A un día de las elecciones presidenciales

Las elecciones son la operación más grande que desarrolla un país, solo superada por una guerra.

Mañana casi cinco millones de salvadoreños estámos convocados a las urnas electorales. De estos un poco más de medio millón no podrán votar pues tienen el DUI vencido. Ahora con las nuevas reformas al Código Electoral no es posible votar con DUI vencido.

Casi 1600 centros de votación albergarán a más de 10,400 urnas. En cada urna habrá cuatro miembros de JRV y dos vigilantes por partido contendiente. Además de los supervisores, y jefes de centro. El número de involucrados supera varias veces al ejército nacional.

A pocas horas de iniciar las votaciones, el TSE (como siempre) luce desbordado ante la magnitud de la logística que tiene que tener lista para mañana. Los partidos políticos con un fuerte nerviosismo preparan su despliegue territorial para la defensa de sus votos. Muchos miles no dormirán esta noche agobiados por los preparativos del día de mañana.

Unos 6,000 observadores electorales nacionales y extranjeros y más de 3000 periodistas le darán seguimiento, minuto a minuto, al evento electoral. Habrá muchos ojos en torno a cada paso que den los miembros de los diferentes organismos electorales y los vigilantes de los partidos, así como la población votante.

Este día por la tarde y la noche la mayoría de las Juntas Electorales Municipales recibirán el paquete electoral que contiene todo el material que las Juntas Receptoras de Votos usarán mañana en cada urna de votación. A más tardar a las 5AM de mañana las JRV recibirán el material para poder instalarse e iniciar la votación a las 7 AM.

Toda esta locura de preparativos electorales contrasta con la actitud de la gran mayoría de la población, que tranquila, ya muchos en sus casa a esta hora, todavía no se deciden a votar el día de mañana o ya saben por quién lo harán, independientemente de la propaganda asolapada que ha inundado los medios de comunicación.

Las redes sociales están saturadas de mensajes electorales, allí la confrontación no ha tenido tregua y muchos desahogan sus penas y ansiedades en ese pleito virtual que no llega hasta las inmensas mayorías de salvadoreños.

En todo caso, mañana termina una jornada que para algunos partidos comenzó hace más de año y medio. Según el TSE a las 10 de la noche tendremos resultados provisionales que nos indicarán con certeza si hay ganador en primera vuelta o si vamos a una segunda elección entre los dos que obtengan más votos.

Este no ha sido para muchos un día cualquiera. Son los últimos preparativos para el desenlace de mañana.

La gran mayoría de salvadoreños aprovecharán que es domingo para levantarse un poco más tarde, irán a votar y luego tendrán un día más o menos normal.

Finalmente decirles a nuestros amigos lectores que mañana no dejen de ir a las urnas. Si tienen un partido que consideran que merece su voto no hay razón para negarlo. Si no le satisface ningún candidato anule su voto, pero no deje de ir. Todos los votos cuentan. La fábula del voto útil es una mentira que se inventan para hacernos creer que solo vale el voto por el candidato que tiene posibilidades de ganar, que el resto se desperdicia. En realidad todos los votos cuentan. Si no gana su candidato, ustedes habrán dejado un mensaje de apoyo que el ganador deberá considerar. El único que desperdicia su voto es el que no acude a las urnas. Esto no es abstención, es ausentismo. Los votos ausentes no existen, no cuentan, ni se cuentan, y se está dejando en manos de los que votan la trascendental decisión.

Bueno amigos y amigas, espero que esto último les haga reflexionar.

Ayutuxtepeque, sábado, 01 de febrero de 2014.

2 comments for “A un día de las elecciones presidenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.