”; pues no quedaría ninguna duda que el FMLN es mucho mas “poderoso” que lo que muchos creíamos.

    • 11/11/2012 at 10:57 am

      Realmente no creo que haya sido el FMLN quien haya “pagado” la supuesta compra de los votos arenernos, ahí se especulan varios financiadores, el partido GANA, dinero de CAPRES y otras fuerzas económicas emergentes que se están uniendo para crear una derecha afin a sus intereses.

      Supongo que no solo se trata de efectivo, sino que pueden darse otros privilegios y conseciones que se hayan negociado, el punto es que que el FMLN aproveche y celebre dicho acontecimiento, cuando en los tiempos en los que era víctima de lo mismo, criticaba y renegaba de la falta de ética.

  7. carlos
    11/11/2012 at 8:50 am

    Da pruebas de lo que decís, parecen viejas horchateras chambrosas.

  8. Roberto Melendez
    12/11/2012 at 2:55 pm

    Para un verdadero revolucionario, el fin no justifica los medios, un humano no es capaz de gobernar a otro humano, el mundo no cambiara hasta que todos seamos revolucionarios, lo cual dice el che es el grado mas alto que puede llegar a tener un ser humano, cuando cada uno de los habitantes del mundo seamos capaces de sentir el dolor de cada una de las demas personas en cualquier parte del mundo, pero diganme, de los dirigentes que tenemos en el Pais, ya sean de izquierda, derecha, centro, emergentes, en planes de fundacion, mencionenme a uno solo que sea revolucionario, ademas recuerden que pensar como revolucionario, no es ser revolucionario, la revolucion se ve en las practicas no en las palabras bonitas, dice Vicente Fernandez, nadie hace rico a otro quedandose pobre, y un revolucionario tiraria a su madre al rio para que el mundo estuviera mejor, Dios dio a su hijo por la humanidad, sin duda, es el unico revolucionario que ha existido y existira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.