¿Desaparecerán el PDC y el PCN?

El mandato de la Sala de lo Constitucional de la CSJ es claro; el TSE debe iniciar el proceso de cancelación de ambos partidos. El espíritu es igualmente claro. Pero en la realidad esta sentencia puede ser burlada.

Iniciar el proceso no significa necesariamente que este termina con la cancelación de los partidos antes aludidos. Hay razones que nos indican que las cosas no serán tan fáciles como parecen.

Una primera razón es el carácter político partidario de la mayoría de los magistrados del máximo organismo electoral, ellos pueden empantanar el debate. En este caso ARENA tiene la llave, pues la cancelación de un partido requiere cuatro de los cinco votos, obviamente el Magistrado que representa los intereses del PCN no votará a favor de la cancelación. Mientras no haya resolución, estos partidos continuarán viviendo y actuando. Además no hay plazos legales que cumplir en estos casos. La resolución podría ser dada después de las próximas elecciones del 2012, en la cual estos partidos participarían sin problema.

Otra razón es la debilidad de nuestra institucionalidad democrática. En nuestro país no es el Estado de Derecho lo que ha primado en estos casos. Ha sido la matonería política y la preeminencia de los intereses particulares o de pequeños grupos, la constante de dominio.

Una razón más serán los argumentos que los representantes legales de estos partidos pudiesen presentar. Ellos presentaran sus pruebas de descargo en este proceso de cancelación. Estas pruebas incluyen una resolución obscura y poco clara de la anterior Sala de lo Constitucional.

En todo caso la resolución de la Sala ha sido un terremoto político, es un duro golpe para ambos partidos. Pero su experiencia es inmensa, su capacidad de presión es fuerte, su habilidad en la negociación política es grande. Por ello no se puede adelantar aún que estos partidos morirán con la sentencia de la Sala.

Ayutuxtepeque, 03 de mayo de 2011.

1 comment for “¿Desaparecerán el PDC y el PCN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.