ANEP y ARENA confiesan de que la empresa privada es voraz y egoísta.

explotacion  Desde que se conoció el paquete de reformas fiscales presentada por el gobierno, tanto voceros de la ANEP como del partido ARENA, han venido señalando los problemas que dicha reforma traerá y el argumento más recurrente que han presentado es que estos “nuevos” impuestos, (que de nuevos no tienen nada), afectarán “al pueblo”, es decir a los humildes, a los desposeídos, porque las empresas “trasladarán” el costo a los precios.

Esta es una clara confesión de que las intenciones de la empresa privada salvadoreña nunca han sido ayudar al pueblo, que ellos tienen empresas para sacar el máximo provecho económico, no para dar trabajo al pueblo ni para ayudar a la economía del país como siempre han pregonado en los medios de comunicación.

Si los empresarios “trasladan” el costo de los impuestos a los precios es porque tradicionalmente, así ha sido la mentalidad de algunos de ellos, una mentalidad de capitalistas voraces, que solo buscan el beneficio económico propio, que jamás han pensado en el pueblo, pero al final resulta muy esclarecedor que sean sus propios voceros quienes lo admitan, así estaremos bien claros que el viejo y trillado argumento de que los empresarios dan trabajo, desarrollo y estabilidad al pais es absolutamente falso.

El mayor costo de las empresas no está en la materia prima ni en los costos indirectos de fabricación sino en los salarios y beneficios, pero OJO, dentro de este rubro hay que separar los costos de mano de obra directa de los indirectos y gastos, además los impuestos que pagan las empresas son mucho menores de lo que paga el verdadero “pueblo”.

El periódico digital “El Faro” publica esta realidad que se basa en un estudio del BID en el cual se muestra claramente que los que tienen menos ingresos pagan como impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos que los más ricos.

 

pobres

En palabras mas simples. Hagamos un ejercicio aproximado.

Un obrero Industrial gana al mes:    $ 219.35

Un Jefe de turno industrial gana:      De $400.00 a  $800.00

Un Gerente de Producción Gana:    De $800.00 a $2,000.00

Un Gerente General Gana al mes:    De $2,500.00 a 8,000.00 

El que trabaja es el obrero

Los costos de Salarios de este grupo son (poniendo los máximos):  11,019.35 de los cuales el obrero representa el 1.99% del total si fueran 10 obreros tenemos

Mano de Obra Directa(10 obreros) : $ 2,190.35.00

Mano de Obra Indirecta: $ 2,800.00

Gastos Administrativos: $ 8,000.00

10 obreros ganan menos que dos jefes y todos estos juntos menos que un dueño (casi siempre el dueño es el gerente general).

impuestosEn este caso, que no es tan hipotético, los diez obreros reciben el 16.86% del gasto en salarios mientras el otro 83.14% se lo apropian 2 personas y de ese 84.14% el 65% lo recibe una sola persona.

Aparte de esta infame desigualdad salarial, los 10 obreros pagan cada uno el 30% de su magro ingreso de 220 dolares mensuales en concepto de impuestos directos e indirectos, mientras que el Gerente General solo le entrega al estado el 11% del ingreso total de la empresa.

Considerando que el único ingreso que recibe el Gerente General es su sueldo y con los porcentajes que el estudio del BID muestra tenemos lo siguiente:

El 30% de 220 es: $ 66 dólares  y esta cantidad por 10 obreros es: $660.00

El 11% de 8,000 es $ 880 dólares, casi lo mismo que 10 obreros

Pero si nuestro gerente pagara el justo y equitativo 30% de su ingreso, su impuesto sería de:  $2,400.00 y no los $880, que hoy paga.

Es decir que gracias a que este hipotético gerente, que seguramente es Arenero de corazón, había mantenido el control del gobierno todos estos años atras, le ha estado robando al estado $ 1,520.00 dolares mensuales, pagando menos de lo que sería justo y equitativo, mientras toda la carga impositiva la ha soportado el pueblo.

Por eso los señores de la ANEP ponen el grito en el cielo y toda esa parafernalia de que con los “nuevos impuestos” se desalienta la inversion, de que el pueblo lo pagará, de que va a generar desempleo, de que ese dinero se lo robará Funes, etc. y todo no es mas que pura mentira, una cortina de humo para disfrazar el verdadero trasfondo de su negativa, que es simplemente que no quieren pagar impuestos, porque durante los siglos de dominación que tuvieron de la estructura del estado, lo convirtieron en un auténtico paraiso fiscal para sus intereses.

Las tasas impositivas de El Salvador son de “caracter regresivo” es decir que los que ganan mas son los que menos pagan y eso es lo que comienza a cambiar ahora, eso es lo que no pueden soportar quienes se quejan del “paquete fiscal”, que no les permitan definir a su antojo lo que deben tributar, les duele haber perdido el control total del estado y aunque siguen manteniendo el poder real de casi todos los aspectos de la vida nacional algunas cosas ya están cambiando a pesar de la férrea oposición.

 

Y usted…¿Que opina?

  

 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/237219-aumento-de-impuestos-lo-pagaremos-todos-los-salvadorenos-anep.html

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59813/2011/12/14/ANEP-advierte-deterioro-economico-y-social-tras-aprobacion-de-paquetazo-fiscal–

Los más pobres de El Salvador tributan el 30% de sus ingresos y los más ricos el 11%

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=6471810

Be Sociable, Share!

8 comments for “ANEP y ARENA confiesan de que la empresa privada es voraz y egoísta.

  1. Sebaslott
    15/12/2011 at 6:30 pm

    Eso mismo pensé hoy cuando escuché decir a Donato Vaquerano que la misma gente iba a tener que pagar esos impuestos extras porque los empresarios iban a elevar los precios. Es decir, él respalda a los grandes empresarios a que suban los precios y que no les importe si el pueblo se queja, de todas maneras, ARENA los respalda, pero la gente al FMLN le terminará hechando la culpa.

  2. 15/12/2011 at 8:10 pm

    Son el ejército Confederado, Hunna. Despiadados. La van a regar y más en tiempos de campaña política. Ahí un flanco débil.

  3. Don Juan
    16/12/2011 at 12:11 am

    “””Es decir que gracias a que este hipotético gerente, que seguramente es Arenero de corazón, había mantenido el control del gobierno todos estos años atras, le ha estado robando al estado $ 1,520.00 dolares mensuales, pagando menos de lo que sería justo y equitativo, mientras toda la carga impositiva la ha soportado el pueblo.””””

    Muy fuertes, super fuertes declaraciones. Pues ese soy yo, Soy Gerente y dueño de mi mediana empresa, y tambien de derecha de corazon. Pero lo de robarle al estado 1520.00 dolares Tampoco…

    -Nunca he utilizado los sistemas de Salud Publica del Estado Salvadoreño.
    -Nunca he utilizado los sistemas de Educacion Publica del Estado Salvadoreño.
    -Nunca he cobrado Subsidio De Agua, Luz o Gaz (Pues nunca aplico)
    -Nunca he pedido un uniforme escolar gratis o una lonchera saludable
    -Nunca he tenido un celular Post-Pago, el mio me costo 8 dolares (mis empleados tienen BBerry´s)
    -Nunca he utilizado los sistemas del Seguro Social, voy donde mi medico particular.
    -TODOS MIS EMPLEADOS tienen AFP y Seguro Social (solo son 10 empleados)
    -El unico empleado de mi empresa que no ha tenido vacacion durante 2011 ni un dia he sido yo.
    -El ultimo empleado en salir a almorzar (si hay tiempo soy yo)
    No utilizo la palabra “empleado” siempre me refiero a ellos como “mi gente”, Se les paga a tiempo porque se lo merecen son excelentes. Es el mejor recurso que tiene mi empresa, sin ellos no salgo adelante. Usted deberia de ver cuando a veces a las 4 pm, me dicen “Jefe vayase a almorzar hombre, si no ha comido nada en todo el dia, y mire ya deje el cigarro asi peor se va a poner”

    Digame Hunna, porque me ve como el enemigo o me compara con el peor ladron o marero si trabajo y pago mis impuestos?

    • 16/12/2011 at 11:26 am

      Por eso dije en su momento “…así ha sido la mentalidad de algunos de ellos, una mentalidad de capitalistas voraces..”.

      Yo conozco empresarios que son lo contrario a lo que expongo en el blog, le creo a ud. cuando explica el tipo de empresario que es, incluso desde que me di cuenta de que Edwin Zamora va como diputado por San Salvador, estóy considerando seriamente no anular mi voto y darlo por él, (no por ARENA), porque conozco su trayectoria empresarial y humana, estoy conciente de que hay empresarios salvadoreños muy correctos y honestos, pero lamentablemente son la minoría; si todos los empresarios salvadoreños hubiesen sido como usted o como los que yo tengo el agrado de conocer, aquí en El Salvador ni guerra hubiésemos tenido, pero lamentablemente como le dije antes son la minoría y su ejemplo no hace eco en la mayoría, que son en mayor o menor grado, tal como lo describo en el post.

      • Don Juan
        16/12/2011 at 11:56 pm

        Somos La mayoria, empresarios correctos y honestos!!!

        • Adal
          18/12/2011 at 10:02 pm

          Mentiroso, conozco varios empresarios, así como usted y otros mas grandes, muchos son abusadores, muchos, así que no diga que la mayoría, MENTIRAS!!

          • Don Juan
            18/12/2011 at 10:36 pm

            Gracias por el insulto de mentiroso, es bueno y facil prejuzgar a las personas….
            “conozco varios empresarios, así como usted y otros mas grandes”
            Como soy yo?? y mas grandes que quien??
            Lo invito a mi empresa a tomarse un cafecito para que vea, mandeme su correo y le mandare una invitación.
            Saludos Adal

  4. Scout
    16/12/2011 at 10:03 am

    Definitivamente que paguen los desgraciados, tanto lucro han sacado de éste país, y siempre de piratas quieren estar, sin que nadie les diga nada y saqueando hasta donde les dejen hacerlo, como lo tenían acostumbrado a hacer, y si disque los sistemas son tan deficientes, porque hacen gran des inversiones en Nicaragua, país al que tanto critican, o en Cuba trayendo medicamentos y revendiéndolos a más alto precio (llámese Cristiani y compañía), siempre los mismos, si no les parece el Sistema, que se vayan a la muy mier…….!!!!, hijos de su pink floyd, que vayan a invertir su dinero sucio y mal logrado a países en donde si les cobraran los impuestos que deben, como lo es Estados Unidos, o Europa, ahí si hay tributación, pero así se ve los resultados, ahora eso sí, que el Gobierno dé muestras de buena administración, y también deje de contemplar a tanto funcionario con excesivos beneficios, como carro nuevo todos los años, sencillamente tienen un buen salario para comprar y mantener su propio vehículo, ahorro significativo sería retirar vehículo, gasolina, gastos de representación a tanto funcionario que no lo merece, y así como aplicas esa tabla a la Empresa privada, que se aplique al Gobierno, y haya un tope de salario para los altos funcionarios públicos, eso sería una real muestra de austeridad, y mandaría un claro ejemplo a los empresarios de la justicia de éste Gobierno.
    Felicito al Gobierno por esta estrategia, pero ruego a Dios que no cometan errores de anteriores administraciones, y lo despilfarren, que mejor demuestren madurez y aprieten el cincho también a tanto servidor público de los cuales nosotros pagamos sus salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.