A la memoria de Nico, médico uruguayo, tupamaro, sandinista y farabundista

Nico Médico Internacionalista

Elementos para la Biografía de Nico (hecho por Moisés).

Nombre: Pedro Mata Montes……………….Seudónimo de guerra en El Salvador: “Nico”.

Lugar y fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1935, Nacido en Montevideo, Uruguay.

Falleció entre abril y mayo del 2013 en Montevideo-Uruguay a la edad de 78 años.

Profesión: Médico internacionalista

Militancia política: Fundador del Movimiento Revolucionario Tupamaros de los años 60´s-70´s de Uruguay. Fue durante 10 años preso político junto a los demás líderes del movimiento revolucionario, siendo compañero de celda con el presidente actual de Uruguay, Pepe Mujica.

Al ser liberado de las cárceles del Uruguay fue enviado a Francia, cumpliendo un corto período ahí como refugiado político, con la posibilidad de normalizar su vida en Francia.

Debido a su profesión, teniendo grandes oportunidades al conocer a una colega médica francesa, la cual le propuso rehacer su vida en Francia, oferta que despreció para enrolarse y buscar canales para trasladarse a Nicaragua y apoyar al FSLN en su revolución sandinista en donde estuvo bajo el mando directo del Comandante Tomás Borge, ministro del interior de la revolución sandinista, en donde se desempeñó como director de los programas de salud dirigidos  por Tomás.

Ahí tuvo que afrontar ciertas problemáticas con el representante oficial de los Tupamaros ante el gobierno de Nicaragua  sandinista, ya que ese funcionario sentía un poco de celos o envidia por los logros profesionales de Pedro estando dentro del gobierno de Nicaragua, ya que su representante no era un profesional, y el siendo un profesional de lucha con todo su record revolucionario. Le interceptaron cartas que enviaba a sus padres, y él explicaba en sus cartas que la revolución no era como los idealistas revolucionarios lo describían en sus libros, porque se presentaban muchos problemas provocados por los EEUU que saboteaban a la revolución.

De eso se valió el representante  de los Tupamaros para acusarlo como traidor  y contrarrevolucionario,  considerándolo como un posible agente infiltrado de la CIA,  por lo que es destituido de sus labores  y luego es enviado a las zonas selváticas de Nicaragua para que allí realizara sus labores como médico.

En ese periodo estableció contacto con los representantes de las FPL en Nicaragua, por lo que pide ser trasladado a los frentes de guerra en el Salvador.

Fue así como llegó a el Salvador y es ubicado en la sub zona 2  en Chalatenango, adoptando el seudónimo de guerra de “Nico”, cumpliendo con su tarea hasta el final de la guerra y fue desmovilizado en la concentración del Manzano, Ocotal, Chalatenango en Agosto de 1992.

Al terminar la guerra después de los acuerdos de paz no es tomado en cuenta por la Comandancia y tampoco le dieron trabajo, consiguiendo trabajo con los compañeros de la URNG en Guatemala, en donde permaneció trabajando en una ONG de Derechos Humanos en el 1994, permaneciendo hasta el 2011 en ese país.

En el 2011, cuando Pepe Mujica toma la presidencia en el gobierno de Uruguay, pensionó a todos los expresos políticos. Nico analizando su situación y al ver la ayuda después de tanto tiempo de luchar, se traslada a Uruguay, donde permaneció 2 años aproximadamente hasta el día de su muerte por un cáncer que padeció desde su llegada a Uruguay.

La única “riqueza que acumuló” Nico en la peregrinación por su vida entregada a la liberación de los pobres , es su mujer  Violeta, salvadoreña que conoció en Guatemala y sus  dos hijos.

Compañero “Nico”……¡Hasta  la  Victoria  Siempre!

 

Be Sociable, Share!

5 comments for “A la memoria de Nico, médico uruguayo, tupamaro, sandinista y farabundista

  1. raul fuentes
    09/08/2013 at 12:53 pm

    Esa si puede tomarse como una vida ejemplar.

  2. carlos
    10/08/2013 at 7:54 am

    Idealismo-Contraidealismo como antípodas están presentes en la conciencia humana. ¿Será que siempre ganarán los malos? Miren ahora los excombatientes del FMLN pelaando por los mendrugos que les ofrecieron y la s cúpulas se hacen los locos.Pero el espíritu humano sigue en su terco batallar como sísifo.

  3. Medusa
    10/08/2013 at 8:33 pm

    ahora me hicieron llorar al leer esta historia. Hombres como Nico (y Mujica), son especiales. Admiro tanto a la gente que se entrega a un ideal y están dispuestos a luchar y hasta dar su vida por ello…. Mis respetos para él y espero que su esposa e hijos estén bien. Gracias Nico, descanse en paz.

  4. carlos
    11/08/2013 at 7:28 am

    Así es el espíritu humano, a pesar de las traiciones y oportunismos.El espíritu humano con calidad ética que es lo que falta en este paisito.

  5. pacohuezo
    11/08/2013 at 9:30 am

    Para todos los izquierdos sin praxis y cuyas conciencias se han movido conforme han cambiado sus condiciones económicas de existencia como decía Marx y mas recientemente se las recuerda Freí Beto, a estos que hoy en cinco años quieren superar lo que hicieron los anteriores en 20 años y cuya única defensa para descalificar la critica es acusar de arenero al otro o de trabajar para la derecha lean bien esto y mandenselo a la fracción legislativa que tanto daño le esta haciendo al frente y a todos los cupuleros y funcionarios que hoy viven en la misma colonia con Cristiani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.