Aaron Swartz, mártir del conocimiento libre

aaron_swartz

"Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos". Tim Berners lee

Aaraon Swartz tenía tan solo 14 años cuando trabajó con el W3C (World Wide Web Consortium), y  RDF Core Working Group , grupos que definieron el estandar RSS (Really Simple Syndication) que es el formato mas famoso para la sindicación de contenido web, es decir para la publicación simultánea de contenido en varios medios a través una sola fuente, actualmente es el formato preferido para los lectores de noticias, para los scripts de actualización de contenido y para diversas tecnologías de publicación simultánea y seguimiento de sitios web.

Aaraon siempre fue un defensor de la difusión libre del conocimiento, su talento y capacidad lo ponían como candidato a ser un nuevo Steve Jobs o Bill Gates, pero su pensamiento no se orientó al enriquecimiento personal, sino a la difusión del conocimiento, colaboró con el diseño del formato del lenguaje de "marcado ligero", Markdown, también en el diseño de la capa de código de las licencias Creative Commons,5 desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library. También fundó Infogami, una empresa que se fusionó con Reddit, por lo cual se convirtió en propietario de la misma empresa fusionada, colaboró en muchos otros proyectos de software libre.

El martes 19 de julio de 2011, acusado de haber realizado la descarga de cientos de documentos académicos, reseñas y publicaciones, algunas protegidas por el copyright del sitio JSTOR, una editorial académica, y del MIT, supuestamente para compartirlos en otros sitios de descargas, Swartz es arrestado por cargos de crimen informático, violación de los términos de uso de JSTOR y entrar a un área restringida.enfrentando persecución gubernamental, amenazas de prisión por mas de 30 años y multas millonarias sobre acusaciones no formales y sobre hechos no confirmados.

Aunque JSTOR declinó mantener la demanda, el gobierno de los estados unidos siguió persiguiendo y acusando al joven informático, el MIT no se pronunció al respecto con lo que daba visto bueno para la persecución.

El 11 de enero de 2013, Aaraon Swartz fue encontrado muerto, ahorcado, presuntamente se había suicidado, tenía tan solo 26 años de edad.

Anonymous botó con un Defacement la página del MIT y mantuvo fuera de circulación durante varias horas a la página del Departamento de Justicia en protesta por los hechos que llevaron al suicidio al joven Swartz.

Aaraon Swartz hizo contribuciones enormes a la internet y la llevaron a ser lo que hoy en día es, una fuente de información gracias a las herramientas que colaboran a este propósito como RSS, bajo una ética de colaboración que rompe con el esquema de egoísmo y control del conocimiento que hace un negocio de la información.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Aaron Swartz, mártir del conocimiento libre

  1. Info
    15/01/2013 at 12:23 pm

    Es una verdadera pena que el Gobierno de los Estados Unidos asesine así a sus mejores hijos.

  2. Ruperto
    15/01/2013 at 4:44 pm

    Su delito, creer en un mundo de conocimiento libre, la propiedad privada es un robo, pero los ladrones tienen la ley a su favor.

  3. Sebaslott
    15/01/2013 at 6:01 pm

    Es una pena que el alma matter de Richard Stallman no haya tomado medidas. Respecto a este caso, él mismo declaró: “MIT has a duty to get down on its knees and beg that this prosecution be dropped”.

  4. Juan D.
    15/01/2013 at 6:22 pm

    Las patentes y los derechos de autor, injustos porque no solo no comparten el conocimiento sino que lo impiden por un tiempo demasiado largo que solo beneficia a los grandes negocios, terminarán desatando una guerra comercial que derivará en una guerra muy real.

  5. Medusa
    15/01/2013 at 8:36 pm

    Cuando leí la noticia y un editorial (opinión) en LA Times, no podía creerlo, leí varias veces, me sentí tan triste y todo el día pasé pensando en este joven genio que creía, obviamente, en un mundo menos egoísta. Me puse a pensar en sus padres y demás familiares. Y esto sucedió en un país que se presume es el centro de la democracia y donde los políticos son muy rápidos para señalar los errores de otros países “menos” democráticos. (No soy anti-yanqui, para nada, lo aclaro para evitar malos entendidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.