¡Que pague el pueblo, no los empresarios! – FUSADES

fusades0

FUSADES, uno de los  «tanques de pensamiento» de la derecha en el marco de las discusiones sobre la temida reforma tributaria que desde hace varios meses anunció el gobierno insiste en que no es el momento adecuado para implementarla y ha organizado foros, mesas de trabajo e incluso invitó al Dr. Daniel Artana, reconocido economista argentino a que analizara y expusiera en los términos que obviamente le convienen a la derecha, las razones «científicas» por las cuales la reforma no debe implementarse.

Incluso resaltan la «sugerencia» de que mejor le suban 2 puntos al IVA, en lugar de aplicar las nuevas y complejas medidas impositivas que tiene el borrador de la reforma tributaria.

La reforma tributaria se ha diseñado en función de cerrar puertas a la evasión, elusión y contrabando fiscal, asi como de cargar productos nocivos para la salud como el alcohol y cigarros, y aumentar un poco las cargas fiscales a los que tienen mayor capacidad de ingresos, pero no toca a la gran mayoría de la poblacion cuyos ingresos familiares en el mejor de los casos apenas llegan a 600 dolares mensuales y que difícilmente tendrán cuentas de ahorros con cantidades superiores a los 5,000 dólares. Es mas, en mi caso particular ni ahorros tengo.

El guaro no hace daño...

El guaro no hace daño...

El doctor Artana en una muestra su preclara y porteña sabiduría llegó a afirmar que el alcohol no es dañino para la salud como podemos leer en uno de sus párrafos.

4.  Por ejemplo, alrededor del 40% del aumento previsto en la recaudación se obtendría de aumentos en los impuestos al consumo de tabaco y de bebidas.  La tributación especial al consumo por encima del  IVA se  justifica cuando existen externalidades  (daño para  la salud, contaminación ambiental) o por  razones distributivas.   En el  caso del aumento del  impuesto a  las bebidas analcohólicas no  se cumple  con  ninguna  de  estas  premisas:  su  consumo  no  genera  daño  alguno  y  es más  regresivo aumentar el impuesto especial que si se hubiera optado por el aumento en el IVA.  La excepción es el  consumo de aguas que en  términos  relativos está más  concentrado en  las  familias de mayores ingresos.  Pero precisamente una de las modificaciones de noviembre fue excluir al agua de la suba de impuestos que se limitaría sólo a las bebidas endulzadas.

Me parece que el tal Dr. Artana simplemente está diciendo lo que esperan de él quienes pagaron los altos honorarios que con seguridad ha cobrado por venir a dictar lecciones de economía estatal a los bisoños nuevos gobernantes del FMLN, que no aciertan a comprender las lúcidas ideas liberalistas de los anteriores gobernantes.

fusades2

El resto de sabios consejos los pueden descargar al final de esta página:
http://www.fusades.org/?art=1824&lang=es&title=Fusades%20realizó%20conferencia%20para%20analizar%20el%20sistema%20tributario%20salvadoreño

Lo realmente preocupante de todo esto es que entre otras cosas, Mr. Artana sugirió que en lugar de aprobar la reforma fiscal se estudiara la posibilidad de aumentarle 2 puntos al IVA.

Recuerde mi querido lector o lectora que el IVA lo paga usted, cuando compra un dulce o paga la entrada al cine, el 13% ya va cobrado en su tiquete o factura.

El empresario solo debe cobrárlo a sus clientes y «devolvérselo» al estado y no suficiente con eso, el empresario aún tiene la ventaja de que puede descontarse el IVA que a él le han cobrado en los créditos fiscales y únicamente regresar al estado la diferencia, es decir que el empresario NUNCA PAGA EL IVA… Ni siquiera el que le corresponde, solamente devuelve al estado parte de lo que le ha cobrado a usted mi apreciable lector, que, con el debido respeto, es el que en realidad está, si me perdonan la expresion, BIEN JODIDO, pues no tiene como descontarse nada.

ELIVA
En resumen lo que FUSADES propone es que en lugar de que el dinero extra que el estado necesita para trabajar en esta época de crisis salga de los pobrecitos empresarios que ganan mensualmene salarios 50 veces mayores que el salario mínimo de nuestro país que por cierto es el cuarto si lo comparamos con el de honduras, panamá, Costa Rica, pues quiere que ese dinero salga del pueblo que devenga apenas 200 dolares mensuales.

Los empresarios pobrecitos, ellos dan trabajo, no los podemos castigar con impuestos, mejór hay que trasladarlos a los ciudadanos de a pie…incluso a los que tienen carro pues ellos son los que deben cargar con todo.

Este es el mensaje que lanza FUSADES al «sugerir» que se incremente el IVA dos puntos: «Que los impuestos los pague el pueblo, no los empresarios….»

Como dice mi abuelita:

¿Ve que bonito?

fusades4

¡Que doctor mas sabio!

 

 

Hacienda no descarta aumento al IVA
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4305665

Empresas no aprueban que reforma sea ahora
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/76752-empresas-no-aprueban-que-reforma-sea-ahora.html

FUSADES pide a Asamble Segmentar reforma fiscal
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/76755–fusades-pide-a-asamblea-segmentar-reforma-fiscal.html

 

 
Daniel Artana:
Licenciado en Economía. Universidad Nacional de La Plata (Diciembre 1980). 
Master en Economía (Octubre 1984). 
Doctor  en  Economía  (Febrero 1988) Universidad de California, Los Angeles, EE.UU. 
 
Experiencia Laboral: 
Desde 1987 Economista Jefe de la Fundación de  Investigaciones  Económicas
Latinoamericanas – FIEL

5 comments for “¡Que pague el pueblo, no los empresarios! – FUSADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.