¿A donde fueron los Blogs? #LunesDeBlogsGV en @GVenespanol

lunesdeblogs

Corría el año 2005 y navegando por ahí y por allá, me encontré con un sitio llamado Blogcindario, que ofrecía algo “novedoso” para hacerse notar en la red y lo hacía en estos términos:

¡Únete a la última moda de Internet y crea tu propio BLOG!

Un blog es un sitio web que se genera automáticamente sin conocimientos de HTML y permite a su autor (también llamado weblogger o blogger) escribir sus anotaciones personales, noticias, artículos, siempre de forma cronológica, en forma de diario personal..

Hasta la fecha mantienen el mismo mensaje, y cuentan con muchos blogs entre los cuales se encuentra el original sitio de este su Blog:

http://hunnapuh.blogcindario.com

A mí me pareció algo brillante ya que desde siempre había hecho intentos por tener mi propia página web, pero esto implicaba mucho esfuerzo y mantenimiento de mi parte y no tenía, (ni tengo) el tiempo suficiente para dedicarme a eso, por lo que un sitio en el que solo me pusiera a escribir, sin preocuparme por la disposición del texto o de la tipografía o de la clasificación y ordenación de los escritos, de esta manera podría llevar una bitácora sin dedicarle mas tiempo que el de escribir.

Ahí conocí a otros blogueros salvadoreños entre los que se destaca la jovencita Ligia del blog QueJoder quien ya era veterana cuando yo estaba apenas creando el mío, SoySalvadoreño, Víctor de Alta Hora de la noche, David Mejía, Snipe, Virginia, Queith, el genial Visitador, Tim, Kika, el Grupo de Linuxeros: Churro, Sir Woody, El Simio, xtcuan, etc. etc. luego a Mario Francia, Chero07 Fer Marroquin, y posteriormente a otros grandes del bloguerismo como Juan Carlos Sura, Neto Rivas, JC, IxquicDon Carlitos Abrego, Paolo Lüers, Rafael Menjivar (QDDG) y muchos más que se me escapan en este momento, algunos tuve el honor y la dicha de conocerlos en persona a otros aunque no nos hemos estrechado las manos, mantenemos respeto mutuo y una cordial amistad virtual porque nos conocemos en este mundo de letras.

De todos ellos son muy pocos los que se mantienen relativamente constantes, como Ligia que incluso maneja un comicblog  genial y Psicoloquio un blog de sicología, Don Neto Rivas, Paolo Lüers, la Queith que se mantiene muy activa en México y en menor grado los otros amigos que ya mencioné.

Las redes sociales y el microbloging  fueron matando al Blog o a la necesidad de algunos por escribir con mas detenimiento y pensamiento, hoy todo es acelerado y debe decirse en 140 caracteres, eso no es malo pero no deja tiempo para ver con profundidad, toda la información se recibe en un acelerado pasar de imágenes como si viajásemos en un tren de alta velocidad sin oportunidad de ver el fondo del paisaje sino solo lo que en primer plano corre a toda velocidad, captamos ideas pero no profundizamos.

En el sitio Global Voices, que nació como una red internacional de bloggers tienen ese mismo sentimiento hacia los blogs:

En Global Voices amamos los blogs, pero seamos sinceros, con el auge de las redes sociales los blogs han pasado a un segundo plano. Hay bastantes blogs aún, pero es difícil encontrarlos. Lo cual es una pena, pues hay mucho contenido interesante en la red que no sale de sus pequeños círculos. Entonces, ¿Qué podemos hacer para remediar esto?

#LunesDeBlogsGV

Por esta razón han creado el HashTag #LunesDeBlogsGV con el que pretenden impulsar a los Blogs que todavía resisten tozudamente a los embates del micro y nano blogueo,

 Así nació #LunesDeBlogsGV. La idea es sencilla y cualquiera puede participar:

- ¿Eres un blogger? ¡Puedes compartir tu nuevo post con la etiqueta #LunesDeBlogsGV en Twitter o Facebook!
– ¿Eres un lector de blogs? ¡Puedes compartir posts de tus bloggers favoritos con la etiqueta #LunesDeBlogsGV en Twitter o Facebook!
– ¿Eres un administrador o parte de una comunidad de bloggers? ¡Puedes compartir posts de tus comunidad con la etiqueta #LunesDeBlogsGV en Twitter o Facebook!

Los blogs han sido un pilar fundamental en el acceso del público al pensamiento del pueblo, permitieron que la opinión no viniera sesgada desde los medios hacia la gente, sino que la misma gente fuera generando contenidos de importancia y muchas veces contradiciendo las versiones oficiales y desenmascarando subterfugios y mentiras que la Gran Prensa ocultaba.

Los blogs ayudaron a plantear con fuerza la cuestión del llamado “periodismo ciudadano” y de la verdadera “opinión ciudadana” ya que muchos no estuvieron nunca ligados a medios oficiales, particulares o a grupos de poder específico y fue desde los blogs que se hicieron importantes denuncias o se publicaron noticias que de otra manera nunca hubiesen llegado al gran público.

Los blogs salvadoreños han sido reflejo de la historia en los últimos años, pero han decaído un poco por la inmediatez del microblogueo, sin embargo esfuerzos e iniciativas como este Lunes de Blogs mantendrán viva esa espinita que hace al Bloguero sentarse a escribir algo y publicarlo, ya sea que lo lean o no.

 

Un saludo a los Blogueros Salvadoreños, activos o no.

Be Sociable, Share!
  • #LunesDeBlogsGV en @GVenespanol - http://hunna.org/a-donde-fueron-los-blogs-lunesdeblogsgv-en-gvenespanol/" data-url="http://hunna.org/a-donde-fueron-los-blogs-lunesdeblogsgv-en-gvenespanol/" class="twitter-share-button" data-count="horizontal">Tweet

2 comments for “¿A donde fueron los Blogs? #LunesDeBlogsGV en @GVenespanol

  1. 06/05/2014 at 2:06 pm

    Eran tiempos de conciliación. Qué bueno que todavía hay blogs que se mantienen activos, Hunnapuh uno de ellos y uno muy importante. Saludos, y muchas gracias por la mención.

  2. 14/05/2014 at 1:33 pm

    Es un comentario muy interesante. En Voces en la Frontera en realidad hemos hecho lo contrario. No hemos sido publicar tantos artículos en nuestro blog, pero no es porque estamos usando Twitter – es porque estamos escribiendo artículos más en profundidad acerca de los problemas que afectan a las comunidades en las que trabajamos. También estamos tratando de traducir más de nuestros artículos y reportajes a españoles, y la publicación de más artículos de opinión en periódicos salvadoreños. Por favor, visite nuestro blog: http://www.voiceselsalvador.wordpress.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.