6 de enero, día de La Epifanía de los Reyes Magos

reyemagos

 

Hoy se celebra una tradición llamada la Epifanía de los Reyes Magos, que relata un hecho que en la biblia católica (¿naranja?) no se detalla mucho:

En el antiguo testamento específicamente es en el Evangelio según San Mateo que se mencionan, para ser más exactos en el capítulo 2:

Mateo 2
La visita de los magos
2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.
2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

En ningún momento se menciona el número de «magos» que iban, ni sus nombres o nacionalidades, tampoco se aclara que eran «reyes», ni mucho menos la fecha en que sucedió el encuentro, se cree que la tradición popular estableció que eran tres por la cantidad de regalos que le entregaron asumiendo que cada uno llevaba un regalo específico.

Hay muchos debates respecto a todos estos temas, basados algunos en los llamados evangelios apócrifos o extracanónicos pero con el correr de los años y la transmisión popular se fueron afinando y convirtiendo en los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar que van siguiendo la estrella de Belén para adorar al niño Jesús y llevarles los tres Regalos: oro incienso y mirra.

La tradición católica los ha convertido en los portadores de regalos a los niños que se han portado bien durante el año, de hecho yo recuerdo que en mi lejana infancia los regalos los traían los Reyes Magos de parte del niño Dios, el tal Santa Claus era un extraño y gordo personaje que se veía en televisión en los programas estadounidenses pero no significaba gran cosa ni tenía el predominio sobre los regalos como lo tiene hoy.

Sin embargo en España, México, Cuba, República Dominicana, Perú, Uruguay y otros países de latino américa  la tradición de los Reyes Magos es muy fuerte, incluyendo una «Cabalgata de los Reyes Magos» que se hace el 5 de enero, previamente los niños han escrito la lista de regalos que quiere y anotando además los «méritos» que ha hecho durante el año para merecerlos, les dejan dulces y golosinas a los reyes el día 5 por la noche y el 6 de enero tendrán sus regalos si han sido bien portados o carbón si no lo han sido.

En México, en la noche del 5 de enero se comparte una «Rosca de reyes» acompañada de chocolate, café o atole con una «sorpresa» o figurita del «Niño Dios», que al que le sale, es el encargado de preparar la Rosca del siguiente año y de el resto del agasajo.

En Puerto Rico, era tradición que en la noche del 5 de enero los niños se ponían a recoger grama de los jardines poniéndola en una caja de zapatos para alimentar los camellos y los reyes dejaban los regalos en la caja.

Se toma la fecha del 6 de enero como la final de las fiestas navideñas y ese día se desmontan los nacimientos, adornos y árboles de navidad esta era una costumbre anglosajona que fue incorporada a los países hispanos con el tiempo, así como el Árbol de Navidad, Santa Claus y otros, pero los portadores de regalos para los niños fueron originalmente en nuestras tierras latinoamericanas los Reyes Magos.

Pasos a seguir para que te traigan regalos los Reyes Magos

Tomados de:http://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/dia-de-los-reyes-magos.htm

Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos

  • Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.
  • La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro… Se puede dirigir a uno de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
  • Entregar al carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía (que te ayuden tus papas)… Buzones, pajes, incluso a los propios Reyes si lo han previsto así tras la Cabalgata.
  • Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Por su puesto, si pueden llevarnos nuestros padres, ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes más próxima.
  • Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.
  • Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos…
  • Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado.. Suerte y ¡feliz día de Reyes!!!

Feliz día de Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.