Aclaran caso de "allanamiento" en casa de ex presidente

 El Gobierno de El Salvador dió su versión de los hechos denunciados por el ex-Presidente Armando Calderón Sol de un intento de allanamiento a su residencia sin ordenes judiciales que llevó a una campaña mediática acusando al gobierno de actos arbitrarios y «persecusión revanchista» de parte del FMLN.

David Rivas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia envió un comunicado aclarando los hechos.

Según esta versión el 9 de julio al mediodía, una patrulla del grupo dos de la subdelegación de San Jacinto iba a hacer una supervisión al puesto el “manguito”, al costado oriente del parque de pelota Saturnino Bengoa, en de la colonia Las Mercedes de San Salvador.

“Cuando circulaba (la patrulla) por la calle Los Abetos de la colonia San Francisco, los agentes observaron que se encontraba una persona del sexo masculino vestida de particular parando el tráfico vehicular para que de la casa número 12 saliera un vehículo”, dice el comunicado. A esa persona “le observaron un arma de fuego en la cintura, por lo que procedieron ‘reactivamente’ (sic) a verificar la legalidad de dicha arma”.

“El seguridad —añade el escrito— entró a la casa al notar la presencia policial, por lo que un sargento tocó la puerta para que saliera. Al salir a la acera se identificó como (agente de) seguridad de Calderón Sol y mostró una licencia de portación del arma, vencida desde el 19 de enero pasado”, argumenta el Gobierno.

También se dice que otros tres empleados de seguridad salieron y mostraron sus permisos caducados.

El reporte enfatiza que hasta que los agentes de la PNC estaban en el procedimiento se enteraron de que se trataba del equipo de seguridad de Calderón Sol. “La patrulla tenía otro destino en el marco de otra misión y, por tanto, corresponde a un hecho fortuito”, defendieron.

Por su parte el Canciller salvadoreño, Hugo Martinez, sobre el incidente dijo: “Siento nerviosismo por los juicios en España. Hay nerviosismo por algunas posibles vinculaciones de personas”, refiriendose al trabajo de la Audiencia Nacional de España en la que aparecen señalados militares y el ex presidente Alfredo Cristiani involucrados en el asesinado de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989 en el fragor de la ofensiva guerrillera «Hasta el tope».

Este día, personeros de la ANEP manifiestan que miembros de esta entidad empresarial se sienten «perseguidos» y denuncia acoso de parte del estado.

Por su parte el ministro de Justicia y el director de la PNC informaron que se han iniciado investigaciones al supuesto intento de allanamiento a la residencia del ex presidente.

De acuerdo a instrucciones del presidente Funes, van a indagar cómo sucedieron los hechos denunciados por el ex mandatario. Carlos Ascencio fue tajante al afirmar que “Nunca hubo intención de allanamiento. En realidad se ha tergiversado la situación. Nosotros hemos ordenado, a partir de una instrucción del presidente de la República, una investigación y un esclarecimiento de los hechos”.

Es claro que existe un manejo muy sesgado de parte de los medios acerca del incidente, y se tenía que conocer la versión de la parrte oficial, pero el gobierno ha tardado en responder; en realidad, una revisión de permisos no es un allanamiento, eso es claro y el hecho de ser ex presidente de la república no dá ninguna inmunidad ni coloca a nadie por encima de la ley.

Hasta el momento muchas de estas «honorables» personas. miembros de la mas rancia aristocracia salvadoreña se han considerado «intocables» por la ley y por eso ahora saltan indignadísimas de que se les trate como a cualquier hijo de vecino, ellos han olvidado que la ley nos coloca a todos al mismo nivel y se sienten amenazados, coartados y acosados cuando ven que no pueden pasar por encima.

Lo que debe quedar claro es que las cosas deben hacerse de acuerdo al marco legal vigente, respetando los derechos ciudadanos de los investigados, incluso si son acusados, como dije antes, el tan cacareado «cambio» será mas notable cuando de vea el estricto cumplimiento de la ley de parte de los funcionarios.

Sobre todo el gobierno debe cuidarse de los grandes medios, ya que estos siempre sesgarán la noticia.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Aclaran caso de "allanamiento" en casa de ex presidente

  1. Rentel
    19/07/2010 at 10:06 am

    Dice la Constitución que todos somos iguales ante la ley. El «show» que está montando la derecha es eso: Un Show. ¿De cuándo acá a unos ciudadanos hay que tratarlos como bueyes y a otros como mariposas?. La «metamorfosis» que quiere demostrar la derecha pasando de violadores de derechos humanos y escuadroneros a «perseguidos políticos y msnsas palomas» es sencillamente una ridiculez.
    Son tácticas electoreras que son apoyadas por periódicos tendenciosos, por la Cámara de Comercio con Daboub al frente, por los «tanques de pensamiento derechistas» y por los «escribidores» de columnas y editoriales. ¡Ahora quién los para!.
    ¡Aaaahhh Vaya! Ahora resulta que porque es el Doctor Armando Calderón Sol tiene derecho a violar la ley y debe ser tratado con algodoncitos. Miren que haciéndole llamadas al ministro de la Defensa después que le bloqueó su ascenso. ¡Puro cinismo!,

  2. Exgetal
    19/07/2010 at 12:31 pm

    Tal como lo había informados la prensa derechista se manejó de un intento de allanamiento, de hecho el diablo de hoy mencionaba si más no recuerdo que unos 15 agentes intentaron entrar en la vivienda del ex presidiente, la aclaración dejá entrever que se a exagerado la situación. Como dijo el Arzobispo «…Yo pediría que este tema, como otros, no se politice. Y que si ha habido una confusión que se rectifique, que no se continúe en esta dirección, queriendo sacar ventaja o queriendo culpar, o no sé yo qué, para el bien de todos”, manifestó…»(http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/132535-arzobispo-pide-no-politizar-tema.html).
    Sin embargo resulta evidente que el diablo de hoy no va por ese camino, ahora resulta que la mafia empresarial se siente amenazada «por el acoso que sufre» con las actuales autoridades. Realmente esto da entender como muchos ya lo plantean querer matar el chucho a tiempo, el caso de chavez abarca como que les ha dolido.

  3. pepe trueno
    19/07/2010 at 12:46 pm

    Y TODA LAS BABOSADAS QUE ESCRIBIERON ALGUNOS BLOGUEROS QUE LES ENCANTA ADELANTARSE Y ESPECULAR SOBRE LAS NOTICIAS, ADONDE QUEDAN…

    SALUDOS A JJMAR Y HUNNA…

  4. JEJEJE
    19/07/2010 at 3:05 pm

    La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que varios empresarios han sido víctimas de allanamientos de la Policía Nacional Civil (PNC) en los últimos 15 días, mientras que otros han recibido correos electrónicos y expedientes anónimos involucrándolos en hechos delicados en los que no tienen relación.
    Al exponer lo que consideró «acoso», el presidente de la cúpula gremial, Carlos Enrique Araujo, anunció que hoy dará más detalles en una conferencia de prensa.

    Araujo declaró a El Diario de Hoy que el partido oficial FMLN está detrás de estas acciones, que no se habían hecho públicas antes por mantener la seguridad de los empresarios que están siendo intimidados.

    «Uno de los temas que vamos a discutir (hoy) es la preocupación del empresariado sobre los acosos y la difamación que se está llevando a cabo a través de correos y de expedientes anónimos que involucran a empresarios respetables en posiciones que están lejos de la realidad, y obviamente vemos que existe una intención de parte del FMLN en querer involucrar a empresarios respetables y eso no lo vamos a permitir», afirmó el líder gremial.

    De hecho, la gremial expresa preocupación por una serie de señales negativas y acciones que parecieran estar orquestadas.

    En un comunicado público, la ANEP advierte de otras situaciones que «amenazan la gobernabilidad del país», entre ellas, las profundas contradicciones entre el FMLN y el Presidente de la República, Mauricio Funes, los intentos del partido en el gobierno de conducir al país al «Socialismo del Siglo XXI», la convulsión partidaria que persiste en la Asamblea Legislativa, el alto grado de delincuencia, el crimen organizado y las graves afirmaciones del viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, al relacionar este flagelo y a los narcotraficantes con el sector empresarial, así como el debilitamiento del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)».

    En el comunicado de la ANEP se expresa que la «carencia de aspectos fundamentales para aumentar la credibilidad en el FMLN» afectan la confianza y crean incertidumbre sobre el rumbo que lleva el país.

    «El FMLN, como partido de gobierno, debe propiciar certidumbre y estabilidad, no medidas de confrontación que nos obligan a volver atrás. No cuando hay trabajo por hacer, con una delincuencia agobiante, con una economía que reactivar y con tantas familias que demandan seguridad, empleos y bienestar».

    Además, el empresariado señala otros hechos como la pérdida de confianza originada por funcionarios públicos que «irrespetan el orden jurídico o instan a la población a realizar desórdenes públicos en contra del sector privado». Denuncian también la actitud de Sigfrido Reyes, de la Comisión Política del FMLN, de restarle legitimidad a la representatividad que tiene el sector privado en las instituciones autónomas.

    Agregan la falta de confianza que se genera al politizar instituciones que deben velar por la seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), así como utilizar al Ministerio de Trabajo para manipular al sector laboral.

    En el comunicado le recuerdan al FMLN el compromiso del Presidente de la República, Mauricio Funes, en ocasión de celebrarse el X Enade, de convertirse en un aliado seguro para promover la actividad económica, la generación de empleo y el mejoramiento de la competitividad.

    Esta serie de denuncias se suman a la que hizo Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, el fin de semana sobre el intento de allanamiento a la residencia del ex presidente de la República, Armando Calderón Sol, así como en las viviendas de otros dirigentes políticos y los señalamientos del FMLN de vincular al partido opositor con el grupo anticastrista ligado a Luis Posada Carriles y al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, recién capturado en Venezuela y enviado a prisión a Cuba.

    Cristiani calificó estos hechos como una «conspiración y acoso» por parte del FMLN en su intento por debilitar a ARENA como partido opositor, mantenerse en el poder y sentar las bases para conquistar un segundo periodo en el gobierno, pero esta vez, en manos de la línea dura del FMLN.

    El líder de ARENA denunció también el robo del disco duro de una computadora propiedad de un miembro del partido.

    El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer mismo que «no se sabotee la gobernabilidad» con hechos de este tipo. El prelado dijo que recibió una explicación del Ejecutivo sobre los hechos y que espera que incidentes como ese no se repitan.

    Quien no cree en la versión oficial, dada su experiencia en materia de seguridad, es Francisco Bertrand Galindo, el ex ministro de Seguridad, para quien la explicación que han brindado los funcionarios de la PNC y de Justicia, no tiene sentido lógico.

    «Esas cosas no pasan así, es difícil que le pidan a uno que crea en ese tipo de declaración, la cuestión es seria, ellos (la PNC), saben donde vive el presidente Calderón, independientemente de que haya sido un operativo, la PNC no puede llegar a allanar la casa, estamos en un Estado de Derecho, yo creo que esa explicación no vale, debe ser más seria que eso», adujo Bertrand Galindo.

  5. JEJEJE
    20/07/2010 at 1:08 pm

    Hayan aclarado, esto se pone mas serio, señores!!!
    El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, se desvinculó ayer del intento de allanamiento en la casa del ex presidente Armando Calderón Sol la semana pasada, al mismo tiempo que dejó entrever que el procedimiento policial ejecutado contra los escoltas del ex mandatario arenero no fue el adecuado.

    Para el jefe militar «lo normal es que se le pidan los documentos a una persona cuando anda circulando en las calles y si los permisos del arma están vencidos, aplica el decomiso», expresó Munguía Payés.

    El ministro detalló que la esposa del ex presidente, Elizabeth de Calderón, le llamó minutos después del incidente, porque los policías expresaron «que iban de parte del Ministerio de la Defensa».

    «Me preocupé porque yo no había dado ninguna instrucción a nuestro personal de realizar ningún registro en la casa del ex mandatario. Pensé que se podía tratar de un hecho de delincuencia por éstos tiempos que estamos viviendo. Yo le ratifiqué a la señora de Calderón que no éramos nosotros y le dije que iba a indagar lo que estaba pasando», afirmó el ministro.

    El funcionario dijo que hasta ayer no había confirmado si los policías expresaron lo dicho por la esposa de Calderón Sol o si fue una confusión.

    «El panorama no lo tenemos totalmente claro. Se están haciendo las indagaciones. Tengo entendido que el presidente Mauricio Funes ha pedido una exhaustiva investigación del caso», informó el ministro.

    La cúpula de ARENA denunció la semana pasada lo que considera un «acoso político y conspiración» del partido oficial por hechos como el intento de allanamiento a la casa del ex presidente Calderón, del cual el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, y el director de la Policía, Carlos Ascencio, dieron versiones contradictorias y que Casa Presidencial consideró el domingo como un hecho «fortuito».

    La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), denunció ayer nuevos allanamientos que ha realizado la Policía Nacional Civil en otras viviendas de empresarios durante los últimos 15 días (ver siguiente nota).

    Además, los empresarios dijeron que otros han recibido correos electrónicos y anónimos, donde los involucran en hechos delicados que no tienen relación.

    El ministro Melgar negó que la Policía esté allanando las viviendas de los empresarios, sin órdenes judiciales.

    «Si alguien ha cometido un delito debe ser investigado, de lo contrario no tenemos por qué usurpar ninguna vivienda», aclaró el ministro Melgar.

    Piden interpelar a funcionarios

    La bancada legislativa de ARENA presentó ayer una pieza de correspondencia en la que solicita que se llame al seno de la Asamblea Legislativa al ministro de Seguridad, Manuel Melgar, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, para que expliquen el procedimiento policial en el que se intentó allanar la vivienda del ex presidente Armando Calderón Sol.

    «Vamos a pedir que vengan los funcionarios para que den las explicaciones respectivas, el porqué se monta un operativo con una enorme cantidad de policías para ir a acosar la residencia de un ex presidente de la República», explicó Vaquerano.

    «Esperamos que los demás partidos de oposición se unan a este esfuerzo. No es posible que vayamos a ceder ni un centímetro en cuanto a ir perdiendo las libertades que como pueblo salvadoreños tenemos hasta este momento», dijo el jefe de la bancada tricolor, Donato Vaquerano.

    El arenero sostuvo que ninguna de las versiones de los funcionarios de Seguridad es creíble.

    «Un funcionario daba una explicación, otro daba otra explicación, después se reunieron para construir una explicación aceptable que a la larga no es aceptable para nosotros», aseveró.

    El jefe de la fracción tricolor respaldó las declaraciones del presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, brindadas el pasado viernes, donde sostiene que el partido oficial intenta resquebrajar a la oposición política para mantenerse en el Gobierno.

    «Queremos condenar los hechos de persecución y acoso político para muchos de nuestros dirigentes y toda esta acción coordinada que han estado haciendo los dirigentes del FMLN para amedrentar la voz y la oposición política en este país».

    También rechazó que la persecución esté tocando a empresarios, tal como lo ha denunciado la ANEP. La gremial ha denunciado que algunos de sus miembros han sido objeto de allanamientos por parte de la Policía. Vaquerano sostuvo que su partido también es objeto de espionaje por parte del Gobierno, que al decir del arenero se vale de equipos venezolanos y cubanos expertos en escuchas telefónicas.

    «Rechazamos actividades de espionajes que están rechazando personas con equipos sofisticados, con escuchas telefónicas, para muchos de los políticos de este país y para muchos empresarios», indicó.

    El diputado del PCN, Francisco Merino, ve con preocupación que líderes políticos y la empresa privada sean blanco de acciones por parte del partido oficial.

    «Este tipo de hechos, aunque parezcan aislados, crean zozobra, crean desconfianza, inseguridad, y de alguna manera pareciera indicar que hay algún de mentes malévolas que desde posiciones de gobierno están creando la inestabilidad para que el presidente Funes se vea en problemas de credibilidad y desconfianza», dijo.

    Los demás partidos de oposición aún esperan revisar a la pieza de los areneros.

  6. Juan Pueblo
    20/07/2010 at 7:59 pm

    Y…LOS SIGUEN DESAFIANDO!!!YA NO HAGAN EL RIDICULO, LA «INTELIGENCIA CU-BANA Y VENEZOLANA, LA ESTAN REGANDO..JAJJAJA
    YA SIGFREDO REYES QUE DEJE DE HACER EL RIDICULO, YA NO SON OPOSICION TIENEN EL APARTO ESTATAL, HASTA LA OIE, ASI ES QUE PRESENTEN PRUEBAS Y ENCHUCHENLOS!!!
    Ayer, durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Barrera expresó que se trata de un mensaje bien delicado.

    “Diría que peligroso, además de la molestia que le puede causar a la persona en lo particular. El mensaje público de estas cosas genera inseguridad, inestabilidad y desconfianza en los sectores productivos, no solamente nacionales, sino que externos, que podrían estar considerando la posibilidad de invertir en el país”, expresó.

    Indicó que esto, sumado a declaraciones hechas por algunos personeros del FMLN, generan situaciones que no contribuyen en nada a resolver la problemática.

    Detalló que la crisis económica nacional e internacional, el cambio de gobierno, la falta de confianza con el triunfo del FMLN y el nivel de incapacidad del Gobierno mismo perjudican las posibilidades de solución de los problemas más graves del país.

    “El intento de allanamiento sin orden judicial es grave, porque es un rompimiento del esquema constitucional. Cuando llega un grupo de 20 policías en varios vehículos por segunda ocasión, ya que en la semana anterior habían estado haciendo un intento, esto preocupa porque está generando inseguridad para la gente”, indicó.

    Barrera dijo estar de acuerdo con que si los permisos de las armas están vencidos, debe haber un mecanismo para corregirlos. “Pero bajo ningún concepto el hecho de que haya un permiso de arma vencido no faculta a la PNC, ni a nadie, para que pretendan entrar a la vivienda, tanto de un ex presidente como la de un ciudadano normal”, reclamó.

    Barrera estimó que hay documentos que se han hecho circular a ministerios, cuerpo diplomático, empresas y gremiales en donde se menciona y acusa a personas, como empresarios y estudiantes de una manera maliciosa. Él mismo aparece en ese documento, señala.

    “Si ellos, el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), tienen una información concreta, ¿por qué no la presentan a la Fiscalía General de la República (FGR) y si hay algo, que nos metan presos?”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.