Algo sobre el amor.

Amor en caracteres japoneses.

Sobre el amor se han dicho tantas cosas que ya resulta un lugar comun entre todos mas no lo es sin embargo en estos tiempos que corren, que son prácticamente de locura y pragmatismo.

Todo se ve a la luz de la razón sin dejar un apice a los verdaderos sentimientos, el dinero y la posición social estan ganando la batalla o ya la ganaron, ojala que no. Por eso el amor verdadero solo se ve entre personas de condición humilde, y eso viene desde hace rato por que eso lo menciona Azorín el gran escritor castellano, de algo que tomo de Montaigne, eso en los comienzos de la modernidad, después del renacimiento. 

Pero no obstante es necesario que hagamos un poco de reflexión al subir a parajes tan inmensos como hermosos. Hay que hacer una ciencia, un arte y una filosofía del amor, por supuesto no del amor sexual, aunque tambien lo incluya haya en lo mas reconditoo tal vez aun lado en el centro no se, la cosa es que lo incluya. Hace falta encontrarnos con nosotros mismos, con el propio ser de cada uno para poder ser en la realidad.

¿Quienes rigen los apetitos? el organismo y la psique sobre ellos esta montado todo el aparataje de los deseos. la voluntad y los sentimientos; es una realidad que no la podemos ignorar en eso nos pueden ayudar mucho las ciencias naturales y humanas con la filosofía y el arte, pero en lo que no nos pueden ayudar es en el arte del amor, de amar como algo salido del propio corazón porque a decir verdad solo vemos nuestros intereses a la hora del amor.

Eso es el egoismo, frente a esto decia un escritor cuyo nombre (talvez Antonio Gala) no recuerdo ahora, el matrimonio es una cosa, el amor: palabras mayores, y sobre el sexo decía que era pura mercancia que se compraba y se vendía. Por eso mucha gente decide no casarse, sino vivir una vida solitaria a estarse engañando con algo que es comprado a bajo precio.

Quizá la literatura es la que mas nos enseña sobre este tópico, quien no recuerda el "Amor en los tiempos del cólera" de Garcia Marquez como una estupenda obra novelistica sobre como funciona el amor, ya que este solo se concreta en fugaces momentos, en Lontananza, en lontananza diría el maestro Ortega y Gasset, y es que entre mas alejados mejor.

No es una cuestión de puro sentimentalismo ojala lo fuera pero en ellas estan unas potencias tan grandes que amenazan a la estirpe humana. De esa forma el mundo se ha llenado de proletarios y las clases ilustradas o dominantes han disminuido. Dando lugar a rebeliones constantes entre el pequeño grupo que domina y la gran mayoria dominada, pero esto es meterse ya en otro tema, el tema socio-económico  y político que de momento lo dejare de lado.

Lo importante es que tengamos experiencias del corazón mas que de la razón. Resulta que cuando uno entabla una relación de amistad o amorosa lo que se saca de esa experiencia es un trauma o una mala experiencia sobre la condición humana, y de esto nadie se salva, ni los mas pobres que igual ponen el corazon en sus relaciones.

Hace falta humanizar la sociedad y al mismo ser humano, a la naturaleza humana, que es capaz de  los actos actos mas altruistas asi como del mayor egoismo.

No hay tiempo que perder la naturaleza misma lo reclama. si solo priva el egoísmo la catastrofe será para toda la humanidad, sin embargo, si se impone el amor entre hombres y mujeres, excluyo los demas porque son desviaciones aunque tengan su razón o su causa; la naturaleza y la humanidad se iradeformando de tal manera que esta misma se encargara de cobrarnos caro ese desajuste de los sentimientos. No he hablado del amor a lo bello porque esa es una sustancia que atrae, pero tambien deforma.

Hay que hacer algo porque el amor predomine sobre todo lo instrumental sino nos quedaremos vacíos, mas de lo que ya estamos.

Otro punto es la convergencia de este amor humano con el amor divino, mucho se dice del amor que es solo para dos y así lo es, en nuestra cultura occidental, pero debemos estar abiertos al otro al nosotros, como dice Jon Sobrino S. J.

Este es un torrente, el amor, que no se reduce a la nada. sino que nace de la nada y va hacia el Ser.           

1 comment for “Algo sobre el amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.