50 aniversario de la marcha sobre Washington. El sueño de Luther King

Miles de personas se congregaron el miércoles en el National Mall de Washington para conmemorar el 50 aniversario de la histórica Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en el marco de la cual el Dr. Martin Luther King pronunció su emblemático discurso “Tengo un sueño”. Benjamin Jealous, Presidente de la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), le dijo a la multitud que la búsqueda de justicia económica del Dr. King continúa vigente.

Jealous declaró: “Estamos hoy aquí para conmemorar los 50 años de la Marcha sobre Washington. Quisiéramos recordar que la última marcha del Dr. King nunca culminó. La campaña de los pobres nunca terminó. Cincuenta años después de la Marcha sobre Washington, si bien hay un porcentaje más bajo de población pobre, en total hay más personas pobres en nuestro país. Y si bien la escalera de oportunidades llega hasta el cielo hoy en día, hay más personas amarradas en la parte inferior y que se caen todos los días”.
El Presidente Obama también habló durante el 50 aniversario de la marcha y sostuvo que una conmemoración adecuada debería honrar los logros de los movimientos por los derechos civiles, al tiempo que se reconoce que persiste la injusticia.

El Presidente Obama declaró: “Pero deshonraríamos a estos héroes si dijéramos que el trabajo de esta nación se ha completado. El arco del universo moral podrá inclinarse pero no se inclina solo, para garantizar los logros de este país se necesita la vigilancia constante, no la complacencia. Ya sea al cuestionar a quienes erigen nuevas barreras al voto o asegurar que la balanza de la justicia funcione de manera igualitaria para todos en el sistema de justicia penal, no es simplemente un camino directo de las escuelas con pocos recursos a las prisiones superpobladas. Requiere vigilancia”.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_sobre_Washington_por_el_trabajo_y_la_libertad

La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño" defendiendo la armonía racial en el Monumento a Lincoln durante la marcha.
La marcha fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz". Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000.2 Alrededor del 80% de los manifestantes eran afroamericanos y un 20% blancos y otros grupos étnicos.
La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).

Be Sociable, Share!

4 comments for “50 aniversario de la marcha sobre Washington. El sueño de Luther King

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.