2 de noviembre, día de difuntos

2nov1

Cada 2 de noviembre muchos paises de Latinoamérica conmemoran a sus difuntos y este día en particular se visitan las tumbas de nuestros seres queridos para adornar sus tumbas y recordar su memoria, convirtiendo este día en un momento para reunir a las familias dispersas que en muchos casos se vén únicamente ese día en los diferentes cementerios del país.

Juan Quintero nos ofrece un excelente portafolio de fotografías dedicadas a este día que publicó precisamente hace un año en su blog El Salvador Foto:

http://elsalvadorfoto.blogspot.com/2009/11/dia-de-muertos.html

2nov0

La tradición tiene raices precolombinas con el culto a la muerte de los Aztecas quienes celebraban un día dedicado a sus muertos entre julio y agosto, pero en un claro sincretismo religioso, se fundió con la fiesta de los fieles difuntos del 2 de noviembre que precede al día de todos los santos que corresponde al primero de noviembre.

Estas fiestas tienen muy poco que ver con las celebraciones celtas del 31 de octubre, conocida como Halloween que se popularizaron en los Estados Unidos.

Este año, como todos los años fuimos con la familia a visitar a nuestros seres queridos que han parido antes que nosotros y aunque esperábamos el natural pandemonium en que se convierte el tráfico cerca de uno de los cementerios privados de San Salvador, pero me agradó mucho ver que la policía se había hecho cargo del tráfico, separando los carriles para impedir que los conductores inconsecuentes (que abundan a cientos en nuestro país) se saltaran la cola y se metieran a la fuerza mas adelante, mientras que los otros conductores mantenían correctamente su puesto en la fila.

Muchos de ellos vieron frustrados sus intentos de colarse en la fila y fueron obligados por la policía a dar la vuelta completa o a parquearse en la calle de retorno.

Estuvimos un rato adornando las tumbas y departiendo con la familia mientras escuchabamos alguno de los diferentes conciertos que se habían montado.

Esta es una tradición salvadoreña de las que mas se respetan y que no se vé que tenga ni un momento de decadencia.

2 comments for “2 de noviembre, día de difuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.