17 de mayo, día de Internet

Con casi 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, Internet es el fenómeno cultural del nuevo milenio, que nació con el WWW bajo el brazo, producto de la visión de físicos y científicos que hicieron realidad las mas locas fantasías de Marshal McLuhan, acerca de la Aldea Global producto de las tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Aunque la historia de Internet  data de finales de los años sesenta, hasta finales de los ochenta, Internet era una disparatada idea Mcluhiana que tardaría años en volverse realidad, por eso muchos sostienen que todo en realidad empezó con un mensaje colocado por Tim Berners-Lee en un canal de noticias el 6 de agosto de 1991 publicó que en el CERN se había montado un servidor WWW y explicaba en que consistía eso de las 3 W.

«The WorldWideWeb (WWW) project aims to allow links to be made to any
information anywhere. The address format includes an access method
(=namespace), and for most name spaces a hostname and some sort of path.» Tim Berners-Lee

A partir de entonces nacería la Internet tal y como la conocemos nosotros, luego años despues de desarrollarse y crecer surge la iniciativa de un día de Internet y el primero se celebra el 25 de octubre del año 2005 con cerca de 400 eventos en todo el mundo.

En noviembre de ese mismo año en la II Cumbre mundial de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en Tunez, se aprobó proponer en la ONU que la fecha mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información fuera el 17 de mayo.

«Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.»

Desde entonces se celebra en este día con diversos actos y según el sitio oficial los eventos programados incluyendo a El Salvador son:

http://www.diadeinternet.org/2010/index.php?body=vive_eventos_pais&lang=es&pais=21

4 comments for “17 de mayo, día de Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.