¿Por que los Estadounidenses pasivos estan perdiendo sus hogares, trabajos, familia y el sueño americano? Parte I

Harriet Fraad

COMENTARIOS de Harriet Fraad:
 Harriet Fraad tiene su practica como Psicoterapeuta en Nueva York. Ella es miembro fundador del movimiento feminista y de la revista Rethinking Marxism.
Durante cuarenta años ha sido una terapeuta radical comprometida con la transformacion de los EE.UU. y de la vida politica y personal de ellos.

Traducido por Betotronic.
Comentario del traductor:
El autor en este ensayo describe casi excelentemente las razones por las cuales la sociedad estadounidense se encuetra inmersa en un estado decadente, sin valores sociales, politicos, religiosos, sociales y el estado deprimido en que se encuentra su economia.
Razona que todos estos valores se han perdido como causa de la ferocidad y salvajismo del capitalismo que han lenado el pais con factores depresivos y la falta de los valores que se han mencionado anteriormente.
Desgraciadamente a la autora dejo pasar en sus razonamientos el factor de las guerras en que los politicos, militares, magnates, etc, han desatado en el extranjero, lo cual ha ocasionado una vivencia de terror en la poblacion estadounidense debido a las amenaza de terrorismo de los grupos disidente de los paises que los EE.UU estan invadiendo y tambien el estado traumado psicologico con que regresan los soldados que van a dichas guerras, y el dolor y luto que les causan a las familias cuando sus familares son muertos en la guerra. Tampoco no menciona la crisis creada por la guerra en Afganistan.
 

¿Por que los Estadounidenses pasivos estan perdiendo sus hogares, trabajos, familia y el sueño americano?
Los cinco factores mencionados en este ensayo nos descubre el porque el estado de dicha sociedad, que en muchas partes es semejante al decaimiento que ha tenido la sociedad salvadoreña y nos sirve para señalar la gran influencia que tiene  en nuestra sociedad el que estemos tan atados a los EE.UU.en todos los aspectos y que ha arrastrado a nuestro pais en la misma direccion que llevan ellos.

La conversion en los EE.UU. en una sociedad depresiva y pasiva ha afectado a toda la nacion. ¿Por qué ha sucedido esto y que es lo que podemos hacer al respecto.
 
2 de febrero 2010.
 
Los Estados Unidos han sido afectados por un desastre económico, moral, social y psicológico unico en su historia.

Podemos mencionar cinco de los que han sido los factores contribuyentes mas importantes a este desastre, cada uno de ellos dan forma a la interacción de unos con los otros, han devastado a los EE.UU. en la moral , el panorama económico, psicológico y social. Cada uno se alimenta de flujos interelacionados entre si, pero cada uno aporta su propia fuerza a la catástrofe. El sueño americano, en el que cada generación superaba a la generación anterior principalmente con los cambios positivos de sus salarios reales que han desaparecido, junto con los sueños de una familia intacta, un trabajo estable, una casa, y una comunidad de apoyo sincero.

En este artículo se analiza cada uno de los principales cinco factores de la crisis con el fin de responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo ocurrió este desastre? ¿Qué fuerzas son las responsables del estado deprimente en que se encuentra la nacion y sus pobladores?

¿Por qué la ciudadania estadounidense se ha convertido en una sociedad pasiva y sin deseos de recuperacion, cuando millones de ellos estan perdiendo sus hogares, sus empleos, sus familias, sus esperanzas de justicia, y el sueño americano?

¿Por qué los estadounidenses siguen tan desorganizados, como en sus casas, mientras que sus homólogos europeos y asiáticos inundan las calles y hacen huelgas en protesta militante del pueblo organizado?, ¿Por qué los otros ciudadanos extranjeros creen en su potencial para recuperar sus vidas y sus naciones, mientras que nosotros no?

Lo que ha sucedido es el resultado de al menos cinco importantes fuerzas entrerrelacionadas entre sí que se han confabulado contra la sociedad de los EE.UU.

1.-El primero de ellos es la existencia de una transformación en la moral estadounidense, y con ello la pérdida de la creencia de que las esferas sociales y políticas podrían estar formadas por la union de la moralidad, la ética y la espiritualidad laica.
2.- La segunda es la depresión económica en que se encuentra el pais.
3.- Una tercera es la transformación de la familia, que ha sido el fundamento de la vida emocional de los EE.UU.
4.- Un cuarto es la aniquilación de los estadounidenses en «la participación social en todos los ámbitos, de los clubes de servicios y las PTA (NdelT.:Asociacion de Padres y Maestros, por sus siglas en ingles) que se han puesto al servicio a los partidos políticos.
5.- El quinto es el uso indiscriminado de tranquilizantes y del adormecimiento de la población estadoundense con medicamentos psicotrópicos.

1.- La crisis de la moralidad y de la etica social.

Comencemos con el primero de nuestros factores contribuyentes: la ética , la moralidad y la espiritualidad de los EE.UU. Las mismas fuerzas que han diezmado nuestros panoramas o perspectivas económicas, psicológicas y sociales que han transformado nuestro sentido de la moralidad y la ética social. El sueño común  de una sociedad ética, moral, que dominó los Estados Unidos hasta la década de 1970 se ha erosionado de forma sistemática. En la década de 1960 era común creer que la moral y la espiritualidad eran una preocupación para todos los seres humanos, ricos y pobres por igual.
 La mayor presión contra los personajes que defendian esta degradacion de la ética social se inició con la presidencia de Reagan en 1981. Continuó en el segundo mandato de Reagan y fue reforzado por cada presidente hasta su (esperamos) último acto en la presidencia de George W. Bush.

La ideología de la base de la politica de Reagan era que las personas son pobres porque carecian de incentivos. Afirmó que la forma que los pobres tenian para hacerse ricos era erosionado los programas sociales que les permitian sobrevivir. En este marco, los recortes de impuestos de ingresos aumentarian los incentivos para trabajar y hacerse rico, por lo que se esperaba que todos ellos se beneficiarian de dichas reformas. En 1980 los ingresos más altos se habian gravados hasta con el 73 por ciento. En 2009, los mismos altos ingresos se gravaban por menos de la mitad de esa tasa, el 35 por ciento. Por supuesto, el porcentaje del impuesto sobre los ingresos más altos es incluso inferior, ya que los estadounidenses más ricos pueden contratar asesores fiscales para ayudarles a evadir impuestos. Reagan utilizó su poder famoso de veto  para cortar una amplia gama de programas sociales en la investigación biomédica, la seguridad social para los estadounidenses con discapacidad, al agua potable, a la ampliación de Head Start (NdelT.:El HEAD START es un programa nacional que promueve la preparacion escolar al realzar el desarrollo social y cognitivo de los niños, mediante la prestacion de servicios de educacion, salud, nutricion y sociales entre otros, a los niños matriculados y sus familias). Al mismo tiempo, aumentó el presupuesto militar, mientras que las organizaciones populares censuraban que su gobierno era demasiado grande.

Ese patrón se ha repetido desde entonces, que es lo que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establece, los Estados Unidos han pasado de ser la sociedad más igualitaria de la sociedad industrial occidental en 1970 a la menos igualitaria, en 2009.

Además, el modelo soviético de socialismo fracasó. Fallo el no proporcionar el tipo de distribucion de la riqueza y a las sociedades éticas que son parte de una visión socialista. La masa de la gente creía que la Unión Soviética era  comunista fue desilusionada. Los analisis de las Izquierdas exranjeras del fracaso del comunismo soviético, como la de Bettelheim a finales de 1970 o Resnick y Wolff en 2002, no fueron leídos o acogidos. Los análisis demuestran que tanto en la Unión Soviética y sus satélites dieron ejemplos que  las sociedades de clase en la que una clase burocrática se apropia de la riqueza y toman las decisiones cruciales que afectan a la vida de la masa de gente. Explican que la URSS fracasó porque no era una sociedad comunista. No era una sociedad en la que la gente en cada lugar de trabajo decide qué producir, y también tendrian que recoger sus propios beneficios y decidieran juntos la manera de distribuir los beneficios. Debido a que estas interpretaciones que la clase a la izquierda del ala eran pocos y en gran medida desequilibradas, el sueño socialista o comunista parecía condenado a terminar en las sociedades que con una  rígida burocracia y antidemocráticas que fueron rechazadas por su propio pueblo. La gente perdió la fe en un sueño secular.

Poco a poco ha habido una transformación de nuestra moral y la ética. Cuando nuestra moral que una vez se exigía a los Estados Unidos para incorporar la ética en el mundo y la autonomía de todos los ciudadanos, se ha cambiado para que ahora nuestra moral consiste en requerir a la conducta personal y sexual conservadora. Como ejemplos deentro de dicha moralidad Clinton cometio un crimen de juicio político por mentir acerca de tener relaciones sexuales con una interna, mientras que Bush y Cheney no cometieron crímenes de juicio político por mentir acerca de la amenaza de Irak y causar así la muerte de más de cuatro mil soldados de EE.UU. y cientos de miles de iraquíes civiles, o por la tortura de prisioneros. No se considera inmoral gastar entre seis mil millones y doce mil millones de dólares a la semana sobre la guerra en Irak, mientras que el corte economico se multiplicaba en las escuelas y en los programas sociales para las familias necesitadas, porque «no hay dinero suficiente». La moral laica que hizo de Estados Unidos una nación con orgullo democrático e igualitario se ha deteriorado. Estamos ahora experimentando una nacion sin principios morales, éticos, y crisis espiritual.

Continuará….

1 comment for “¿Por que los Estadounidenses pasivos estan perdiendo sus hogares, trabajos, familia y el sueño americano? Parte I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.