¿Alternativa socialista o aspiración comunista? Parte 1

¿Alternativa socialista o aspiración comunista? Lucien Sève[1]

Este texto fué leido el 4 de octubre de 1997 por Lucien Sève en el marco del coloquio de Actuel Marx consagrado a “la cuestión del socialismo hoy”. Propone una puesta en coherencia teórica de la aspiración comunista, nutrida por las contradicciones y reflexiones que el movimiento de nuestra realidad ha hecho nacer entre todos los actores de la emancipación humana.

Para quien persiste en aspirar en pensamiento y acto a un más allá del capitalismo, el reciente debate sobre la privatización es un severo recuerdo de donde estamos: cerca de un decenio después del hundimiento de aquello que se convino en llamar el socialismo real, y lejos todavía de una reconstrucción en los espíritus de algún socialismo ideal, aunque sea según visiones poco comunes.

Se ha podido leer, en las últimas semanas a propósito de Air France los puntos de vista de dos hombres de izquierdas, muy cercanos en muchos temas, como Charles Fiterman y Anicet le Pors[2].

El primero considera urgente una desestatización que podría incluir la apertura del capital a empresas o personas sin detenerse necesariamente, en el dintel, ilusorio a sus ojos, del 51 % para el Estado, Ahí está, según él, uno de los imperativos del desarrollo en nuestra época (Le Monde, 12/9/97).

El segundo defiende, por contra, que la apropiación pública es la que combina mejor la eficacia económica y la utilidad social y por otras parte ve en ella algo más que un simple medio: un elemento constitutivo de la dignidad del ciudadano ( Le Monde, 17/9/97).

Que los franceses en su conjunto estén ellos mismos divididos – un sondeo BVA ( Institut d’Etudes de Marché et d’Opinion) de junio mostraba que, en bruto, uno sobre tres, es partidario de la privatización, otro es partidario del mantenimiento de la propiedad pública y el tercero de una solución mixta – se comprende: sobre esta cuestión tan compleja, no se ha hecho casi nada para favorecer en el país la información sincera y el entendimiento reflexivo.

Pero que dos políticos altamente informados teniendo casi la misma cultura y la misma historia sostengan puntos de vista divergentes en este momento sobre este asunto primordial no deja espacio para ninguna ilusión. El camino que deberá conducirnos, en la diversidad fecunda de los enfoques, a una suficiente comunidad de los proyectos para que encuentren coherencia una perspectiva histórica y un movimiento político renovado de superación del capitalismo, será largo.

¿Qué tipo de propiedad para los medios de producción y de cambio?

Considerada ayer como arcaica y hoy aguzada de nuevo, esta question-bateau es, desde mi punto de vista, el ejemplo de una cuestión-trampa, no por lo que ella dice sino por lo que esconde. Razón de más para examinarla. La socialización de los medios de producción y de cambio era el axioma del antiguo “socialismo científico” tal como cristalizó hace un siglo.

Ella fué la transformación decisiva de la cual nació el régimen soviético, la esperanza suprema de las clases y naciones proletarias de todos los continentes, pero tambien, traducida en estatización, la matriz general del despotismo burocrático estaliniano y bajo esta forma, el vicio irremediable que condujo a tantos dramas y, al final, al derrumbe de un mundo.

Situarse sin evasivas en relación a esta cuestión nodal me parece una de las maneras obligadas de entrar en el debate sobre los “proyectos alternativos contemporáneos”, según el rótulo de nuestro taller.

Escribo en función de los debates en relación a este tema en los cuales tomé parte. Durante la sesión final del Congreso Marx Internacional, hace dos años, defendí la idea de que lo que había muerto en el Este era, propiamente, el socialismo, mientras que la aspiración comunista en el sentido fuerte que le daba Marx conserva más que nunca su elevada pertinencia, con la condición de repensarla sin pusilanimidad en el tan novedoso contexto de nuestra época.

Esta tesis fué estimada interesante por algunos, pero embargo inadmisible si mayor examen, si conduce a decretar voluntario, incluso caduco el principio de la socialización de los medios de producción – punto que ha sido objeto de útiles aclaraciones en el marco del seminario organizado en 1996-1997 por Actuel Marx sobre el socialismo.

De ahí resulta, me parece, un estado de la cuestión menos alejado del que requerirá la posible y deseable coincidencia en una misma perspectiva histórica de conjunto entre los partidarios de una superación efectiva del capitalismo. Los lectores juzgarán, en todo caso, si esto es así.

 

Continuará…

Be Sociable, Share!

2 comments for “¿Alternativa socialista o aspiración comunista? Parte 1

  1. raul fuentes
    18/10/2013 at 9:10 pm

    En realidad lo que había pensado Marx como socialismo es el comunismo mismo en tanto la clase trabajadora es la propietaria de los medios de producción es decir el reino de la libertad, no el de la necesidad. Lo que cayo con el socialismo real fue una especie de socialismo burocrático-autoritario o Estatalismo no lo que había pensado Marx como la sociedad post-capitalista. Por esos errores heredados de Stalin y los que le siguieron es que triunfo la visión neoliberal de capitalismo salvaje privatizador. Hasta ahora es cuando ya se quiere experimentar con un movimiento socialista autentico donde tanto el Estado como la sociedad civil tengan igual participación en la economía, esto es decir el proletariado y sus dirigentes sin provecho de ninguno. Eso de la Economía Mixta solo es parte de la transición hacia el socialismo y al comunismo.

  2. Juan D.
    19/10/2013 at 7:01 pm

    Me temo que los llamados socialistas europeos, lo que menos son es ser socialistas, se han vuelto liberales con conciencia social «moderna», adaptados y acomodados al sistema, no preocupándose en cambiar el sistema sino solo en incorporar reclamos sociales y mantener el estado paternalista y clientelista. Me temo que ya no son referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.