Alfredo Cristiani y el liderazgo fallido

I was the man...

I was the man...

Hace varios post mencioné que Alfredo Cristiani con el manejo de la crisis interna de ARENA, había dado muestras de fallos garrafales en el liderazgo que se esperaba de él.

Durante muchos años los medios crearon el mito acerca de Alfredo Cristiani como artìfice de la Paz, se le bautizó como el presidente de la Paz por los medios de la derecha salvadoreña, aún cuando él personalmente se desligó de todo el proceso de negociación, al contrario de Napoléon Duarte quien inició directamente el diálogo con la guerrilla que no culminaría, sino hasta el 16 de enero de 1992. Sin embargo Crisitani al ser vocero de la derecha salvadoreña permitiò que las negociaciones avanzaran y se lograra un acuerdo de paz que aunque adolecía de muchas deficiencias, puso fin a un conflicto que llevaba mas de una década desangrando a nuestra nación. Desde entonces se creó la imagen de Cristiani como Artífice de la Paz, aunque en términos reales, su participación fué muy poca e incluso contraproducente en algunos momentos, debido a su actitud prepotente y absoluta. La imagen de Alfredo Cristiani en el seno de la derecha salvadoreña se mantuvo elevada, desde entonces, aún cuando dejó de ser presidente y se alejó de la política activa, su prestigio como líder no fué olvidado por la derecha.

losexpresidentes

Somos como los Beatles

Luego de la debacle electoral del 2009, cuando Tony Saca había llevado a su partido al borde del precipicio, apareció nuevamente la figura de Alfredo Cristiani como el hombre en quien todos los Areneros confiaban para rescatar al partido tricolor del pantano a dnode había sido llevado. Así anunció una verdadera batalla para obligar al gobierno de Mauricio Funes a plegarse al poder de la derecha, negandose al presupuesto, a las reformas a todo lo que fuera necesario, a condicionar esos votos por la permanencia de los areneros enquistados en el gobierno y quienes saldran de patitas en la calle en cuanto termine el 2009. Aparentemente don Alfredo las tenìa todas consigo. Pero internamente algunos de los areneros que eran ya de otra generación podían respetar al líder histórico, pero ya tenían otros intereses, diferentes lealtades y no veìan a Cristiani como su jefe real, por lo cual al día siguiente de la asamblea general en la que Cristiani proclamara su propio COENA y anunciara que un granítico y compacto Bloque Arenero iniciaba la campaña 2012 en plena unidad, un grupo de 12 diputaddos le dieron un campanazo que no ha podido resolver hasta el momento.

Juntos como hermanos...Miembros de una secta...

Juntos como hermanos...Miembros de una secta...

Alfredo Cristiani se mostró desconcertado, dudoso y de la prepotencia pasó al balbuceo y luego nuevamente a la prepotencia en una serie de tristes actuaciones que poco a poco les ha ido quitando la venda a los areneros sobre las verdaderas capacidades de su lìder y parece que las dudas que jjmar planteara en su post «Cristiani Presidente del COENA: Vino viejo en odres viejos» se hicieron realidad, Alfredo Cristiani no supo estar a la altura de las circunstancias y la crisis con que recibió su partido se ha agravado en sus manos, las bases detectan incapacidad de liderazgo y surgen voces de verdaderos líderes locales areneros como el Alcalde de Ahuachapan, Rafael Antonio Morán que manteniéndose dentro de la «institucionalidad» del partido, cuestionan duramente al actual liderazgo y les sugieren den paso a nuevas caras, piden que los Ex-presidentes no se involucren ya con el partido, piden que arena se convierta en un partido político.

Nosotros somos ARENA

Nosotros somos ARENA

El problema es que estos militantes, que son los que han mantenido en crecimiento las estructuras partidarias y que han ejercido auténtico liderazgo local en sus municipios, se dan cuenta de las fallas de los directores principales en el COENA, pero no entienden ni aceptan que en realidad ARENA es un partido diseñado para favorecer especìficamente a una argolla de poder que es la que actualmente se disputa el control del partido. El FMLN enfrentó problemas similares pero actuó rápidamente y con firmeza, sus líderes no titubearon y el partido salió cada vez mas fuerte de sus crisis, sin embargo en ARENA la historia es diferente ya que el grupo inicial rebelde ha tenido eco con otras voces que muestran su inconformidad con la actual cúpula y lanzan mensajes públicos de desacuerdo, cosa que antes jamás se hubiesen atrevido a realizar. Alfredo Cristiani está demostrando que en realidad no es el líder que tanto la prensa local como los Areneros pregonaban a los cuatro vientos, porque dentro de la militancia Arenera han aparecido verdaderos líderes políticos que ven con desagrado el manejo que la cúpula hace del partido.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Alfredo Cristiani y el liderazgo fallido

  1. Ariel
    08/11/2009 at 4:17 pm

    con todo respeto pero creo que cristiani es la persona mas ortodoxa y radical de la derecha salvadoreña

    un personaje politico, mas bien una reliquia de la guerra fria, que enarbola como bandera las gastadas frases del anticomunismo y «las libertades»

    es que ARENA ya aburre, asi de simple, despues de 20 años sin hacer nada ya no tiene nada nuevo que ofrecer al pueblo, ya se sabe quien es y que hace

    el pais necesita una derecha actual, no una derecha que se quedo en los 70’s

  2. zipitillo
    10/11/2009 at 5:30 am

    Todos los salvadorenos debemos entender que el partido ARENA es una maquinaria politica destructiva para el pais.
    Este es un partido ultra derechista y casi facista fundado por el chafarote Dabuison, al cual estos delincuentes de cuello blanco veneran.

    Alfredo Cristiani en momentos criticos era el tronco mas grueso que tenia ARENA o podemos decir la mejor carta del juego y ya se quebro el tronco y se jugaron su mejor carta y ahora no tienen absolutamente nada.
    Hay que aceptar que en El Salvador hay gente de derecha muy inteligente y con una vision politica diferente, solo que esa nunca fue, ni ha sido la forma operativa de ARENA. Ellos gobernaron con malicia, alebocia, picardia y sinverguenzada.
    Piensan que rayando con el comunismo al criticar al FMLN, y diciendole a la gente que ellos luchan por las libertades. Eso funciono antes ahora, con la represion, la pobreza, la desigualdad y tolerar la delincuencia a grado de convertirnos en uno de los paises mas peligrosos y violentos del mundo. todo eso que fue germinado y parido por ellos, si, por los ARENEROS, el pueblo los castigo. Y ahora perder terreno de poder en el legislativo, deja a una ARENA en una clara desintegracion y extincion.

  3. 13/11/2009 at 12:23 pm

    PARA MARIONA EL presidente de la PAZ EN EL CEMENTERIO,AUTOR INTELECTUAL DE LA MUERTE DE NUESTROS AMADOS SACERDOTES JESUITAS,PERO LLEGARA EL DIA QUE LO VEA TRAS LAS REJAS A ESE TRAQUETERO SAPO NARCOARENERO

  4. JUAN HERNANDEZ
    05/12/2009 at 12:27 am

    Señores no podemos culpar a todos los areneros por errores que cometieron algunos y creo es tiempo de olvidar la guerra y su pasado oscuro por que si eso no puede ser asi deberiamos de poner preso al señor ceren que es uno de los asesinos mas grandes que tiene nuestra historia nacional que por cierto esta haciendo una copia exacta del dis que scocialismo venezolano ya pronto tendremos en nuestro pais las misiones de maestros y medicos cubanos esos curanderos socialistas que aun curan con hirbas pero es lo que ustedes los dis que socialistas quiereen hacer de nuestro querido el salvador todo lo que no que suceda en este quinquenio nos lo meresemos por idiotas.
    saludos de un salvadoreño mas.

    Juan hernandez

  5. mili.-
    15/01/2010 at 11:00 am

    Cuanta ignorancia JUAN HERNANDEZ, si te ofende el socialismo es porque has de ser un millonario avaro, o un pobre come uñas arrodillado ante tu patron…..

  6. 10/03/2010 at 8:29 pm

    Hola amigos del liderazgo, soy Baltasar, su blog está la verdad muy bueno y este artículo que han escrito me gusta sinceramente mucho. Esta cuestión, debo comentarles, es muy controvertido puesto que hay tantas diversas opiniones como personas existen en nuestro planeta. ¿Cual es el mejor estilo de liderazgo? Yo sí que no lo se. Sí se que me gustan los textos de Michael Useem y los de Daniel Goleman, pero no se agregar cual es mejor de todos. Me encantaría conocer la opinión al respecto de todos ustedes. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.