@ANEPElSalvador le llama “acoso” a la transparencia. Morosos de Hacienda

El cuatro de mayo del presente año, el ministerio de Hacienda publicó en su sitio web una “pequeña” lista con más de 12,000 morosos con el fisco, quienes deben pagar entre 300  y 500 millones de dólares, en pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA.
Lo acumulado es el dinero que deben cancelar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y la Corte Suprema de Justicia.
Entre las honorables empresas estaban el banco CITI, banco Azteca, la Droguería Santa Lucía, Telemóvil, Digicel, la aseguradora Centroamericana, la línea aérea TACA, el almacén Simán y el canal Dos de televisión, entre otras muchas otras, el 63 por ciento de los deudores son grandes contribuyentes.
Tradicionalmente las grandes empresas del país, con los más grandes evasores del fisco, especialmente en la época de ARENA ya que tenían el control de las instituciones y quien tuviera el poder suficiente podía abstenerse de pagar los impuestos que le correspondían con toda impunidad, siempre que fuera parte de la argolla dorada que dominaba el país.
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Institucion/Ministro_de_Hacienda/Iniciativas_de_Ley/CUADERNILLO_MH_MAYO.pdf

Para hacer esta publicación el Ministerio de Hacienda, se amparó en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario.

Artículo 277.- La Administración Tributaria divulgará a través de los distintos medios de comunicación, los nombres de los sujetos pasivos que posean deudas firmes, líquidas y exigibles.

Las gremiales empresariales inmediatamente saltaron y como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que calificó de “presuntos deudores” a estas empresas y contribuyentes que estaban en la lista y se quejó  por la “irresponsable publicación de información confidencial de las empresas y contribuyentes”.
Por su parte la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también saltó en contra de la publicación argumentando que se trata de una “campaña sucia del gobierno contra empresarios que generan empleo y bienestar”.

7 días después de la publicación, hacienda había recaudado más de un millón en deudas pendientes, el ministro de hacienda, Carlos Cáceres dijo entonces: “ya llegó el momento de dejar de creer que la evasión de impuestos es una viveza y que debe ser una vergüenza para quienes no quieren cumplir con sus obligaciones fiscales, tal y como lo hace la mayoría de la población”.
http://www.laprensagrafica.com/2015/05/13/empresas-pagan-deudas-a-hacienda-tras-publicacion-lista-morosos

Sobre el mismo tema Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción,  comentó que el porcentaje de tributación de El Salvador es “muy bajo” respecto al resto de Latinoamérica, comparándolo como ejemplo con Argentina, “donde es del 42 por ciento, o Brasil, del 38 por ciento, mientras que en El Salvador es de apenas el 16 por ciento”.

Sobre el tema, el periódico digital el Faro también publicó que: El 0.12 % de los morosos de Hacienda deben el 25 % de la deuda tributaria. Realmente pocas empresas concentran la mayoría de la deuda tributaria en El Salvador, y que las más endeudadas reportan pérdidas y ocultan ingresos para intentar librarse del fisco. Entre las 15 empresas con mayores deudas están compañías de servicio de energía eléctrica, de aviación y telefónicas. En la lista de deudores del Estado también se encuentra Alba Petróleos.

“Desde 2010, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya se había quejado de que en administraciones anteriores habían grandes contribuyentes que gozaban de privilegios. Hace cinco años, Cáceres dijo que había listas de contribuyentes a quienes no se les cobraba impuestos ni se les fiscalizaba. ” El Faro

http://www.elfaro.net/es/201505/noticias/16942/El-012–de-los-morosos-de-Hacienda-deben-el-25–de-la-deuda-tributaria.htm

Hace muchos años Roque Dalton puso en boca de Miguel Marmol una frase que se me quedó grabada a fuego en la mente respecto a la voracidad de las grandes empresas que han saqueado históricamente a nuestro desnutrido paisito.

“…las empresas éctricas de El Salvador han sido unas de las mayores chupasangres de nuestra historia.” Miguel Marmol – Roque Dalton

En la publicación de El Faro se muesra a CAESS, AES CLESA, DEL SUR en los primeros lugares de las 15 empresas que más dinero le deben al estado.

A un mes de la publicación, la ANEP, presentó una denuncia por la publicación de la lista de morosos que realizó el Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del titular del Ministerio de Hacienda Carlos Cáceres, el director general de Impuestos internos, Alfredo Díaz  y el secretario de Transparencia, Marco Rodríguez, solicitando una investigación en contra de dichos funcionarios públicos por  “el delito de actos arbitrarios ante el abuso de poder cometido por los funcionarios”, según detalló el asesor de la ANEP, Javier Argueta.
En un comunicado declaran que gracias a la resolución de esta demanda, el gobierno dejará de utilizar el poder del Estado “para perseguir políticamente a quienes invierten y generan empleo para los salvadoreños”.
http://www.contrapunto.com.sv/economia/coyuntura/anep-denuncia-a-hacienda-por-publicacion-de-deudores

Si a las empresas se les exige el pago de sus obligaciones de ley y se usan los medios que la ley faculta para presionarlos, las grandes gremiales empresariales saltan y se mesan los cabellos quejándose de persecución política, pero cuando ellos publican la vida y obra de un funcionario público que está del lado contrario a ellos, a eso lo llaman “Transparencia”.

Realmente en tiempos de ARENA nunca existió tal cosa como transparencia, los sueldos y gastos del estado eran absoluto secreto, inviolable, hasta que llegó Funes se comenzó a tener algo de transparencia en las finanzas públicas, pero este término debe ser utilizado en toda su amplia extensión, transparencia pública es tanto para los que administran al estado como para los que le adeudan.

Una gran mayoría de los empresarios salvadoreños y el común de personas naturales tradicionalmente hemos sido “animalas” con los impuestos, buscando siempre la forma de no pagar o pagar menos, pero a las pequeñas empresas y a las personas naturales no nos queda más remedio que pagar, los grandes empresarios que formaron parte de la argolla dorada de ARENA, siempre estuvieron exentos de pagar sus obligaciones al estado y les duele en lo mas profundo el haber perdido esa impunidad, retorciéndose como babosas cubiertas de sal o conchas con limón ahora que no tienen el poder de hacer sus voluntades.

Por eso enfilan todas sus armas mediáticas en los temas que les desvían la atención a la población, porque sí es cierto que hay un grave problema de seguridad pública, pero para atacarlo se necesitan fondos y es la derecha la que está empeñada en bloquear y sabotear todo lo que el gobierno haga, para que el fracaso impacte lo suficiente para eventualmente recuperar el poder.

Debe haber transparencia y publicar a los deudores del estado es parte de esa transparencia aunque se afecte a los que se creyeron dueños eternos del país.

Be Sociable, Share!

3 comments for “@ANEPElSalvador le llama “acoso” a la transparencia. Morosos de Hacienda

  1. Rentel
    22/06/2015 at 10:21 am

    La sinvergüenzada está en que no separan el IVA que nos cobran cuando compramos una lámina, una bolsa de cemento o cualquier otra cosa de el pago de impuesto sobre la renta. Se quedan con el IVA que pagamos, lo cual debe ser remitido de inmediato al ministerio de Hacienda.
    En la declaración del ISR hacen malabares hasta con 4 cuadros de resultados de las empresas en un ejercicio fiscal, incluyendo el que presenta “perdidas” y de esa forma evaden impuestos esta sarta de mañosos.

    • Juan D.
      23/06/2015 at 2:44 am

      La ley del IVA fue hecha para poder evadir, no se debería poder quitarse el IVA bajo ninguna circunstancia, excepto en bienes de consumo masivo. Para eso los políticos si son inteligentes, para hacer leyes con trampa.
      Y las leyes de renta son un remedo de las gringas, complicadas para facultar la contabilidad “creativa”, mejor poner una tasa de renta fija por ingreso bruto a las empresas y solo dejar los descuentos a las personas. Eso se hace en países mas pensantes, hace mas simple la revisión y disminuye la evasión.
      Como dijo alguien que no recuerdo, que cuanto mas leyes y complicaciones tiene un país, mas corrupto es.

  2. raul
    23/06/2015 at 3:02 am

    Lo peor es que ni siquiera lo mínimo legal pagan, buscan la forma de evadir incluso sobornando a quien sea, en algunas empresas cuando llega algun funcionario a “revisarles” la contabilidad lo van tanteando a ver si es de los de “antes” y como han quedado muchas ratas areneras en el gobierno, al “descubrirlo”, asunto arreglado, solo le sueltan las migajas necesarias para callarle la boca y hacerlo como la Shakira, bruto ciego y sordomudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.