Adriana, La Página y la esencia de @arenaoficial

Leyendo un poco en la zona de comentarios del periódico digital La Página, vi en la noticia de los resultados preliminares en los que el FMLN aparece arriba en los votos de la primera vuelta, unas aireadas respuestas dirigidas a una tal “Adriana” que al parecer había encendido entre los contertulios de la zona de comentarios, cierto nivel de indignación.

Buscando el famoso comentario, lo encontré y éste dice así:

adriana

Me encantó, parecía ver reflejada el alma de Don Editorialista del Diario de Hoy o a don Gómez Zarate en versión femenina y joven, resulta interesante el aberrante nivel de exacerbación seudo ideológica que el comentario tiene, como muestra de una mentalidad intransigente con ciertos toques extremistas de zafia intolerancia de derecha.(Especifico la tendencia ya que similares ejemplos podemos encontrar al extremo opuesto, tan cerril actitud no es exclusiva de dicho extremo político)

Por lo que se aprecia al leer el párrafo inicial de su breve y mal escrito líbelo, Adriana pretende pertenecer a la capa más culta y en extremo trabajadora de ciudadanos caucásicos, presumiblemente de la mas pura prosapia aria, pero se percibe que padece de cierto grado de Enoclofobia. Por otro lado se aprecian errores gramaticales y ortográficos en su comentario que riñen con la supuesta calidad racial y académica que ostenta, (Me recuerda a cierta alcaldesa), suponemos que su teclado no tiene tildes ni tecla “Shift” (Mayúsculas) pues no aparecen ni en el nombre propio, ni en los inicios de los párrafos, lo cual es extraño dado su aparente abolengo, preparación académica y posición social, seguramente debe ser un error temporal en el teclado del dispositivo desde donde envió su comentario, seguramente una Tablet de última generación con teclado en inglés, que por la premura de su escrito, no reparó en esos detalles.

Advertimos que lógicamente tiene sus simpatías volcadas en el partido ARENA, pero adolece de un grado de ignor.. er. .. perdón… desconocimiento de biología básica, ya que las ratas son animales y se reproducen como tales, al igual que los humanos, por lo que su comentario no aporta nada mas que un hecho obvio, a menos que se trate de un recurso metafórico para denigrar a la población económicamente desposeída, manido recurso de quien por su exigua capacidad argumentativa acude habitualmente a la falacia “ad hominem”.

Pero haciendo a un lado la forma oprobiosa con que se dirige a los pobres, apreciamos que Adriana tiene ciertos destellos de conocimiento en ciencias sociales, porque cuando dice “por eso ganan, porque son un vergo de estúpidos que solo pariendo hijos viven” es porque se ha dado cuenta que los pobres, representan el estrato social mas numeroso del pueblo y ven en un partido de izquierda, a sus lógicos defensores, por eso dicho partido tiende a ganar porque, para su desgracia (de Adriana), las elecciones, se ganan estadísticamente por mayoría.

Asocia dicha preferencia electoral al exitoso programa social escolar del gobierno, solo que lo hace dentro de su particular escala de valores, porque lo que para ella es algo “pinche” e insignificante (quizá tiene alguna relación con mexicanos), sabe que es en extremo importante para la población mas necesitada, a tal grado que lo agradecen y a ella eso le molesta (¿Será por la primera actitud que don Norman Quijano hizo pública hacia ese programa social?).

Lo que no comprendo es por qué se decepciona, pero casi llegando al final brinda un sano consejo: Trabajen!, lo cuál no deja de ser solo eso, puesto que en ningún momento especifica en dónde o en qué trabajar, sobre todo en un país en el cuál, la tasa de desempleo es enorme.

Por último aboga por el control de la natalidad en un tono tan peyorativo que no admite réplica, típica actitud de quien desconociendo lo elemental sobre el tema, habla con la artificiosa propiedad de un falaz embaucador, pero sorprendentemente termina su diatriba con una muestra del mas patético conformismo ante una realidad inobjetable a su preclaro entendimiento, van a perder la segunda vuelta.

 

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

9 comments for “Adriana, La Página y la esencia de @arenaoficial

  1. Juan D.
    03/02/2014 at 6:24 pm

    Pues más arribista que ese comentario no se puede ser, y si tienen de ejemplo a Paco Flores, con todo lo que eso conlleva, pues como que es normal ese tipo de comentarios.

  2. pacohuezo
    03/02/2014 at 7:27 pm

    Creo mi estimado comentarista que le estas otorgando un nivel intelectual o cultural que a mi parecer esta muy lejos de ostentar, considero que lo que ha escrito no es nada mas que un reflejo de un sistema limbico que no logro su normal desarrollo en el proceso de telencefalizacion y no me parece que su extracción social sea de una clase privilegiada pues esas personas ni siquiera reparan en esas cosas en la cual hace énfasis esta pobre muchacha, a mi mas me parece que es una reacción de pánico ante la posible perdida cada ves mas cerca de alguna posición privilegiada arribista sin conciencia de clase pues esas expresiones ya las escuche de algunos areneros de champa negando su realidad.

  3. raul fuentes
    03/02/2014 at 11:11 pm

    Esto si que está bien amigos de hunna y les pido disculpas a ustedes y a Juan D. y paco huezo por haberlos insultado; creo mas bien que no me medi en en mis palabras, porque realmente estaba muy molesto en eso de anular el voto. Como ahora despues de las elecciones estoy molesto por el alto índice de abstencionismo, pero creo que vivimos en un país libre y en construcción de la democrácia, por eso no les he colaborado ni comentado en éste último mes. En realidad les pido disculpas y hay les va un poco de lo que he escrito ultimamente.

    • 03/02/2014 at 11:15 pm

      Las puertas siempre han estado abiertas, mi estimado, no hay necesidad de pedir disculpas, podemos diferir en opinión pero eso no nos distancia.

  4. raul fuentes
    03/02/2014 at 11:19 pm

    LA INDIVIDUALIDAD Y LA LUCHA POR UN MUNDO MAS JUSTO

    El panorama subjetivo-objetivo

    El intento de poner en orden las ideas asaltan cuando ve uno un mundo capitalista tan deshumanizado como en el que vive actualmente la humanidad; es entonces cuando uno piensa que lo mejor es darle tiempo al tiempo y tratar desde nuestra posición de seres efímeros que luchamos por entrar en una autentica sintonía con el universo que nos rodea, y dar de esa manera de alguna forma con la verdad y el bien. Lo peor sería dejarse llevar por el orgullo y la vanidad. Esa que ha sido tan criticada por los sabios y hombres de bien de todas las épocas. Lo mejor sería en este caso dejarse estremecer por lo profundo de una animosidad valiente y digna en la lucha por un mundo mejor. El individuo y las colectividades de todo tipo y genero deben soñar y luchar por esto, y la realidad entonces sera la transformación de nuestro entorno de injusticia y pobreza, viendo al otro en tanto que otro como un prójimo o próximo, con el cual debemos convivir. Por que bien vistas las cosas, el orgullo y la vanidad no son mas que un fruto de los mas bajos afectos del alma humana.
    Bajo estos afectos y efectos la conducta humana se vuelve por decirlo de alguna forma, mas habituada a sentir el egoísmo hacia los demás, al no compartir, o todo lo contrario a dar un paso hacia el “dar de si mismo”, es decir en la “mismidad” o en la “alteridad”, de esa forma se opta por el paso de la necesidad a la libertad. Y es que en alguna forma todo nos parece llegar de la ingenuidad con que miramos al otro o desde la misma perplejidad de su darse. De esa manera, entonces salimos de la cotidianeidad a la historia. Un poco como lo que experimentaban los monjes de claustro en la Edad Media (acedía) a lo que experimentan los grandes lideres revolucionarios en su acción (apoteosis). Es ese, en el tiempo que transcurre el que no nos debe llevar a la deriva de nuestros propios destinos. Todo lo contrario, el mejor sistema de cosas esta en la cultura insatisfecha del pueblo sometido a condiciones de vida degradantes, no solo por burguesías oligárquicas locales, si no además por poderes imperialistas mundiales que se aprovechan de la debilidad del pobre para explotarlo. Por lo cual hay un síntoma de percepción en las mayorías empobrecidas de que se debe luchar por una verdadera emancipación.
    Ese destino en el que los pueblos caen en la cuenta de su “conciencia absoluta” como colectividad de su salir mediante la lucha organizada adelante y alcanzar plenos derechos que les han sido arrebatados por estos poderes opresores, de manera tal que no les interponga una conciencia enajenada y desgraciada, que les implique en praxis el habito maestro de lo posible y la
    realidad. Considerando que el sustrato mas inspirador es la misma sociedad civil, en sus aplicaciones mas inquietantes y exigitivas; no de los destinos ajenos si no del desarrollo y la paz misma tal como la piden los mas oprimidos. Sustancia a la cual hay que llamar como: el ímpetu de la vida anímica por la que se sostiene la historia. Si en algo se pone de manifiesto esta lucha es por lo considerable que tiene de fuerzas la conciencia histórica que lucha contra la alienación o del acercamiento a un “espíritu absoluto” (Hegel) con todas sus implicaciones lógicas, psicológicas y cronológicas, del “como” que se guarda a si mismo en la vida colectiva.
    Como ya he mencionado ese destino de los pueblos no puede ser dejado al azar para eso existe una especie de “inteligencia sentiente” (Zubiri) tanto en las masas como en los dirigentes como sujetos de la historia y la cual se manifiesta dialecticamente en todos sus procesos. La vida y la realidad son las grandes maestras de esa inteligencia y su acción, por la cual los pueblos van actuando cada vez mas de manera mas madura y experta. En esto es importante que le demos su lugar a todos los agentes de la sociedad y su historia, ya que todos contamos en este esfuerzo por construir sociedades mas justas y humanas. El sentido del “Ser” es el sentido en esta vía de lo mismo y de lo otro de la “mismidad” y de la “alteridad”.
    Por eso es necesario poner en orden las ideas y de esa manera ponernos mas humildes, es decir, dejar a un lado el orgullo y todas las formas de vanidad superflua y egoísta, y darnos cuenta que nuestro potencial esta en la cooperación y todas las formas de colaboración entre todos los pueblos y sus agentes, autores y actores en la sociedad. Puesto esto, de esa manera los pueblos y sujetos oprimidos y empobrecidos del mundo entero pueden derrotar a los grandes opresores de siempre y darse su propio lugar en la historia. Las grandes potencias imperialistas quieren y buscan de todas las formas posibles explotar y derrotar a esos pueblos. Nuestro potencial esta en la unidad contra esos enemigos, esa es una de nuestras fortalezas, la que nace de la mejor escuela de la vida (la misma praxis histórica de los pueblos) solo así podemos ir superando la explotación, marginación y pobreza a la que nos someten las grandes potencias imperialistas del mundo desarrollado y sus transnacionales y sus aliadas internas: las burguesías oligárquicas de cada país de la región Latinoaméricana. Es forzoso para el desarrollo de nuestros pueblos que desarrollemos todas las expresiones y formas de la cultura. Con esto no pretendo hacer un manifiesto político-económico cargado de frases filosóficas si no mas bien expresar por medio del destino histórico que nos ha tocado vivir en una región por siglos sometida como lo es América Latina, la autenticidad ante la historia que queremos alcanzar como pueblos. Esto no significa aniquilar estas fuerzas, si no mas bien ponerlas en su justo lugar, para lo cual hay que realizar una lucha sin cuartel en la lucha política y cultural (kulturkampf) tal como la llaman los alemanes: en las ideas y en la organización social y económica, es decir una lucha en la totalidad de las realidades humanas y naturales.
    Así llegaremos a sociedades verdaderamente democráticas y equitativas, esto es el ideal de sociedad socialista democrática post-capitalista. Esto no es fácil en sociedades donde hay intereses muy fuertes de parte de las clases dominantes que realizan una explotación desmedida sobre el pueblo trabajador (las clases dominadas), quienes luchan y avanzan poco a poco en la reivindicación de sus derechos históricos. Con el surgimiento en estas primeras décadas del siglo XXI, gobiernos populares de nuevo cuño a lo que algunos teóricos han denominado el socialismo del siglo XXI, con el cual han surgido nuevas izquierdas y nuevos movimientos sociales, los cuales buscan la auto-determinación, unidad y democracia de la región Latinoamericana frente al imperialismo. Este socialismo a diferencia de los anteriores experimentos es menos dogmático que los anteriores ensayos como el extinto bloque soviético. Y este ahora se alza de una manera nueva para la humanidad tercermundista y marginada del capitalismo mundial, como una esperanza para las grandes mayorías empobrecidas de América Latina por el actual capitalismo neoliberal.
    Esta lucha debe ser frontal, por cuanto las sociedades pobres y ricas existen de manera reciproca, es decir dialéctica entre los individuos o el individuo tomado en solitario como un ente que carece y las sociedades que ricas o pobres son las que contienen las riquezas o pobrezas para el caso de donde se este situado. Por lo que los intereses son contrapuestos, esto es, entre las clases dominadas y dominantes, lo cual cual no una mera provocación contra los grandes intereses imperialistas, sino que es algo que hemos observado a lo largo de la historia del capitalismo (una constatación). Esto es vivimos en una época en que la existe una gran concentración de la riqueza en pocas manos y un empobrecimiento con las consecuencias de violencia a nivel mundial que esto conlleva como es el aumento de los conflictos internos y las guerras. Todo porque el capitalismo ha entrado en una fase de agonía.
    A nivel interno en el país (El Salvador) existe desde tiempos ya lejanos una intensa lucha de clases, y mas recientemente, esto se ha transformado después de una intensa guerra civil que duro 12 años, (1980-1992) desde los Acuerdos de Paz la lucha se ha trasladado a las contiendas electorales desde la primera elección en que participo la ex-insurgencia (1994): el FMLN. Desde entonces se han dado varias elecciones presidenciales (cada 5 años), de diputados a la Asamblea Legislativa y de alcaldías municipales (cada 3 años). Durante 20 años gobernó el Ejecutivo o Presidencia el partido ARENA quien representa orgánicamente a la burguesía oligárquica; en tanto el FMLN representa los intereses populares y de las clases medias ambas clases subalternas a la clase propietaria y dirigente. Esto se ha dado en el plano político, pero en el aspecto o factor socio-económico existe una desigualdad que se puede contar como una de las mas altas del mundo según el coeficiente de Gini y la Curva de Lorenz (0.47 %) lo cual refleja una sociedad con una deformación clasista, plutocrática o oligarquizada en cuanto al reparto de la riqueza.
    Los intereses de la oligarquía están desde que llego ARENA al poder con Félix Cristiani a la cabeza (1989) un rico agro-exportador del viejo modelo oligárquico, quien traslado sus intereses y su centro de poder al sector financiero, como parte del modelo de desarrollo neo-liberal que triunfo en el sistema capitalista mundial con la ofensiva neo-conservadora de derechas. Como parte del modelo el país terciarizó su economía dándole mayor importancia al comercio y los servicios y le puso muy poco énfasis al sector productivo: industrial, agro-industrial, agro-pecuario (excepto cuando se trataba de las grandes empresas que eran de su propiedad o de las trans-nacionales de las cuales eran socios), fue un proceso de liberalización de la economía basado en la teoría del rebalse de los Chicago Boys que argumentaba que la riqueza se iba a derramar cuando el vaso de los propietarios de los grandes medios de producción se hubieran llenado de esa riqueza, entonces rebalsaría a los pobres. Por esa vía esto siguió el camino de la privatización de los sectores estratégicos del país (Banca, Telecomunicaciones, Energía Eléctrica, Pensiones, Vivienda Popular, Granos Básicos), la desregularización o flexibilización del mercado de trabajo, el ajuste estructural de la economía (con lo cual se empobreció mas a los sectores medios y populares), la dolarización (con lo cual se privo de una política monetaria, cambiaría y económico-social, en la cual ellos argumentaban que la mejor política social es una buena política económica, eso antes de dolarizar o sea que nunca hubo una política social para paliar la pobreza, en un país ya con altos indices de esta) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con varias regiones especialmente México, los Estados Unidos y Centroamerica. Lo cual nos convirtió en importadores netos de bienes primarios o industriales y en exportadores o expulsores de mano de obra barata hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo con el consiguiente flujo de remesas que sostiene prácticamente la economía salvadoreña.
    Con un panorama así es poco lo que se puede hacer en poco tiempo de gobiernos de izquierda si esta pretende transformar de verdad y radicalmente la situación de los sectores populares, de las clases medias y aún de sectores marginados de la misma burguesía. Con este panorama crítico objetivo-subjetivo, pasaremos a hacer un análisis mas edificante en el sentido filosófico de lo que es la individualidad en la lucha por ese mundo mas humano y justo que hemos denominado vagamente como socialista democrático y sus transformaciones necesarias en la dialéctica individuo-sociedad-historia.

  5. raul fuentes
    03/02/2014 at 11:43 pm

    Esto es parte de la preparación de un artículo largo que pretendía escribir, pero que ya no escribire; prefiero seguirles colaborando y comentando si ustedes me lo permiten y aceptan mis disculpas. Simplemente estuve en desacuerdo con una opinión, lo cual tambien considero valido.

  6. Rafael
    04/02/2014 at 8:53 am

    Es normal una reacción así de los extremistas ideológicos ante la derrota.
    Será mas divertido leer este tipo de comentarios de gente de derecha después del 9 de marzo.

  7. Mau
    04/02/2014 at 9:53 am

    Pobrecita Adriana, por qué no se va a vivir mejor a su natal Austria?

    Ahí el pueblo no es bárbaro sino bávaro y se sentirá plena y realizada junto a sus iguales.

    Lejos de tanto indio patarajada, lejos de nosotros que le amargamos tanto su existencia.

  8. 16/02/2014 at 11:59 pm

    Sobre el mismo tema, (que curioso no?) Joaquín Villalobos escribe una nota citando a la susodicha Adriana.

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92874/2014/02/16/Indios-sabios-y-oligarcas-ignorantes

    Es notable el nerviosismo en el trío ARENA-ANEP-FUSADES por la derrota que están sufriendo, pero uno cosecha lo que siembra. Ellos expulsaron y denigraron al ex presidente Saca y ahora lo necesitan; ellos rechazaron acuerdos con el presidente Funes y ahora se lamentan por sus mordaces críticas; ellos sembraron desprecio a los políticos y ahora cosechan abstencionismo en sus seguidores; ellos llamaron populismo a las políticas sociales y ahora son impopulares; ellos sembraron polarización y ahora tendrán el gobierno que más temían. Son víctimas de su propia torpeza e ignorancia, lo único que pueden hacer ahora es tragarse sus errores y saborearlos. Seguir pensando que “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán y que aquí se salvará América” es pasarse de tontos. Los rojos van a su segundo gobierno en el país y están gobernando en casi toda América. No habrá transformación de la izquierda sin transformación de la derecha y Unidad ha mostrado el camino; el resultado electoral de la primera vuelta fue una victoria política de la nueva derecha y una derrota política para los oligarcas.
    Adriana y la editorialista del matutino deberían saber que antes la derecha oligárquica compraba los votos de los campesinos regalándoles tamales. Si partimos de eso, la leche, los uniformes y los zapatos son un progreso. Desde la perspectiva económica también deberían saber que los pobres que emigraron a Estados Unidos han enviado al país casi 50,000 millones de dólares en los últimos veinticinco años. Nuestra economía funciona por la productividad de esos a los que llaman ignorantes, indios, haraganes y estúpidos y no por las ideas de los oligarcas con pedigrí. Los argumentos racistas, comunes en sectores de la derecha oligárquica, son el componente cultural para defender el capitalismo de apellidos basado en la ventaja del Estado, en detrimento del capitalismo de méritos basado en el esfuerzo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.