20 Consejos de Salud. #1 Coma Naranjas

Consejo1

Fuentes:

http://www.midieta.com/es/los-alimentos/diez-razones-para-comer-naranjas

http://www.botanical-online.com/naranjaspropiedadesalimentarias.htm#listado

Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C. Una naranja mediana de unos 128 gr. contiene 58,6 mg de vitamina C, lo que representa el 65. 2 % de la dosis diaria de 90 mg recomendada para un adulto. El consumo habitual de naranjas garantiza que nuestras necesidades diarias de vitamina C se encuentren prácticamente satisfechas.

Son ampliamente conocidas las propiedades de esta vitamina. Especialmente, en invierno, cuando los naranjos se encuentran en plena producción el consumo de este fruto nos garantiza unos resfriados menos fuertes y de menor duración. Aunque la vitamina C, al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, no impide que cojamos resfriados si que fortalece el organismo para que los síntomas sean menores y hace que estemos menos tiempo enfermos.

La naranja, un alimento rejuvenecedor

No debemos olvidar tampoco la importancia que tiene esta vitamina como antioxidante en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas como la perdida de visión, la aparición de cataratas, la hipertensión o la sordera. Las naranjas no constituyen el elixir para la eterna juventud pero, sin duda alguna, la presencia de mucha vitamina C, junto con otros antioxidantes, como su elevado contenido en vitamina A en forma de betacarotenos y la luteína, la convierten en un alimento ideal para proteger al organismo de muchas enfermedades degenerativas.

Las naranjas, junto con los limones o pomelos, se han utilizado ampliamente en las dietas de rejuvenecimiento. Además su elevado contenido en vitamina C y otros componentes antioxidantes, estos frutos son muy alcalinos, por lo que ayudan a depurar las toxinas del torrente sanguíneo, eliminan el ácido úrico y fluidifican la sangre.

La naranja es una de las frutas preferidas por chicos y grandes a la hora de prepararse un jugo o comer una fruta después de la comida.

Entre las virtudes que se le atribuyen, se puede mencionar que posee beneficios para el tratamiento de enfermedades del corazón, el acné, problemas intestinales y resfrío, entre otros.

Pero éstas son tan solo algunas de las razones por las que es importante comer naranjas. A continuación te contamos otras cualidades de esta fruta:

1) Una naranja mediana te aporta tan sólo 62 calorías…¡excelente opción para un refrigerio liviano!

2)  ¿Te preocupa la grasa? La naranja no la conoce. Esta fruta es rica en agua y, por su naturaleza, no contiene grasas.

3)    Es una excelente fuente de vitamina C (una naranja mediana aporta alrededor de 70mg— casi 100 por ciento la recomendación diaria para esta vitamina). La vitamina C es esencial como antioxidante,además de que contribuye a fortalecer tu sistema inmunológico,a la cicatrización de heridas y a la formación de tejidos.

4)   Provee cerca del 10 por ciento de la recomendación diaria de ácido fólico. Esta vitamina del complejo B es especialmente importante para mujeres en edad reproductiva o que piensan tener hijos pronto, pues ayuda a prevenir defectos del tubo neural (espina bífida y labio leporino).

5)  Esta fruta es rica en fitoquímicos, que son potentes antioxidantes naturales que protegen a las células de los radicales libres.

6)  Contiene pectina, que es un tipo de fibra soluble.  Algunos estudios han demostrado que la fibra soluble podría ayudar a reducir los niveles de colesterol, pues “bloquea” la absorción de éste a nivel intestinal.

7)  Además, la  fibra tiene un efecto de saciedad que puede durar varias horas, lo cual te ayudará a calmar la ansiedad por comer.

8) Las sustancias  prebióticas de la naranja, como la fibra, favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas en tu tracto intestinal. Estas bacterias te ayudan a prevenir infecciones gastrointestinales.

9)  Si eres fanático del dulce… ¡elige una naranja dulce y jugosa! Pero si prefieres lo ácido, también existen variedades de naranja para ti. Esta fruta se adapta a todos los gustos y preferencias.

10) Si todavía no te has convencido, ¡vuelve a leer los nueve puntos anteriores!

Comienza por incluir a la naranja en tus recetas favoritas (ensaladas, postres, platos principales y snacks). Aquí te damos algunas sugerencias:

Literatura revisada:

United States Department of Agriculture. Food Intake Entry. Revisado en noviembre, 2008 desde http://www.mypyramidtracker.gov/

Etiquetas de Technorati: ,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.