La operación «Plomo Fundido» y Amira Alquerem

 

Amira Alquerem en la Haya Amira Alquerem en la Haya
31 de Agosto de 2009, hora local 4:00 pm, en la Corte Penal Internacional de la Haya, Holanda, Amira Alqarem, palestina, de escasos 15 años se presenta acompañada de sus abogados, médicos y muchos amigos, a pedir justicia internaicional contra el estado Israelí.

La terrible experiencia bélica sufrida por Amira Alqarem es narrada a detalle por Carlos Abrego en su blog Cosas tan Pasajeras, la mayor parte de información que se puede encontrar al respecto está en frances y en nuestras tierras su caso no ocupa un lugar en las noticias por que estas noticias afectan directamente la imagen del estado de Israel y conocemos los fuertes intereses que mantienen y promueven ese silencio.

http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2009/09/amira-alqarem-vino-pedir-justicia.html
En resumen, ella fué víctima civil  sobreviviente, (su familia murió despedazada por los bombardeos) de la operación «Plomo fundido» en enero del 2009, rescatada por un periodista, fué transportada a Francia en donde se restableció de sus heridas físicas, las mentales le sangrarán toda la vida.

«…Ayer, 31 de agosto, en La Haya, por primera vez un juez internacional recibió la demanda de una menor contra el Estado de Israel. Es también la primera vez que una persona particular interpone querella ante esta Corte Penal Internacional.

Amira Alqarem comienza ahora un nuevo combate. No podemos dejarla sola. Ayer un grupo de militantes y amigos la acompañaron hasta La Haya. Hubo una reunión de prensa en una sala de un hotel cercano a la Corte. Luego un pequeño desfile la acompañó hasta el edificio de la Corte, en el 174 de la calle Maan. Al salir la vimos contenta, sonriente. El juez le había dado un recibo que confirmaba el depósito de su querella. Ahora empieza todo el proceso. Aparecerán obstáculos, nosotros debemos permanecer vigilantes y exigir justicia para Amira Alqarem y su familia. « Carlos Abrego.
Plomo Fundido es el nombre que recibió una operación militar israelí de tierra, aire y mar precedida por intensos borbardeos sobre la Franja de Gaza, supuestamente contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, pero que ha sido denominada como la «Masacre de Gaza» por el alto número de víctimas civiles palestinas. Dicha operación se llevó a cabo desde finales de Diciembre 2008 a mediados de Enero 2009, 19 días de intensos bombardeos y ataques, que dejaron cerca de 1400 palestinos muertos de los cuales se presume que alrededor.del 50% eran civiles.

Leer el artículo sobre Amira Alquerem completo:
http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2009/09/amira-alqarem-vino-pedir-justicia.html
Texto del escrito de Amira Alquerem en Frances e Ingles
http://www.europalestine.com/spip.php?article4333

 


Fechas clave de la operación «Plomo Fundido»

http://www.abc.es/20090103/internacional-internacional/operacion-plomo-fundido-200901032113.html

El 27 de diciembre se inició la denominada operación ‘Plomo fundido’, después de que Hamás lanzara varios cohetes contra poblaciones israelíes, al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.
Estas son las fechas clave en la denominada operación ‘Plomo fundido’:
2008
19 de diciembre. Militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamás e Israel en Gaza.
24 de diciembre. Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
25 de diciembre. Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
27 de diciembre. Alrededor de las once y media de la mañana aviones y helicópteros israelíes bombardean más de cincuenta objetivos de Hamás en Gaza. Comienza la «Operación Plomo Fundido», la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
A la condena de la Liga Árabe se suman las del gobierno de Rusia y la de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna los territorios palestinos de Cisjordania. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel.
28 de diciembre. Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto.
Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles. El gobierno israelí autoriza la movilización de miles de reservistas. En paralelo a los ataques aéreos, Israel despliega baterías de artillería y cientos de soldados en la frontera con Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, expresan su preocupación y piden un cese de hostilidades. El gobierno de Siria anuncia que el ataque cierra las puertas a sus negociaciones con Israel.
29 de diciembre. La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel. El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una nueva intifada.
30 de diciembre. Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
31 de diciembre. Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. Israel rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una «tregua humanitaria» de 48 horas en Gaza. La propuesta es rechazada también por Hamas.
2009
1 de enero. Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia mata a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás. Las víctimas en Gaza aumentan a 400 muertos y más de 2.000 heridos.
2 de enero. Israel abre la frontera con Gaza para dejar salir a unos 200 palestinos con pasaporte extranjero.
3 de enero. Israel invade por tierra Gaza, donde 1,5 millones de personas se hacinan en un territorio de 360 kilómetros cuadrados del que no pueden huir.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros sean capaces de acordar una declaración conjunta.
5 de enero. Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por ‘fuego amigo’, y 35 resultan heridos en Gaza, con lo que serían seis los soldados muertos, además de 3 civiles.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visita Israel y la sede de la ANP en Ramala y pide una tregua «lo antes posible».
Las víctimas palestinas ascienden a 575 muertos y 2.700 heridos.
6 de enero. La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia.
Fuera de Oriente Próximo, el Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sobre Gaza sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, pero con el apoyo a un plan de mediación de Egipto. El Gobierno venezolano decide «expulsar» al embajador israelí Shlomo Cohen,y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes.
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, expresa su «profunda preocupación» por las muertes de civiles en Israel y Gaza, y asegura que tras su investidura el día 20, su Gobierno se «implicará de manera activa y consistente» en el conflicto.
7 de enero. Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día a partir de ese día -medida que revisará a diario- para permitir a la población palestina aprovisionarse mediante un corredor humanitario.
8 de enero. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que elevó la tensión regional por los combates en Gaza.
Trescientos palestinos con pasaportes extranjeros son evacuados de Franja, donde los bombardeos israelíes y los combates con las milicias palestinas continúan y provocan la muerte a doce palestinos y a un soldado israelí.
9 de enero. El Consejo de Seguridad de la ONU insta a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazaron el llamamiento, porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y movimiento.
Israel continuó sus ataques que en las últimas 24 horas causan la muerte de al menos 20 palestinos y Hamás lanzó al menos veinte cohetes contra territorio israelí.

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.