Tributo a Mercedes Sosa

Haydee Mercedes Sosa

Haydee Mercedes Sosa

«Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente….» Julio Numhauser, canta Mercedes Sosa.

Temas como este de Charly García:

Va nuestro homenajo póstumo para «La Negra», para Mercedes Sosa, Mujer-India Americana.
—–

En la madrugada del 3 de Octubre de 2009, en el Sanatorio de la Trinidad, Buenos Aires, se apagó la voz que acompaño a miles de latinoamericanos en sus gestas reinvindicativas, luego de estar internada desde el 18 de septiembre del mismo año, Mercedes Sosa murió luego de varios días de agonía, conectada a un respirador artificial.

Los familiares colocaron el siguiente mensaje en el sitio de la cantante tucumana.

“En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande artista de la música popular latinoamericana, nos ha dejado”.

Su nombre: Haydé Mercedes Sosa, nace el 9 de julio de 1935 en San Miguel, de Tucumán. a los quince años con el seudónimo de Gladis Osorio, participa y gana en un concurso radial organizado por LV12, lo que le vale por un contrato radial de dos meses, pero su ascenso a la fama no sería inmediato y tuvo que trabajar y cantar mucho antes de lograr el reconocimiento de su pueblo ya que su música rompía los esquemas de entonces para la música folclórica.

En 1965 publica «Yo no Canto por cantar», disco con 12 temas que serían el inicio de una larga trayectoria artística y de compromiso social y humano, que la llevarían a cantar en muchos escenarios de América y Europa.

Particularmente su voz no me gustó mucho, pero sus repertorio de canciones eran de un gusto exquisito y aún ahora muchas de ellas me tocan mas allá de la sensibilidad normal, temas como el que a continuación les dejo de Numhauser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.