Alerta verde por lluvias en El Salvador – 91 muertes reportadas

lluviasenes

Las constantes lluvias que hemos tenido en el territorio nacional, ya activaron nuevamente las vulnerabilidades que tenemos y se reportan mas de 90 fallecidos debidos a eventos relacionados con las fuertes y constantes lluvias que han asolado nuestro país desde el viernes. El gobierno ha decretado Alerta verde en el territorio nacional.

En el sitio de protecciòn civil informan:

http://www.proteccioncivil.gob.sv/

 

DOMINGO, 8  DE NOVIEMBRE 2009

INFORME ESPECIAL N° 4

 

Las intensas lluvias registradas en horas de la noche del sábado y madrugada de este día domingo 8 de noviembre, provocaron desbordamientos de los ríos principales como: Acelhuate, Tomayate, Huiza, Altos de San Roque y Jiboa. Por tal situación  la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, declara ALERTA NARANJA para los Departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán  y el resto del territorio se mantiene en ALERTA VERDE.

 

Durante la noche del sábado y madrugada de este día, es notoria la ubicación de la BAJA PRESION que se encuentra  posicionada sobre las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador, lo que produjo lluvias intensas en la zona central y con menos intensidad en el resto del territorio nacional,  condición que afectó diferentes comunidades de los cinco Departamentos donde hubo desbordamientos de ríos, viviendas dañadas, derrumbes e inundaciones e infraestructura como puentes.

 

Dada la situación, se declara ALERTA NARANJA en los cinco Departamentos antes mencionados con previo aviso a la Comisión Nacional de Protección Civil y al señor Presidente de la República.

 

Según el Centro Nacional de Huracanes, el sistema atmosférico IDA se volvió a intensificar en las últimas horas de la madrugada después de salir del territorio hondureño tomando nuevamente la categoría de HURACAN “IDA”, con vientos de 150m/h dentro de un radio de 60 millas náuticas y encontrándose actualmente cerca de la Península de Yucatán.

 

Acciones realizadas

  1. Sobrevolar áreas afectadas;
  2. Desplazamiento de grupos de Búsqueda y Rescate (BREC);
  3. Activación de las Comisiones Técnicas Sectoriales;
  4. Desplazamiento de los Grupos de Evaluación y Análisis de Daños (EDAN);
  5. Evaluación de Infraestructura (Puentes, carreteras, viviendas y alcantarillados);
  6. Desplazamientos de grupos de rescate aéreo;
  7. Ayuda Humanitaria;
  8. Continuar con el Monitoreo a nivel nacional;
  9. Control de epidemias, por parte del Ministerio de Salud Pública.

4 comments for “Alerta verde por lluvias en El Salvador – 91 muertes reportadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.